Jin Shin Jyutsu, el toque sanador

30 noviembre, 2012Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Corinna Hagan habló en el Centro Terapéutico Mezquida sobre el Jin Shin Jyutsu, un antiguo arte japonés de armonización de la energía vital, practicado aplicando presiones suaves con los dedos y la mano.

Jin Shin Jyutsu significa en japonés el «Arte del Creador a través del hombre compasivo», aunque también es llamado el «Arte de la Felicidad» o el «Arte de la Longevidad» e integra muchos principios de la Medicina Tradicional China. Se trata de una técnica que se basa en la existencia de una energía vital que circula por todo el cuerpo, a través de 26 cierres energéticos, y que debe fluir libremente. Cuando uno o varios cierres están bloqueados, nuestro flujo energético se desarmoniza y empezamos a desarrollar actitudes como la tristeza, la preocupación, miedo o rabia, lo que con el tiempo se traduce en malestar, insomnio, estreñimiento crónico, asma, migrañas, artritis, ciáticas, fibromialgia, etc.

En el año 1900, el japonés Jiro Muray, que pertenecía a una familia con una larga tradición médica, aquejado de una enfermedad terminal, logró recuperarse tras un retiro en la montaña en el que empezó a practicar diferentes mudras (posiciones de las manos). De esta manera empezó a desarrollar la técnica del Jin Shin Jyutsu.

El Jin Shin Jyutsu puede recibirse por parte de un terapeuta cualificado o aprender a aplicarse como técnica de autoayuda. Si bien los tratamientos, que consisten en aplicar presión con la punta de los dedos sobre los flujos energéticos (esto se hace con el paciente con la ropa puesta), son más complejos, existen algunas técnicas muy sencillas que cualquiera puede aplicar sobre sí mismo, para aliviar ciertos tipos de dolores, molestias y estados emocionales.

En este sentido, Corina explicó que con simplemente sujetar un dedo con la otra mano se puede lograr bastante alivio para ciertos problemas. La terapeuta señaló que la mano izquierda corresponde al pasado y los masculino y la izquierda al presente y lo femenino. En cuanto a las correspondencias de los dedos, el pulgar alberga la preocupación y está relacionado con el estómago y el bazo, el índice es el miedo, la vejiga y el riñón, el dedo medio tiene que ver con la rabia e ira, así como  el hígado y la vesícula, el anular está relacionado con la tristeza y la pena, además de el intestino delgado y el pulmón, mientras que el meñique tiene que ver con la pretensión, el sobresfuerzo, el intestino delgado y el corazón.

Así pues, si a uno le duele el estómago, puede cogerse el pulgar con la otra mano y aguantar de 3 a 5 minutos mínimos, aunque con la autoayuda no hay límite. Si uno se para a percibir podrá notar que al cabo de unos minutos el flujo sanguíneo vuelve al dedo en cuestión, y éste empieza a palpitar suavemente. Eso significa que el cierre se ha desbloqueado.

Corinna Hagen es terapeuta oficial de Jin Shin Jyutsu, reconocida por el Centro de JSJ de Scottsdale (Arizona, EEUU), y pasa consulta en el Centro Terapéutico Mezquida. Para más información sobre ésta y otras técnicas llamar al tel: 606 16 4040 o enviar un email a info@terapiasmezquida.com.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.