Itziar Bertomeu está a punto de vivir su sueño de ser Regina Infantil de les Fogueres 2016

9 junio, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando uno observa a Itziar, imagina -inmediatamente- a una especie de Alicia en el país de las maravillas. Una suerte de Dorothy, que mientras recorre con cierta ingenuidad el camino de baldosas amarillas, va descubriendo un nuevo mundo plagado de “gigantes” que le dicen qué hacer, dónde colocarse, se toman infinidad de fotografías con ella y la agasajan con mimo. Poco a poco, va intuyendo que estos nuevos conocidos se convertirán en unos habituales durante el próximo año que, a pocos días de consolidarse de forma oficial, se vislumbra frenético.

Itziar Bertomeu Cruañes tiene ocho años, estudia segundo de primaria en el colegio Vicente Tena y en un futuro le gustaría convertirse en maestra de niños pequeños. Para eso aún queda mucho, no obstante, eso no quita que, a su corta edad; debe enfrentarse a grandes retos. Uno de ellos, de los más importantes que se le han presentado hasta el momento: ser Regina Infantil de les Fogueres de Sant Joan de Xàbia de 2016.

A medida que uno va conociendo a Itziar se da cuenta de que, además de risueña, tiene mucho desparpajo y las ideas muy claras. Ella afirma con alegría que “tenía claro que iba a ser Regina infantil” todo y que no supo que estaba apuntada para poder serlo hasta el último momento. Sus padres son los primeros sorprendidos de que, a la primera, fuera la vencida.

ItziarXAD

Sin embargo, la Regina Infantil no es una recién llegada al mundo festero. Desde los cuatro años pertenece a la Comissió Infantil de Fogueres y desde que tenía un mes, a la comisión de la Falla Saladar de Dénia, su casi segunda familia. Lleva las fiestas del fuego en la sangre y eso se nota en su dominio a la hora de narrar cómo son estas fiestas.

Aún siendo tan pequeña, es muy observadora y distingue perfectamente entre las fiestas josefinas y las de Sant Joan e, incluso, se aventura a desgranar lo que más le gusta de cada una. Por ejemplo, las carrozas de Dénia (elaboradas de forma artesanal por cada comisión y con resultados espectaculares) le parecen “más bonitas” pero prefiere las de Xàbia porque puede ir “sentada, comiendo chuches y tirando muncho confeti”. Mientras que en la cabalgata vecina ha de ir a pie bailando al son de las comparsas que los falleros crean en torno a la temática de la carroza.

Los pasacalles dianenses le parecen más entretenidos porque desfilan bailando y sin ir tan formados. Pero en los de aquí, puede hacerlo junto a sus amigas del colegio y en un lugar muy especial este año. Un lugar que compartirá junto a sus Damas de Honor, Mar y Ainara, un trío de lo más pillo que corre arriba y abajo tramando travesuras en ese mundo de gigantes que se esbozaba al inicio.

Itziar_01XAD

Si pudiera, Itziar juntaría las dos fiestas y crearía unas perfectas. Eso sí, reduciría la intensidad de los petardos que no le gustan mucho. No obstante, es consciente de que este año es diferente y que será “la primera en estar al pie del cañón”. Lo que peor va a llevar es lo de descansar poco ya que se confiesa “dormilona”. Aunque para estar lista y llegar a tiempo a todo tiene un truco infalible: “Dormir con el peinado bien cogido para que al levantarme sólo tenga que saltar dentro del traje”, narra la pequeña.

Itziar Bertomeu espera que a todo el mundo le guste la indumentaria que su abuela, sin ser modista profesional, le ha confeccionado con mucho cariño para lucirlos durante su reinado. También tiene ganas de ver a todo el mundo “como hormiguitas” el día del Pregón. Pero de lo que sí que tiene ganas de verdad es de que llegue el sábado, subir al escenario de la Plaza de la Constitución y ser proclamada como Regina Infantil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.