Jesús Pobre acoge un ciclo de charlas para descubrir los proyectos que transforman La Marina preservando su pasado

1 febrero, 2019Por: Alvaro Monfort

0

Crisi global, solucions locals. La comarca que estimem; es el nuevo ciclo de mesas redondas que la Associació Sociocultural del Mercat del Riurau de Jesús Pobre organiza para analizar y debatir sobre el pasado, presente y futuro de la Marina Alta.

La pretensión del ciclo de este año es abordar y conocer todos aquellos proyectos que buscan transformar la comarca preservando sus raíces, analizando el punto en el que se encuentra a día y hoy y trasladando su esencia al futuro. Se mostrarán experiencias cercanas, vinculadas al territorio y destinadas a crear comunidad desde una perspectiva local, solidaria y justa. Todas las mesas redondas tendrán lugar en el ayuntamiento de Jesús Pobre a las 18:30h.

El primero de los encuentros tendrá lugar este sábado 2 de febrero y en él se abordará el tema “El passat, un viatge per la nostra comarca” de la mano de Rosa Seser, archivera municipal de Dénia y presidenta del Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta.

La segunda de las mesas redondas será el sábado 9 y analizará “El present: projectes que fan comarca”. Esta será conducida por el periodista Francesc Arabí y participarán los responsables de diferentes proyectos transformadores de la comarca como Vicent Morera de la Unió Cultural d’Amics de la Vall de Gallinera, Carles Hostalet del Mercat del Riurau que hablará sobre la iniciativa para la reintroducción del cultivo de trigo en la comarca recurriendo a los bancales abandonados y las Estissoradores (oficio que las mujeres realizaban antaño consistente en quitar los granos picados y feos de los racimos de uva moscatel) de Benissa.

Por último, el 16 de febrero tendrá lugar el último encuentro “El futur: el passat és futur” de la mano del periodista y documentalista David Segarra. En esta mesa redonda se proyectarán dos documentales. Por un lado, uno sobre la huerta de Valencia y otro sobre el colapso de la ciudad de Detroit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.