Javier de Benito frente a la idea del proyecto materializada en un modelo a pequeño tamaño (@keilamphotography)

Javier de Benito: «Si antes me gustaba Sorolla, ahora, con una obra ligada a su figura, se convierte en una fuente de inspiración»

11 abril, 2022Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 5 minutos

El colaborador de XAD, David Gutiérrez Pulido, entrevista a Javier de Benito, artista de la escultura de Joaquín Sorolla en Xàbia
(Fotografías gentileza de @keilamphotography)

 

Joaquín Sorolla vuelve al que consideró su paraíso para pintar, Xàbia, y en esta ocasión lo hace para quedarse de manera permanente a través de una escultura que ha creado el artista Javier de Benito para ser recordado con motivo del 125 aniversario de su llegada a Xàbia. La obra está realizada en bronce, a tamaño natural. Muestra al pintor en posición de pie, con pose altiva, concentrado, la paleta en mano y su característico sombrero en el suelo. La obra capta un momento en que se encuentra mirando hacia el cabo de San Antonio, aquel que tanto admiró a su llegada en 1896, y refleja el momento en que lo está plasmando en un lienzo sobre el caballete, ejecutando su primer cuadro de paisaje en Xàbia, El cabo de San Antonio (1896. Colección particular. BPS 1071).

En la elaboración de la escultura, se ha querido alejarse de cualquier monumento contemporáneo de líneas abstractas o versiones personalizadas, en cambio, se ha abogado más por mostrar una obra realista, intentando reflejar una edad comprendida del pintor que oscila entre los 33 y los 42 años, momento en que realizó sus cuatro principales estancias. De esta manera, el Ayuntamiento de Xàbia ha apostado por la tradición que enlaza la escultura con el momento en que vivió Sorolla, en donde los grandes escultores, como Mariano Benlliure, creaban obras en piedra o en bronce para embellecer las calles y plazas homenajeando así a sus representados.

Construcción del esqueleto para recibir el barro / Javier de Benito en pleno proceso de modelado con modelo en vivo (@keilamphotography)

Pero dejemos que sea el propio Javier de Benito quien nos acerque más a explicarnos cómo ha sido la realización de esta obra y algunas impresiones personales:

Xàbia al Día: Javier, tu eres un artista de reconocido prestigio, con una trayectoria que nace de una manera autodidacta y que después has desarrollado conociendo a la perfección las técnicas escultóricas pero ¿quién es Javier de Benito y de dónde le viene esa pasión por la escultura?

Javier de Benito: Pues alguien normal a quien le encanta su trabajo donde siempre aprende, descubre cosas nuevas y que busca su propio lenguaje escultórico.

En cuanto a la pasión por la escultura no sé muy bien cuando nace. Desde pequeño me llamaba mucho la atención la arquitectura ya que era la rama artística que más tenía al alcance vinculada a la empresa de mi padre. Yo era muy inquieto, curioso, me gustaba mucho dibujar, los trabajos manuales e interactuaba con toda clase de maquinaria que encontraba a mi alrededor. Cuando mi mujer comenzó la carrera de Bellas Artes me di cuenta de que la figura del escultor estaba todavía muy presente y es donde descubrí mi vocación.

Javier de Benito y su mujer, la pintora Rocío Guerrero, junto a la escultura terminada en barro 

XAD.: Te has formado con el escultor realista Francisco López Hernández, quien a su vez sigue la tradición escultórica realista de Mariano Benlliure o José Capuz, ambos grandes amigos de Joaquín Sorolla ¿Cómo ha sido el enfrentarte a realizar una obra realista de alguien tan afamado y conocido como es Joaquín Sorolla?

J.B.: Lo primero, por supuesto, ha sido todo un honor. Un proyecto muy ilusionante y a la vez un desafío muy importante para mí. Ha habido momentos de vértigo pero se han ido solventando a medida que avanzaba el proceso en la obra. Al ser un artista de tal envergadura le añade una presión extra que hasta que no te enfrentas a ello no eres capaz de visualizarlo.

 Molde de la escultura de silicón al barro antes de positivarlo en cera / Javier de Benito frente al relieve con el cuadro El cabo de San Antonio (@keilamphotography)

XAD.: En las bases de la convocatoria se solicitaba la creación de una efigie realista de Joaquín Sorolla en una edad comprendida entre los 33 años y los 42, que es la franja de los momentos en que visitó Xàbia ¿cómo ha sido el proceso para inspirarte en recrear su efigie?

J.B.: Ha sido un proceso muy laborioso. Me he documentado en un archivo fotográfico de Sorolla muy completo donde he encontrado muchos puntos de vista, inspiración para la pose, la vestimenta, el gesto, etc. También ha sido un reto ya que la imagen que más se conoce de Sorolla es en una edad más madura y de la que existen muchísimas más fotografías de él; yo, sin embargo, he tenido que crear la imagen de un Sorolla joven y en una etapa de la vida donde se producen muchos cambios físicos.

Javier de Benito frente al molde en cera de la cabeza de Sorolla y el escultor trabajando en la soldadura y repasado de la obra en bronce (@keilamphotography)

XAD.: Para la ejecución de la obra ¿Nos puedes resumir cómo ha sido el proceso para la elaboración de dicha obra y qué ha sido lo más complicado que te ha supuesto?

J.B.: El proceso ha consistido primero en conseguir toda la documentación necesaria para ver las diferentes opciones de composición de la obra según las bases del proyecto. Después se hace la escultura modelándola en barro, una vez terminada se realizan distintos moldes que se positivan en cera para posteriormente fundir en bronce con la técnica de la cera perdida. A continuación se sueldan y repasan todas las piezas y se da la pátina con el tono final.

En resumen ser realiza la escultura tres veces: una en barro, otra en cera y la definitiva en bronce. Lo más complicado, quizás, haya sido la ejecución de la escultura en barro que es donde se define la obra final.

 Últimos retoques de la escultura en el taller (@keilamphotography)

XAD.: Y por último ¿ha cambiado algo en la imagen que tenías de Sorolla después de haberle dado vida a través del barro y el bronce?

J.B.: Por supuesto. Sólo el trabajo de documentación ya te acerca mucho más a su figura. Al analizar su retrato te das cuenta de la fuerza que tenía en su mirada; y al pasar tantas horas delante de él, te haces preguntas que consigues contestar al saber más de cómo fue su vida y trayectoria artística.

Si antes me gustaba Sorolla ahora, con una obra ligada a su figura, se convierte en una fuerte admiración.

La obra final concluida lista para trasladarla a Xàbia (@keilamphotography)

 

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.