Isabel Bolufer: «No vamos a caer en errores del pasado en el rediseño de la Granadella

26 mayo, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha acogido hoy la segunda de las reuniones de la mesa de trabajo que estudia la regeneración de la Granadella, un organismo en el que participa junto al de Benitatxell, la Generalitat, Diputación, Ministerio así como entidades y colectivos ecologistas y las universidades.

En el transcurso de la reunión se ha presentado un informe de las actuaciones que las tres administraciones (local, provincial y regional) han realizado en la zona con el fin de valorar su impacto en el terreno. De esta misma manera, según ha explicado la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, antes de comenzar el encuentro en declaraciones a los medios «intentamos poner en común los trabajos que se han realizado y aportar una visión a largo plazo».

Álvarez ha concretado que una parte de la Granadella está protegida por la Red Natura 2000 y eso «supone que hay que tener unas consideraciones a la hora de actuar en la regeneración», no obstante ha destacado el papel que han jugado las especies rebrotadoras que han teñido de verde una gran parte del área quemada en septiembre. «Son un factor clave a la hora de la recuperación», por ello -ha añadido- «tenemos que hacer el seguimiento para averiguar en que zonas se ha producido y en cuáles no».

La mesa de trabajo postincendio de la Granadella se ha reunido por segunda vez para analizar el trabajo que se ha realizado en la zona en los últimos meses

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Isabel Bolufer, ha explicado que las concejalías de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento han «comenzado diversas tareas de regeneración en la zona afectada» y ha avanzado que «estamos pendientes de hacer muchas más para que la Granadella continúe siendo un espacio clave no ya de la Marina Alta sino de la costa Mediterránea, por sus valores medioambientales, culturales y paisajísticos».

Además ha comentado que la intención municipal es que «la futura Granadella no la vamos a diseñar nosotros solos, ni vamos a caer en los errores del pasado, sino que la diseñaremos con la gente, teniendo en cuenta los criterios y el deseo de los vecinos y colectivos que se quieran implicar». Por ello, pidió coraje y fuerza para todos los presentes en la reunión para «trabajar juntos como lo hemos hecho hasta ahora».

Los técnicos exponen los resultados de las acciones realizadas

Tras las presentaciones de rigor, han tomado la palabra los técnicos, que han expuesto las acciones que se han ido realizando en la zona quemada. Así el biólogo Jaume Soler – responsable junto al biólogo municipal de Xàbia, Ignasi Astor de los trabajos de regeneración ambiental – explicó que hasta ahora se ha trabajado en la retirada de madera quemada y en la sujeción de los abancalamientos para evitar la erosión. En cuanto a la recuperación, se mostró optimista por la calidad del suelo y el régimen de lluvias de la zona, aunque aclaró que “no es deseable volver ni al tipo de arbolado anterior ni a su densidad. Por eso optaremos por especies endémicas mediterráneas que le den a la Granadella su aspecto de siempre y a la vez la hagan más segura frente a los incendios”.

La Conselleria dispone de 150.000 euros para seguir con las actuaciones realizadas en el invierno pasado, como la restauración de fajines, mejoras hidrológicas, mejoras de accesos y la Diputación presentó la propuesta de intervención que financiará. De hecho, según concretó su ingeniero, está prevista una inversión de 200.000 euros para proteger la interfaz urbano- forestal (en Cansalades se ampliará el perímetro de seguridad de 8 a 16 metros) y otros 42.000 euros para tratar las áreas que se salvaron del fuego. En este caso se “clareará” el monte para rebajar la densidad de arbolado y permitir así el crecimiento sano de la vegetación por un lado y evitar riesgo de incendio por otro.

Balance de las charlas de prevención de incendios con los vecinos

Asimismo durante la reunión de la mesa de concertación se ha hecho un primer balance de las charlas que ha organizado el ayuntamiento con los vecinos de las urbanizaciones para informarles y formarles sobre cómo actuar ante un incendio, en el marco de la elaboración del Plan de Prevención de Incendios municipal.

Según ha conocido XAD el departamento de Seguridad que dirige Pepa Gisbert ha previsto organizar un par de sesiones más de estas jornadas formativas dirigidas a todos los vecinos en las próximas semanas.

Pero también se ha repartido unos folletos con información titulados «protege tu vivienda y tu urbanización» con consejos para actuar en caso de incendio así como un cuestionario para valorar si las viviendas son seguras. (Nota: en cuanto tengamos el documento en formato PDF lo colgaremos, así como su contenido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.