Javier Reverte será el invitado de honor en el Ajedrez Viviente

20 julio, 2011Por: Guiomar

0

 

La  historia del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha se contará por primera vez a través de una partida de ajedrez en la XVI Ajedrez Viviente, que se celebrará el sábado 30 de julio, a partir de las 22:30h, en la lonja del puerto de Xàbia.

La representación, sobre un tablero gigante y en la que participan unos 50 niños de los colegios de Xàbia, contará este año como invitado de honor al escritor y periodista, Javier Reverte, quien «jugará con las blancas», y como experto narrador de viajes y aventuras, se convierte en un fichaje muy adecuado para la representación de las andanzas del Quijote. El joven Jesús López Jurado, seleccionado a través del Trofeo Fogueres, será quien mueva las fichas negras.

Organizado por la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto, se trata de una combinación de teatro y ajedrez que, dada su originalidad y su carácter único en el mundo, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2002.

Según ha explicado esta mañana el director del espectáculo, Rafael Andarias, la adaptación de  la historia elegida para la presente edición ha sido escrita por Dionís Henarejos, y tomará como base la partida entre Orest Averkin y Mihail Tal disputada en Moscú, 1969.

Según ha detallado Henarejos, el bando de las blancas serán los personajes «reales» de la novela de Miguel de Cervantes. A Don Quijote y Sancho Panza les acompañarán Aldonza Lozano, «Dulcinea del Toboso», Alonso Quijano, el Barbero o el Ventero. Mientras, las piezas negras representarán a los personajes nacidos de la imaginación del hidalgo, como el Sabio Frestón, la princesa Micomicona o Pentapolín.

Asimismo, Henarejos ha indicado que, dadas las especiales características de la obra, este año será necesario tener dos narradores, que serán Miguel Crespo Celda y Joan Sivera Henarejos. Uno leerá la obra tal y como la escribió Cervantes mientras que el segundo hará de nexo con la representación teatral, con explicaciones. Como curiosidad, esta adaptación de la historia no permitirá que Don Quijote muera.

La presentación de este evento con gran repercusión social, cultural y turística que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Xàbia ha contado con el apoyo del alcalde, José Chulvi, y los concejales de Cultura, Empar Bolufer, Turismo, Antonio Miragall, y Deportes, Juan Luis Cardona. Todos han coincidido en destacar la gran preparación y esfuerzo que se esconde detrás de este espectáculo y la movilización de más de un centenar de personas entre escolares, padres y madres y los voluntarios para coser los trajes, preparar el escenario y otras necesidades que coordina la Comisión de Fiestas de la Mare de Déu del Loreto desde 1996.

El alcalde, José Chulvi, ha remarcado la proyección del evento que se estrenará en dos semanas y que otros años se ha exportado a otras ciudades, y también el papel social que cumple, ya que durante semanas propicia la convivencia de un centenar de personas, entre las que hay escolares de todos los centros del municipio.

Por su parte, la edil de Cultura, Empar Bolufer, ha incidido en el acierto que ha demostrado la Comisión en elegir las obras para adaptarlas a las partidas, convirtiendo el espectáculo, además de en un motivo de disfrute, en un instrumento para instruir a los niños.

Desde Turismo, Antonio Miragall ha mostrado su intención de poner en valor a nivel promocional una fiesta que tiene el carácter de Interés Turístico Nacional y que sería conveniente incluir en las ferias u otros foros que se desarrollan a principios de año, y son las que sirven para que las personas elijan su destino vacacional.

Por último, el edil de Deportes, Juan Luis Cardona, ha mencionado la originalidad de ver al entrañable personaje del Quijote por primera vez desde una vertiente deportiva.

Desde la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto, su presidente Juan José García, ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento de Xàbia con la actividad, ya que el apoyo económico de la Administración Local es esencial para su pervivencia. García también ha dado las gracias por su colaboración a colectivos como el Club de Ajedrez o la Cofradía de Pescadores, y al diseñador Fernando Sala, que este año ha diseñado el cartel promocional.

 

 

 

Historia edl Ajedrez Viviente

El Ajedrez Viviente se inventó en Xàbia en 1996. La Comisión de Fiestas del Loreto lo incluyó en el programa de actos del Centenario de los festejos y dado su éxito lo ha convertido en un espectáculo fijo. Declarado en 2002 como Fiesta de interés Turístico Nacional, desde sus inicios ha representado adaptaciones de obras conocidas como Romeo y Julieta, Asterix y Obélix o Harry Potter y la piedra filosofal y otras originales con temáticas de trasfondo como la paz, la evolución del hombre, los piratas, el futuro o los valores del deporte. Entre las personas conocidas que han mostrado su apoyo al Ajedrez Viviente convirtiéndose en uno de los jugadores de la partida están el ajedrecista Miguel Illescas, el antropólogo Juan Luis Arsuaga, el periodista Matías Prats, el astronauta Pedro Duque, el científico Santiago Grisolía y deportistas como David Ferrer, Isabel Fernández o Juan Carlos Ferrero, entre otros.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.