Javier Cámara arranca el aplauso del público con la proyección de su última película en el Cine Jayan

19 agosto, 2021Por: Alvaro Monfort

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

El actor Javier Cámara tuvo que “rendirse”, durante la tarde de este miércoles, ante la evidencia: La valentía de la familia Catalá-Ortuño por mantener abierto el Cine Jayan en medio de la actual situación sanitaria (que también ha golpeado duramente a las salas cinematográficas) y en un municipio pequeño que ha visto como el resto de cines de la comarca iban cayendo en detrimento de gigantes de luminosos carteles.

Ayer por la tarde, el Jayán proyectó la última película de Cámara “El olvido que seremos”. Una obra del director Fernando Trueba en la que el actor interpreta a Héctor Abad Gómez, médico colombiano que luchó por los derechos humanos en la convulsa ciudad de Medellín de los años 70. El filme está basado en la novela que escribió el hijo del sanitario, Héctor Abad Faciolince, que realiza un retrato en tercera persona de la ardua labor de su padre en defensa de algo tan básico e inherente a la persona como es la igualdad de oportunidades y el pleno acceso a una salud pública y de calidad.

Javier Cámara está pletórico en la película y realiza una interpretación muy veraz que parte de su gran parecido físico con el médico y remata con un cuidado acento que capta las sutilezas del deje de Medellín. El mismo actor, que se mostró cómplice con el público y atendió a las dudas del respetable, reconoció que se trata de un filme que le enorgullece y emociona a partes iguales y que nunca se hubiera imaginado interpretando un personaje con un trasfondo tan profundo.

Cámara quiso compartir su ilusión por ver una sala de cine tan llena después de tanto tiempo. Y es que el Jayan estaba a rebosar como no se había visto en mucho tiempo, incluso antes de la pandemia. Tal fue el éxito de acogida que ya se ha programado un segundo pase de la película con la presencia del actor para esta tarde de jueves a las 20h.

En Xàbia hay muchos tesoros. Y uno de ellos es el cine que regenta la familia Catalá-Ortuño y su completa cartelera. Si, completa. A pesar de ser tener dos pantallas y una utilizarse únicamente en verano. En el Jayan pueden encontrarse películas de todo tipo desde las más comerciales hasta las más independientes pasando por ese increíble baluarte que son las películas en versión original.

El cine, como creador y transmisor de historias que es, tiene esa facultad humana, social y cultural de ir más allá y hacer partícipe a un sencillo residente de Xàbia, del drama del Medellín de los 70 o de la vida de las personas nómadas con Nomadland. Es global y teje conexiones que vinculan extremos. Y Xàbia tiene esto asegurado porque tiene la fortuna de gozar de un pasado y un futuro cinéfilo en buen estado de salud gracias al desempeño de la familia Catalá-Ortuño.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “Javier Cámara arranca el aplauso del público con la proyección de su última película en el Cine Jayan

  1. Jávea y el cine Jayán, el cine Jayán y Jávea: un dúo inseparable. La de empanadillas, sandwiches, palomitas, helados… que nos habremos comido en la Terraza Jayán viendo pelis con hijos, sobrinos, hermanos y tíos en las noches de verano. Gracias de corazón a la familia Catalá-Ortuño por mantener esta pequeña joya abierta. Un fuerte abrazo.

  2. Ojalá se animen para hacernos totalmente felices…y hagan AUTOCINE otra vez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Un abrazo!

  3. Enhorabuena a la familia Catalá-Ortuño. Paso temporadas en la bella Jávea desde mi infancia y como buena cinéfila siempre acudo a la sala Jayan a ver una peli. A veces mi marido y yo hemos estado casi solos, y siempre he agradecido q siguiera abierta. Ahora ya sé a quién agradecerlo. Gracias familia Catalá-Ortuño, tenéis todo mi apoyo y agradecimiento. Ojalá sigáis así!! En septiembre nos veremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.