Javi Cholbi, El joven piloto de motos se codea con la élite mundial

28 agosto, 2007Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 6 minutos

El javiense Javi Cholbi está corriendo esta temporada la primera edición de la Red Bull Rookies Cup. Después de cinco carreras el joven piloto de 13 años todavía no ha conseguido colocarse entre los diez primeros, aunque el pasado 14 de julio en Sachsenring redondeó su mejor participación en la Rookies Cup con una espectacular remontada desde el penúltimo puesto para acabar undécimo. Acostumbrado a las mieles del triunfo desde que empezó a competir sobre una moto con sólo 7 años, Cholbi está aprovechando la experiencia para aprender.

La Red Bull Rookies Cup es una competición internacional para los mejores motoristas entre 13 y 16 años. Mil cien chicos y chicas de todo el mundo, desde Cuba hasta Indonesia fueron invitados en el 2006 a las pruebas de selección. De entre todos ellos fueron preseleccionados 200, luego 45, y finalmente han sido 23 -cuatro españoles- los elegidos a batirse en los más importantes circuitos mundiales.

Para fortuna del Javi Cholbi, Cheste fue el escenario elegido por la organización para realizar la selección. El javiense conocía bien el circuito valenciano y quedó segundo de entre todos los aspirantes.

La competición de la Red Bull Rookies Cup tiene lugar en los mismos escenarios y el mismo fin de semana que las pruebas del Campeonato del Mundo de Motociclismo, lo que añade emoción a los jóvenes participantes, además de aportar una experiencia inigualable para estos futuros campeones del circuito profesional.

El objetivo de la Red Bull Rookies Cup es descubrir a los nuevos talentos del motociclismo, pero los resultados no son lo único que importa, y es que hay mucha diferencia entre los chicos más mayores y los más jóvenes. También se valoran aspectos como personalidad, espíritu de equipo, competitividad, juego limpio, etc.

Hasta la fecha se han disputado cinco de las ocho carreras de la Red Bull Rookies Cup: Jérez, Mugello (Italia), Donington Park (GBR), Assen (Holanda) y Sachsenring (Alemania). La siguiente cita será en Brno (República Checa) el 18 de agosto, seguido de Hungaroring (Hungría) el 9 de septiembre. La última carrera se celebrará en Cheste el 3 de noviembre.

Javi Cholbi nació en Xàbia el 3 de octubre de 1993. Algo tímido y reservado, por lo demás parece un chico normal de 13 años, excepto por sus grandes ojos marrones que observan atentamente todo lo que le rodea y la paciencia de quien no se aburre porque siempre hay algo que aprender. Javi es como una esponja que absorbe continuamente información. De forma intuitiva aprende de todo lo que ve.

Esa es una de las explicaciones para su talento natural sobre una motocicleta. La otra, su padre, Ambrosio. De joven fue de los primeros en tener una Vespa, y el más temerario tomado las curvas: cuando bajaba por las curvas de las Planas, la chapa sacaba chispas al rozar el suelo.

Ambrosio estuvo compitiendo en motocross entre los 12 y 18 años, y luego en carreras de resistencia de ciclomotores durante una época, pero las obligaciones familiares le impidieron desarrollar más su pasión por las dos ruedas.

Cuando Javi cumplió seis años, su padre le llevó a probar el motocross, pero el chico pensó que eso no era lo suyo: demasiadas caídas. Entonces se subió a una minimoto… El resto es historia.

Desde el principio, Javi destacó por su talento sobre una motocicleta y por poseer una técnica muy depurada. En el 2004 ganó el Campeonato de la Comunidad Valenciana de 70cc. En el 2005 fue segundo en el Campeonato de la Comunidad Valenciana y primero en la Open Race. En el 2006 subió a la categoría de 125 GP, quedando decimotercero en el Campeonato de la Comunidad Valenciana donde fue el más joven de los todos los pilotos, asimismo fue segundo en las pruebas de selección de la Red Bull Rookies Cup.

Las carreras se convirtieron en un evento familiar para Javi que siempre ha ido acompañado por su padre, su madre Susana y su hermana Marta, además de su mecánico y amigo el Santeret. Los pilotos contra los que competía eran sus amigos, y correr era una forma de diversión.

Este año las cosas han cambiado. Los viajes no son a Albacete o a Valencia, sino a Inglaterra o a Hungría. Javi ha crecido como piloto y ahora juega en el patio de los mayores, en el mismo lugar y justo después de su ídolo, Valentino Rossi. Las carrera de la Red Bull Rookies Cup son sobre motos de 125cc y 45cv y se deciden sobre 18 vueltas, 4 menos que las del Campeonato del Mundo de la misma cilindrada.

¿Qué tal la experiencia en la Red Bull Rookies Cup?
La experiencia me está sirviendo mucho, sobre todo para el futuro, aunque mi rendimiento está siendo regular. Mi mejor puesto ha sido en Sachsenring, donde quedé el 11.

¿Qué tal el ambiente fuera de carrera?
Muy bien. Por ejemplo, cuando acabé la carrera de Jerez me fui por el paddock, de caravana en caravana, y me regalaron botas, guantes… Ahí vi a Valentino Rossi y me hice una foto con él.

¿Cuál es tu corredor favorito?
Valentino Rossi, porque es el mejor.

En un ambiente tan internacional, ¿en qué idiomas hablas?
Inglés principalmente, italiano y algunas palabras de francés y también de noruego, como “¡hola chica…!” (risas).

¿Cuál ha sido tu mejor carrera?
Mi mejor carrera ha sido la de Sachsenring, Alemania. Aunque el entrenamiento libre me había salido bastante bien, los otros dos quedé muy mal porque iba con la moto gripada y no me había dado cuenta. Salí en el puesto número 22 de la parrilla (hay en total 23 corredores). Durante la carrera fui adelantando a mucho corredores hasta que iba octavo, pero el inglés no hacia más que subirse encima de mí, rozándome con la rueda, hasta que al final le dejé pasar. Lo que más rabia me dio es que luego él no iba y nos adelantaron los que venían por detrás. Al final quedé el 11º y cuando me bajé de la moto vi que tenía las marcas del neumático sobre el mono.

¿Cuáles son tus expectativas en la Red Bull?
Yo debería hacer entre el cinco y el ocho. Los cuatro primeros puestos son para cuatro corredores que son más mayores, y tienen casi 17 años. Se nota la experiencia que tienen en Campeonatos de España y de Europa. También el cuerpo que tienen es diferente. Yo soy uno de los más pequeños y tengo que llevar un lastre de 8kg para conseguir pesar 136kg con la moto.

¿A qué crees que se deben tus resultados?
Para empezar no estoy entrenando porque no tengo moto, aunque pronto mi anterior equipo, el XDR Motorsport, me van a tener preparada la 125 del año pasado, y podré entrenar en Cheste. Sólo cojo la moto para hacer el entrenamiento libre, el cronometrado y luego la competición. No conozco ninguno de los circuitos, excepto el de Cheste. En el entrenamiento libre es la primera vez que los pruebo. Además, nunca había corrido en lluvia, y en Mugello calló muchísima agua.
Luego en Donington Park y en Assen parecía que iba a llover y me prepararon los amortiguadores para lluvia, luego no llovió y aunque pedí que me los ajustasen para seco, seguían demasiado blandos, y no pude correr bien.
También los 8kg de lastre hacen que me cueste más maniobrar.

¿Tienes un manager?
Desde hace un par de meses tengo el mismo manager que Héctor Faubel, Donís Martí. Me han hecho un programa de entrenamiento físico, y voy un par de veces a la semana a Valencia a un gimnasio para entrenar con Faubel, Arturo Tizón y Sergio Gadea. A veces voy al circuito de Oliva para entrenar con una moto de 80cc también con ellos. También me hacen una preparación psicológica.

¿Cuál es tu punto fuerte sobre la moto?
La frenada. Apuro mucho en la frenada y ahí es donde puedo adelantar a los demás porque puedo tomar las curvas más cerradas.

¿Qué tal te van los estudios?
Bastante bien. Lo he sacado todo a la primera, y eso que a veces me tenían que cambiar las fechas de los exámenes para que no coincidan con la carrera.

¿Cuál es tu futuro?
¿Mi futuro? No sé. Me gustaría ser piloto de motos y vivir de ello, porque haces lo que te gusta y encima ganas dinero. Yo quiero llegar al Mundial de 125, pero para eso tienes que tener 16 años. Luego ya se verá, de ahí seguiré adelante. Pero es complicado porque es un deporte muy, muy caro, y necesito la ayuda de esponsors. Una temporada en el Campeonato de España de velocidad cuesta entre 90.000 y 120.000€.

Última hora:
El sábado 18 de agosto Javi Cholbi quedó decimotercero en el circuito de Brno (República Checa). A pesar de haber llevado el motor gripado protagonizó una espectacular carrera, muy accidentada por los baches del circuito, en la que el javiense demostró su habilidad librándose de las caídas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.