Archivo. Jesús Nazareno, en la parroquia de San Bartolomé.

Jesús Nazareno «baja» de nuevo en tiempos de pandemia conforme a la tradición local

8 marzo, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Jesús Nazareno ya se encuentra en el corazón de la villa. Un día después de lo previsto (la costumbre manda que descienda en procesión desde su morada en El Calvari el tercer domingo de Cuaresma), ha cumplido con el rito de reencontrarse con el municipio que tanto lo venera. Como si fuera una reminiscencia del pasado, vuelve a hacerlo en plena pandemia al igual que ya sucedió en el siglo XIX cuando, según la tradición local, el pueblo de Xàbia decidió trasladarlo para proteger a sus gentes de la epidemia del cólera morbo asiático que azotaba al país.

El año pasado, el Nazareno ya no salió de su ermita. La coincidencia de la Cuaresma en mitad del confinamiento no permitió su bajada y los vecinos y vecinas no pudieron encomendarse a la salvaguarda de la venerada imagen. Muchos lo echaron en falta. Sin embargo, la Cofradía y la Parroquia de San Bartolomé no han querido que esto volviera a suceder y, de forma casi clandestina, sin procesión ni actos ceremoniales; han traslado la imagen en un camión de transporte para que descanse en la fortaleza y pueda ser visitado y acompañado por todas aquellas personas que necesiten de su encuentro.

 

El traslado ha sido efectuado por apenas cinco personas con mascarilla. En la iglesia, las pocas personas que poseen el honor de vestir la imagen y adecentarla han hecho el resto. Contados vecinas y vecinas del conocen cada milímetro de la talla. Como si fuera un ritual, este proceso se lleva a cabo con sumo cuidado, respeto y en la intimidad.

Desde hace semanas, vecinos y vecinas del municipio se han preguntado qué sucedería este año. Las restricciones sanitarias son claras y no permiten llevar a cabo cualquier tipo de acto que pueda suscitar aglomeraciones y acarrear posibles contagios. De ahí que se haya optado por esta opción -que no es la primera vez que se lleva a cabo- para acercar al Nazareno “a peu de poble”.

En 2020, el decreto del primer estado de alarma y la cuarentena pillaron desprevenidos a todo el mundo y se cancelaron multitud de eventos y fiestas. Las primeras en hacerlo fueron las dedicadas a Jesús Nazareno. Su Cofradía mantenía la esperanza de poder celebrar alguno de los actos de mayor fervor, pero no pudo ser. Sin embargo, la iniciativa vecinal es grandiosa y fueron muchas las propuestas que surgieron, también desde este medio de comunicación, para conmemorar en balcones, domicilios, calles y redes sociales; esta celebración tan arraigada .

Con el Nazareno en casa se abre la puerta a que pueda celebrarse, por ejemplo, la habitual novena que arranca hoy y cuya participación está sujeta a las normas de prevención que se siguen en San Bartolomé durante los actos litúrgicos. También a que la imagen esté presente para la inmediata Semana Santa que tendrá lugar a final de mes.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.