Imagen 01: Posada de San Miguel en Gata de Gorgos, hacia 1918 (Imagen: www.emilito.org)

Joaquín Sorolla y su estancia en Gata de Gorgos

9 diciembre, 2019Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 4 minutos

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre las estancias de Sorolla en Xàbia y algunas poblaciones de la Marina Alta. Aunque ya lo hemos comentado en alguna otra ocasión, vamos a dedicarle un espacio más detallado de la visita que realizó el pintor Joaquín Sorolla a la población de Gata de Gorgos.

Que tengamos conocimiento, tan sólo se produjo una sola vez y fue para pasar la noche del 13 de enero de 1919, momento en que Sorolla visitó por última vez los lugares de la Marina Alta. El motivo fue una excursión que partió desde Alicante a Xàbia, pasando previamente por Benidorm y Dénia. Después de pasar la noche en Dénia, Sorolla comenta en una de sus cartas: Llegamos a Gata que no tiene ninguna importancia, allí yo creí encontrar a Cruañes con su tartanita, pero como no estaba, alquilamos un ligero y buen cochecito y nos encaminamos a Jávea….”1. Tras pasar todo el día entre amigos, excursiones al cabo de San Antonio y caminar por las calles de Xàbia por la noche nos sigue relatando el pintor: A las 8 [y media] tomamos de nuevo la tartana de Julio y nos fuimos a Gata, donde cenamos y dormimos (yo mal) porque me dio por hacer pipí cada momento”.

Imagen 02: Imagen actual de la localización en donde existió la Posada de San Miguel en Gata de Gorgos (Imagen facilitada por Miguel Vives Signes, cronista oficial de Gata de Gorgos)

Al terminar su visita a Xàbia, Sorolla regresó a Gata de Gorgos y nos ofrece información de dónde se alojó: En Gata sólo hay dos posadas, y tomamos la de San Miguel”. Esta posada no se conserva al día de hoy pero sabemos que también era conocida como L’Hostal de Dalt o como Hotel Bautista Fenoll. Estaba situado en la actual Calle de La Bassa, 75, junto a la Plaza de España y fue propiedad de Bautista Fenoll Angulo conocido como “el Ti Batiste Sariero” 2. Tras haber sido hostal, el local pasó a ser tienda de artesanía popular para después ser un bazar. Aún hoy la propiedad la sigue regentando uno de los descendientes de aquella familia que conoció a Sorolla al que le llaman “Pepe l’Hostal” 3.

Imagen 03: Sorolla fotografiado por Manuel Cantos (noviembre 1918-enero 1919) (Imagen: Museo Sorolla, inv. 80186) / Antonia Signes Fenoll en 2015 (Fotografía de E.A. vía http://cronistadegata.blogia.com/)

En el hostal Sorolla sigue su carta: la cena fue buena y al amor de la lumbre, y por fondo los carros, con los ancianos durmiendo rollados con sus mantas, un cuadro muy pintoresco y un fondo de comedor más hermoso que el nuestro”. La escena costumbrista y cálida que el pintor observa lo ve digno de plasmarlo en un cuadro que no sabemos si llegó a realizar o quizás tomara alguna nota de color o dibujo. Hasta el hostal llegan sus amigos Julio Cruañes Soler y Antonio Ventura Bertomeu (alcalde de Xábia) para cenar juntos con el pintor quien dedica unas palabras a la pequeña hija de los dueños: la hija de la posadera es muy guapa, tuvo ideas donosas y la velada pasó pronto”. Se refiere Sorolla a Antonia Signes Fenoll conocida como la “Tia Tonica la Sariera” quien tendría en ese momento 4 años. Una mujer luchadora que pasó a la memoria colectiva de Gata de Gorgos por ser la última superviviente de la emigración a Estados Unidos en la década de 1920 y quien estuvo a tres días de cumplir 100 años antes de su fallecimiento en 2015.

Imagen 04: Membretes de cartas de huéspedes de la Posada San Miguel de 1922 (Imagen: http://cronistadegata.blogia.com/2012/100406-fotografies-antigues-gata-en-el-record-903-.php)

Tras acostarse a las 00:30h, se levantaron pronto y Joaquín Sorolla deja Gata de Gorgos continuando su camino hacia Calpe disfrutando del paisaje de la Marina Alta: Después de un desayuno regular, tomamos un coche con dos muy buenos caballos y carretera arriba y abajo, cruzamos estupendos caminos con montañas fantásticas, amenizadas con muchos y bonitos almendros en flor y por una carretera magnífica hicimos el viaje de este modo, si no, había que levantarse para tomar el tren a las 4 de la mañana”. Nunca más volvió a disfrutar de estas poblaciones ni estos parajes.

Como curiosidad final, Joaquín Sorolla no fue el único personaje ilustre que se alojó en la llamada Posada de San Miguel de Gata sino que también parece que lo hizo Manuel Azaña, presidente del Consejo de Ministros entre 1931 y 1933 y presidente de la Segunda República (1936-1939).

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

1 Todas las referencias de las palabras de Sorolla están tomadas de “Carta de Joaquín Sorolla a Clotilde García del Castillo” 14 de enero de 1919 en LORENTE, Víctor, PONS-SOROLLA, Blanca y MOYA, Marina (Ed.): Epistolarios de Joaquín Sorolla II. Correspondencia con Clotilde García del Castillo. Editorial Anthropos. 2008, CFS/1958, Carta 525, pp. 387-389.

2 Información facilitada por el Archivo Municipal de Gata de Gorgos a través de su archivera Silvia Leyda Formés.

3 Esta y otras informaciones para este artículo han sido proporcionadas gracias a Miguel Vives Signes, cronista oficial de Gata de Gorgos (Alicante) http://cronistadegata.blogia.com/

2 comentarios en “Joaquín Sorolla y su estancia en Gata de Gorgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.