Cartel de la exposición Sorolla en Jávea

Joaquín Sorolla y su obra en Xàbia conquista Málaga

25 octubre, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

por David Gutiérrez Pulido

 

El pasado viernes se inauguró en el Museo Carmen Thyssen de Málaga la exposición monográfica titulada Sorolla en Jávea. Una exposición que ha sido organizada por la colaboración conjunta entre el Museo Thyssen de Málaga, la Fundación Sorolla y el Museo Sorolla y que ha contado con el patrocinio de Iuris Cátedra, Abogados y Economistas, y que permanecerá abierta hasta el 16 de enero de 2022.

Joaquín Sorolla. Rocas de Jávea y el bote blanco (1905. Museo Carmen Thyssen Málaga, inv. CTM2000.53)

El origen del proyecto de crear esta muestra estuvo tiempo atrás, cuando el Museo Carmen Thyseen quiso contextualizar la obra que posee en sus fondos, Rocas de Jávea y el bote blanco (1905, inv. CTM200.53), y para ello la decisión fue incluir una selección de pinturas y notas de color del Museo Sorolla que estuvieran relacionadas con el mismo año en que se pintó esta obra. Pero el Museo Sorolla ha ido más allá, y aprovechando esta ocasión, no solo ha incluido obras de 1905 sino que lo ha extendido a mostrar otras obras pintadas en Xàbia que abarcan los años de 1898 y 1900.

 Toma de la exposición (Imagen: @carmenthyssenmalaga)

La exposición ha conseguido reunir en una misma sala un total 26 piezas, que en palabras de Enrique Varela, comisario y director del Museo Sorolla, “rara vez salen del Museo Sorolla”. De las 47 obras que el Museo Sorolla posee como una producción realizada el Xàbia, han seleccionado exponer los cuadros Cabo de San Antonio (1898. MS inv. 472), Nadadores (1905. MS inv. 719), Niño sobre una roca (1905. MS inv. 722), Estudio para El Baño (1905. MS inv. 724), Cabo de San Antonio (1905. MS inv. 727), La isla del Portitxol (1905. MS inv. 728) y Mar de Jávea (1905. MS inv. 725). Junto a ellas también se han seleccionado 18 notas de color de los años 1898, 1900 y 1905.

Esta exposición coincide en el tiempo con la celebración del 125 aniversario de la llegada de Sorolla a Xàbia, en cuyos actos oficiales, la Fundación Sorolla recibió el premio del 9 d’Octubre el pasado día 7.

 Notas de color mostradas en la exposición (Imagen @carmenthyssenmalaga)

 

Algunas de las obras expuestas, ya pudieron ser vistas en 1998, cuando el Museo Sorolla junto con otras instituciones y el Ayuntamiento de Xàbia, organizó la primera exposición monográfica bajo el título J. Sorolla Bastida a Xàbia, mostrándose 43 pinturas. De todas las obras expuestas en aquella ocasión, hoy 7 de ellas han sido descatalogadas como una producción de Xàbia. Después el MUBAG (Museo de Bellas Artes Gravina, Alicante), en 2004, organizó otra exposición bajo el título Sorolla en Jávea.

Con esta nueva exposición, Xàbia, la que fuera el paraíso de Joaquín Sorolla para pintar, sigue estando de actualidad en las exposiciones y mostrando las bellezas que fueron captadas por el pintor. Pero no será la última, y en breve, la población de Xàbia podrá disfrutar de la vida íntima del pintor a través de la exposición de fotografías Sorolla en su paraíso que el Museo Sorolla y Fundación Sorolla, inaugurará el próximo 5 de noviembre en la Casa del Cable, en donde también tendrá una sección monográfica dedicada a Xàbia.

Vídeo del montaje de la exposición desde el canal de Youtube @thyssenmalaga:

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.