Jaque de los más mayores de Xàbia a la Covid-19

18 febrero, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Esperanzadora mañana en el Centro de Salud del Centro Histórico de Xàbia en la que ha tenido lugar la primera jornada de vacunación frente a la COVID-19 de las personas mayores de 90 años del municipio. En torno a 200 vecinos y vecinas han sido llamados a participar en esta nueva fase que supone el siguiente peldaño tras la vacunación de las personas que residen en los centros de la tercera edad y los profesionales y personal de los centros sanitarios valencianos.

María, de 94 años, es una de las afortunadas que ha acudido al Centro de Salud, acompañada por su nieta, a recibir la primera dosis. “Lo hago por mi familia”, declara convencida. Ella es una de esas mujeres fuertes y valientes de Xàbia, que ha vivido y visto mucho, y ha logrado llegar a su edad sin ninguna patología, salvo un esguince y una cadera rota. Pero al igual que otras muchas personas mayores del municipio, es plenamente consciente de su edad y convive junto a familiares que tienen una salud delicada. De ahí que considere importante participar en el proceso para proteger a sus seres queridos. María no ha sido la única. Por ejemplo, Encarna de 101 años y Dolores de 96, también han sido vacunadas. Casi nada. Todo un orgullo.

En unos diez minutos, los vecinos y vecinas convocados han sido vacunados. Un sencillo y esperado procedimiento que supone un gran paso para todos ellos a día de hoy. Después de esperar su turno brevemente en la entrada -y siguiendo todas las medidas sanitarias pertinentes- las personas han sido atendidas en recepción. Tras las debidas comprobaciones de que sus nombres constaban en los listados de esta jornada, han sido vacunadas bajo la atenta mirada del personal sanitario y administrativo encargados de velar por la rigurosidad del procedimiento.

Tras la administración de la dosis (que muchos dicen no haber notado porque, ya se sabe, la experiencia imprime carácter y fortaleza) las personas ya vacunadas han esperado unos minutos en la sala de rehabilitación del Centro de Salud acondicionada para poder respetar las distancias de seguridad. Esta espera es de carácter preventivo de cara a poder responder ágilmente ante una reacción adversa. Sin embargo, para las personas que han acudido hoy, ha sido un momento de reencuentro puesto que muchas de ellas llevaban un año sin verse. Un gran momento para hacerlo.

A todos los vacunados del día de hoy se les administrará la segunda dosis de la vacuna dentro de 21 días. Mientras tanto, tanto ellos como sus familiares y cuidadores tendrán que extremar las precauciones y cuidarse al máximo para que la vacunación tenga sentido.

La vacunación en la comarca

Xàbia no ha sido el único municipio que ha vacunado a sus mayores. Toda la comarca (y toda la Comunitat) está llevando a cabo esta nueva fase del proceso. En concreto, en Gata de Gorgos, su ayuntamiento ha querido celebrar el momento poniendo rostro a las primeras personas vacunadas del día.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.