Joaquín Sorolla y la iglesia de San Bartolomé de Xàbia

22 julio, 2019Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

La iglesia de San Bartolomé de Xàbia es el monumento más antiguo y destacado de la población, ejemplo de la arquitectura religiosa militar de principios del siglo XVI. El origen de su construcción se encuentra en el siglo XIV levantando una cabecera o ábside a modo de torre fortificada para así cubrir las necesidades de sus pobladores de asistir a los oficios religiosos al tiempo que servía de refugio en caso del ataque de otros pueblos o enemigos. Y a principios del siglo XVI fue ampliada la nave de la iglesia, con sus dos bellas portadas y construcción de la torre por Domingo de Urteaga.

El resultado es una bella iglesia al tiempo que oscura por ese carácter militar que tenía frente al ataque de piratas en la bahía de Xàbia pero embellecida por sus dos portadas propias de un estilo decorado en tiempos de los Reyes Católicos.

Imagen 02: Xàbia a principios del siglo XX en una estampa similar a la que vió Sorolla (Imagen: Fundación CIRNE)

Pues esta iglesia que destacaba por su piedra tosca frente a una población con casas blancas que le rodeaban es la estampa que vió Sorolla por primera vez cuando vino a Xàbia. Sorolla se alojó y pintó principalmente en torno al puerto pero eso no impidió que caminara y visitara el pueblo en varias ocasiones. Cuando llegó por primera vez el 7 de octubre de 1896, visita la iglesia de San Bartolomé e incluso la alaba por encima de la misma catedral de Valencia: “Estoy muy obsequiado, parece esté entre gente que me conozca de tiempo, ayer no me dejaron hacer nada, pero acompañado por la plana mayor visitamos todo el pueblo, tienen una iglesia gótica completa, mejor que la Catedral de esa, digna de estudiarse y algunas cosillas más interesante, el pueblo recuerda, con mejor color, cosas de Toledo, y tiene un conjunto el aspecto de estar viviendo en pleno siglo XVII” 1.

Imagen 03: Iglesia de San Bartolomé en una postal de 1952 editada por el Ayuntamiento de Xàbia

Consecuencia de esta primera visita a la iglesia fue la realización de un estudio o un cuadro titulado Escalinata de la iglesia de Jávea (1896) del cual aún no he podido llegar a conocer ya que pertenece a la colección privada de la familia Lorente-Sorolla2.

En su segunda estancia de junio de 1898, el 9 de junio, esperando a recibir un permiso para poder pintar en Xàbia ante el peligro que entrañaba el cable de las Baleares por la guerra hispano-estadounidense, Sorolla coincide el 9 de junio con la celebración del día del Corpus: Estoy bueno (escribía a su esposa), el día de ayer lo aproveché bien, espero hoy, día del Corpus hacer lo propio, si el tiempo lo permite, a pesar de la festividad del día y de este poble que deu ser carca, por no poder ser otra cosa” 3. ¿Era Joaquín Sorolla religioso? Bueno, sería un tema interesante a tratar en otro momento, pero el caso es que “hacer lo propio” tiene que referirse a asistir a los oficios y la procesión que se celebraría por las calles del casco antiguo de Xàbia.

Imagen 04: Interior de la iglesia de San Bartolomé con el antiguo retablo del siglo XVIII (Imagen: Aquell poble. Fundación CIRNE, 2009)

La última vez que Sorolla visita la iglesia de San Bartolomé lo hace en su última visita a Xàbia, el 13 de enero de 1919, en el que tras haber comido con Julio Cruañes Soler en su casa de la Mezquida, y realizar una excursión hasta Cova Tallada, deciden pasear por el pueblo: Vimos el pueblo por la noche, visitamos la iglesia muy bien iluminada con luz eléctrica, recorrimos varias calles pues hacía una luna bonita” 4. Es una novedad que la iglesia se encuentre iluminada gracias a la electricidad, este invento que a Xàbia llegó a principios del siglo XX, así el 7 de febrero de 1905 sabemos que el Ayuntamiento hace la “subasta de la instalación y sostenimiento del alumbrado público por medio de la electricidad”, pero aunque fuera en fecha anterior a la visita de Sorolla, parece que la iglesia aún no había conseguido ser iluminada y es por ello que Sorolla quedó sorprendido en su última visita.

¿Llegó a realizar Joaquín Sorolla más pinturas o dibujos de la iglesia de San Bartolomé? Hasta el momento no se conocen, pero Sorolla siempre nos sorprende y en cualquier momento aparece una obra no conocida así que ¿por qué no?

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

1 PONS SOROLLA, B. y LORENTE SOROLLA, V.: Epistolarios de Joaquín Sorolla: III. Correspondencia con Clotilde García del Castillo (1891-1911).  Editorial Anthropos. Barcelona, 2009, CFS/268, Carta 111. pp. 95-96
2 PONS-SOROLLA ARNAU, Francisco: “L’obra de Sorolla en Xàbia” en Xàbiga, nº3, 1987, p. 116.
3 PONS SOROLLA, B. y LORENTE SOROLLA, V.: Epistolarios de Joaquín Sorolla: III. Correspondencia con Clotilde García del Castillo (1891-1911).  Editorial Anthropos. Barcelona, 2009, CFS/294, Carta 116, p. 99
4 LORENTE, Víctor, PONS-SOROLLA, Blanca y MOYA, Marina (Ed.): Epistolarios de Joaquín Sorolla: II. Correspondencia con Clotilde García del Castillo. Editorial Anthropos. 2008, CFS/1958, Carta 525, pp. 387-389

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.