Jesús Pobre vibra con una escaldà que ya es Bien de Interés Cultural Inmaterial

27 agosto, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La celebración de la escaldà de la pansa ayer en Jesús Pobre estuvo marcada por la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial que fue aprobado hace una semana por el Consell.

En el acto anual que pretende recuperar esta tradición los integrantes de l’ Associació de Veïns i Veïnes de Jesús Pobre, vestidos de labradores repitieron el proceso por el que la uva se convierte en pasa, mediante el proceso de escaldado de la misma. Fue en el riurau del Gran Señor de Benissadeví de la localidad.

Con las herramientas de antaño, la uva se sometía durante unos minutos a ese escaldado en una caldera. Posteriormente las mujeres extendieron los racimos sobre los canyisos, que se exponen al sol para el sacado. En unos días ya se habrá convertido en pasa.

Junto a ellos cientos de vecinos y curiosos que quisieron conocer de cerca esta tradición ya protegida. Lo siguiente será recuperar los oficios y los elementos que rodeaban la escaldà de la uva con el fin de seguir poniendo en valor aquello que hace unos siglos fue el sustento de tantas familias de esta comarca.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.