Jávea Feral Cats alerta del aumento de los gatos callejeros durante el estado de alarma

8 junio, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La asociación Jávea Feral Cats ha llamado la atención sobre la proliferación de gatos callejeros en Xàbia durante el estado de alarma. Según ha comunicado la entidad a XAD, durante el confinamiento muchas gatas han dado a luz a numerosas crías al no poder esterilizarlas y numerosos felinos recién nacidos (algunos con uno y dos meses de vida ya) vagan por las calles acrecentando la problemática que tiene el municipio con los felinos callejeros. Según Jávea Feral Cats, durante este periodo, muchas hembras han sido preñadas y el aumento de gatos por las calles puede ser de hasta siete veces más en los próximos meses.

Al tener que paralizar su actividad, las asociaciones locales que trabajan por minimizar el impacto de los gatos callejeros, han podido confirmar este aumento dado que muchos de ellos están entrando a los locales recién abiertos buscando comida o aglomerándose en torno a los puntos de recogida de basura en los que, los vecinos y vecinas, en vez de depositar sus bolsas de basura en el interior de los contenedores; están dejándolas fuera. Como es lógico, los animales, buscando sobrevivir, rompen las bolsas esparciendo su contenido alrededor.

Según Jávea Feral Cats, esta situación se debe a la cantidad de gatos callejeros sin esterilizar que vagan por el municipio (cuya fisionomía dificulta esta tarea), la actividad de gatos machos domésticos y errantes que no están castrados y vagan por las calles y teniendo contacto con gatas callejeras, el confinamiento que ha frenado durante tres meses la labor de los grupos locales y una falta de voluntad y apoyo por parte del consistorio.

Para mitigar esta proliferación, la asociación propone tres vías de trabajo: La esterilización, la educación y la constitución definitiva de un refugio cuyo proyecto fue anunciado en 2019 y que, según Feral Cats “se está esperando el permiso para poder construirlo desde noviembre, pero debido al COVID-19 está paralizado”.

La entidad considera que, para llevar a cabo estas líneas de actuación, se debe disponer de colaboración municipal y ciudadana para la recaudación de fondos con los que poder adquirir trampas o mecanismos con los que poder dar con los gatos callejeros y proceder a su esterilización y posterior puesta en libertad. El año pasado, Xàbia recibió de la Diputación una ayuda económica de 3.700 euros para el control de las colonias de gatos callejeros que permitía la esterilización de 90 felinos.

Según apuntan, se requieren, también, voluntarios dispuestos a aprender a utilizar las trampas y llevar a los gatos a los veterinarios con los que debería establecerse un acuerdo para llevar a cabo las esterilizaciones a un precio razonable.

Feral Cats insiste en la importancia de las donaciones para poder mantener el refugio cuando este esté disponible y poder continuar con la esterilización (apuntan que, en sus 10 años de trayectoria, han tratado a más de 4.000 felinos sin disponer de ninguna ayuda municipal). La asociación dispone de una cuenta para poder realizar transferencias a través de Pay Pal en su página web y hucha solidarias en el Centro Veterinario Animalets, Quick Save, supermercado Overseas, Bar Victoria, Oasis, estanco Carretera Cabo de La Nao, Café-Bar Mister Punch en Jávea Park, Animals en la Carretera del Pla, Café Cortados y en Jazz Cafe en la avenida Lepanto.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.