Javier Albarracín analizará la compleja actualidad mediterránea en el Foro Jávea de Vecindad

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El viernes 15 a las 20h en la Casa de Cultura de Xàbia, el director del departamento de Desarrollo Socioeconómico del Instituto Europeo del Mediterráneo, Javier Albarracín, hablará en el Foro Jávea de Vecindad sobre «La compleja actualidad mediterránea: factores socioeconómicos y políticos«, una interesante reflexión sobre el agotamiento del status quo en los países ribereños del Mare Nostrum.

En los últimos años, el modelo de desarrollo económico y el contrato social entre los regímenes y sus sociedades se han ido agotando en los diferentes países del Mediterráneo. Aunque en cada nación se presenta de una manera diferente, desde la plaza Tahrir hasta los indignados del 15M, el desencanto de la sociedad con sus líderes y con el modelo de desarrollo económico ha quedado patente.

En los países árabes se ha podido ver que las revueltas no son contra occidente, ni contra el capitalismo, sino de la sociedad contra sus propios regímenes y élites.

Javier Albarracín analizará los principales factores que han llevado a esta situación, desde los estructurales, como el elevado índice de paro o el aumento del precio de los productos básicos, a otros más subjetivos. A lo que hay que añadir la brecha generacional entre una población muy joven, con un 70% menor de 30 años en estos países, y sus dirigentes, que sobrepasan las siete décadas, así como la crisis económica y financiera mundial.

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Máster en Relaciones Internacionales, especializado en economía de Oriente Medio, Albarracín planteará asimismo las principales reformas que se deberán implementar y cuáles son los posibles escenarios futuros y sus actores.

 

Interesados en asistir deberán inscribirse a través del email coordinación@fjdv.org o el teléfono 96 579 6729. La asistencia a la charla es gratuita.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.