Joaquín Sorolla regresa a su paraíso personal, a su Xàbia

24 junio, 2021Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

Durante el pleno celebrado el pasado martes, el Ayuntamiento de Xàbia acordó, de manera unánime, nombrar al Paseo Marítimo de Aduanas del Mar como Paseo del pintor Joaquín Sorolla y, al mismo tiempo, también de manera conjunta, otorgar el premio de 9 de Octubre a la Fundación Museo Sorolla por su labor en la difusión y promoción de la vida y obra del pintor a través de la gestión del Museo Sorolla en donde algunas de las obras pintadas en Xàbia tienen un gran protagonismo.

Con estas decisiones podemos decir que Sorolla vuelve a Xàbia. Vuelve al lugar que consideró siempre como su paraíso y que siempre tuvo presente. Para ser honestos, realmente, nunca se fue. Siempre se ha mantenido presente sólo que estaba de una manera un tanto escondida. Desde que Joaquín Sorolla vino por primera vez en octubre de 1896 (razón por la que se celebra este año la conmemoración de su 125 aniversario de su llegada) y después de sus visitas posteriores en 1898, 1900, 1905 y 1919, el pintor dejó tras de sí más de un centenar de cuadros y multitud de dibujos.

No solo esto, sino que sus obras pintadas en Xàbia tuvieron un gran éxito en la crítica nacional e internacional siendo admiradas por miles de personas que adquirieron algunos de los cuadros de estos bellos paisajes para decorar los salones de particulares o salas de instituciones. Por otro lado, también se puede decir no llegó a marcharse nunca porque en 1899 se le concedió la primera calle con su nombre en España y después, en 1925, una pequeña plaza para no olvidar la vinculación que siempre tuvo con Xàbia.

Tampoco se fue nunca porque la presencia de su persona y sus familiares quedaron en el recuerdo de los xabieros de aquella época y sus vivencias se fueron compartiendo oralmente a sus descendientes hasta llegar al día de hoy en el que muchas personas del municipio encabezan una conversación referente a él diciendo “pues recuerdo que mi abuela o abuelo…”, “a mí me contó mi padre o mi madre que…”

En este 125 aniversario de la llegada de Sorolla a Xàbia, es merecido que la población local, con el Ayuntamiento a la cabeza, vuelva a recuperar esa memoria y ese recuerdo a través de los homenajes que se están organizando para el que pudo haber sido un hijo adoptivo de esta tierra y en agradecimiento por haber puesto el nombre de Xàbia en el plano nacional e internacional a través de sus obras. Un retrato en el que los paisajes, el mar, las aguas transparentes, las rocas o las costumbres populares de la pasa y la pesca fueron los grandes protagonistas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Joaquín Sorolla regresa a su paraíso personal, a su Xàbia

  1. Si, claro – unanime, todos por Sorolla.
    !!! BRAVO CAMPEONES !!!
    Pero cuando venden o subastan un cuadro de el, todos escondidos y no quieren saber nada, ni lo conozcen!
    Tenemos dinero para todo, pero para algo serio, ni un duro. Ahi lo decho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.