Imagen 01: Joaquín Sorolla. Cabo de San Antonio, Jávea (1896. Colección particular)

‘Jávea sublime’, la primera visita de Joaquín Sorolla a Xàbia en 1896

7 octubre, 2019Por: Redacción

3
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Tal día como hoy, un 7 de octubre de hace 123 años, es decir, de 1896, llegó por primera vez el pintor Joaquín Sorolla a Xábia con la ilusión de buscar en los trabajos de la uva una inspiración para realizar el encargo de unos paneles para el diplomático chileno Rafael Errázuriz.

Sorolla nunca había estado en Xàbia, no conocía fotografías ni imágenes de su paisaje, quizás habría oído hablar de ella pero alguien le tuvo que recomendar venir a estas tierras. Con cartas de recomendación de Roque Chabás, el 6 de octubre llega a Dénia, ciudad de la que comenta: Nada se de lo que será esto, pero presumo por la impresión total que aquí no está lo que busco”.1 Cierto es que paseó por sus calles, subió al castillo cuyas vistas le impresionaron y conoció por primera vez la labor que las mujeres hacían encajonando pasas, una estampa que le llamó la intención pero que no llegará a pintarla hasta su tercera estancia de 1900.

Desde Dénia, Sorolla viene en burro, dolorido y cansado y llega a Xàbia un 7 de octubre2. Nada más llegar no puede evitar enviar un telegrama a su esposa lleno de emoción: Jávea sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar. Supera a todo. Estaré algunos días. Estuvieras tú dos meses – Joaquín”.

Imagen 02: La Caleta del puerto a finales del siglo XIX (Imagen del fondo de Godofredo Cruañes Aracil). En la imagen se aprecia la casita blanca en donde se alojó Sorolla en 1896.

 

Al llegar al puerto de Xàbia se queda admirado de las vistas y la luz y allí se cruza con Julio Cruañes Soler el cual nos relata su encuentro: “Estaba en la playa –dice,- hace ya años, cuando un señor, que nervioso estaba admirando el Cabo de San Antonio, me preguntó en dónde podría alojarse durante varios días que quería permanecer aquí. Se dio a conocer: era el gran artista valenciano, honra de España, a quien hoy Jávea le rinde este homenaje de admiracion y recuerdo. Le ofrecí mi casa, ofrecimiento que aceptó, y desde entonces nació nuestra amistad, amistad que siempre fue para mí un honor”3.

No es cierta la afirmación de Julio Cruañes ya que Sorolla le comparte a su esposa en las condiciones en las que está viviendo: “Aquí vivo solo, con un criado que me proporcionó un Sr. muy amable del pueblo. La casa pequeña pero muy bonita, es sólo para mí, la he alquilado para estos días que necesite hacer mis estudios”. Esta casa que hoy ha desaparecido se trataba de una casita de pescadores ubicada en la calle Caleta, en el lugar en donde hoy está construida Villa Consuelo.

Imagen 03: Joaquín Sorolla. El Xiquet de Jávea (1896. Colección particular)

 

En Xàbia fue recibido por el Ayuntamiento, cuyos miembros le acompañaron a visitar el pueblo y contemplar la iglesia de San Bartolomé: Estoy muy obsequiado, parece esté entre gente que me conozca de tiempo, ayer no me dejaron hacer nada, pero acompañado por la plana mayor visitamos todo el pueblo, tienen una iglesia gótica completa, mejor que la Catedral de esa, digna de estudiarse y algunas cosillas más, interesantes”.

Entre los días 8 y 10 de octubre a Sorolla le tienen “secuestrado” como él nos dice, realizando excursiones por los alrededores. Comenta que no le dejan pintar y aún tiene que sacar tiempo para tomar apuntes que le ayuden a realizar los paneles de Errázuriz. No obstante, el 10 de octubre, viendo las maravillas de las que está disfrutando ya adelanta a su esposa en otra carta: “¡Qué maravilla de país éste! no salgo de mi asombro, es preciso volver y pasar dos meses de trabajar de firme pues hay cosas magníficas que hacer”, algo que cumplirá en sus estancias de 1898, 1900 y 1905.

Imagen 04: Joaquín Sorolla. El Cabo de San Antonio, Jávea (1896. Colección particular). Pequeña nota de color dedicada y regalada a Julio Cruañes Soler

 

Entre los días 11 y 13 octubre los dedicó a trabajar, tomar apuntes y pintar sus primeras obras xabienses. El martes 13 se despide de Xàbia para alojarse en Jesús Pobre una noche. Esta visita la decide hacer por haberse encontrado con unos amigos de su cuñada Enriqueta García del Castillo, los cuales tenían alojamiento en esta pequeña población y le invitan a pasar un día. Y finalmente Sorolla regresa a Valencia el 14 de octubre con un dolor artístico” según nos dice.

Fueron nueve días en total en que disfrutó Sorolla de la Marina Alta, de los cuales siete de ellos los pasó en Xàbia. Una visita rápida en donde nos dejó plasmado una muestra de su arte a través de los cuadros y notas de color: Cabo de San Antonio, Javea (1896. Colección privada), El Xiquet de Xábia (1896. Colección Particular) o la pequeña tabla recientemente subastada Cabo de San Antonio, Jávea (1896. Colección particular). Aunque lo desconozcamos, también está catalogada una pintura en colección privada titulada La iglesia de San Bartolomé (1896. Colección privada).

Imagen 05: Joaquín Sorolla. La prensa de la vid (1897. Museo de Bellas Artes Viña del Mar. Chile) Detalle de la obra con el cabo de San Martí (Jávea) de fondo.

 

Con respecto a los paneles para Rafael Errázuriz, es obvio que Sorolla al ver el trabajo de la uva tomó apuntes o notas que no nos han llegado a nosotros hasta el momento, lo que sí está claro es que encontró la inspiración para hacerlos como puede verse en el panel de La Prensa de la Vid (1897. Museo BBAA, Chile) cuyo fondo aparece el perfil del Cabo de San Martí.

Estoy convencido que no es lo único que dibujo o pintó y que en cualquier momento podamos descubrir nuevas obras pero solo el tiempo lo dirá.

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

1 De esta primera estancia en la Marina Alta, Sorolla escribió 5 cartas y un telegrama enviados a su mujer fechados el 6, 7 y 10 de octubre. Estas cartas están publicada en PONS SOROLLA, B. y LORENTE SOROLLA, V.: Epistolarios de Joaquín Sorolla: III. Correspondencia con Clotilde García del Castillo (1891-1911).  Editorial Anthropos. Barcelona, 2009.

2 CODINA BAS, Juan Bautista: “Primera estancia de Sorolla en Jávea (1896)” en Canfali-Marina Alta, nº 1191. Sábado, 3 de junio de 1995, p. 36.

3 “Inauguración de una lápida al pintor Sorolla, en la villa de Jávea” en Las Provincias: diario de Valencia. Año 60, nº 18609, 27 de septiembre de 1925, p. 5

3 comentarios en “‘Jávea sublime’, la primera visita de Joaquín Sorolla a Xàbia en 1896

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.