Joaquín Sorolla ya preside el paseo marítimo de Xàbia

9 abril, 2022Por: Alvaro Monfort

9
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pintor valenciano Joaquín Sorolla ya preside el paseo marítimo de Xàbia, un espacio que desde hoy mismo toma su nombre. La escultura, a tamaño natural de Sorolla y que muestra al pintor realizando uno de los cuadros que creó en nuestro municipio, se encuentra frente al antiguo Pósit.

La obra ha sido descubierta este sábado por la mañana en un acto que ha contado con la presencia del escultor, Javier de Benito, miembros de la Fundación Sorolla, así como de la familia, el alcalde, José Chulvi, el concejal de Cultura, Quico Moragues, y concejales tanto del equipo de gobierno como de la oposición. El acto ha comenzado con una voz en off leyendo una de las cartas del propio Sorolla a Clotilde (su esposa) tras una de las visitas.

Para amenizar el acto, los violines Lucía Cholbi De Lamo, Norah Bolufer, Desalegn Ronda y el cello Sergio Camarasa (todos ellos de la formación de música de cámara de Xàbia, Marinae Ensemble) han interpretado el Tercer movimiento de la Pequeña serenata nocturna de Mozart y el Segundo movimiento “Lunchtime” de la Suite del Día de H. Burgoyne.

Desde la Fundación, el presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla, Antonio Mollá; ha destacado el “magnífico” trabajo que ha hecho el artista y ha reconocido que al escuchar la carta “todos podemos entender cuando hemos venido a Xàbia los sentimientos que en ellas trasladaba». Varela ha subrayado el “cariño” que siempre ha tenido el municipio hacia el pintor, y que en este último año ha sido reconocido, con el premio 9 d’Octubre, la exposición del verano pasado dedicada al artista, la investigación de David Gutiérrez y la escultura en el paseo.

El acto ha contado con la presencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha anunciado que la Generalitat trabaja en una serie de actos para el próximo año dedicados al pintor (pues se cumple el centenario de su fallecimiento) y en el cierre del acto el alcalde, José Chulvi, ha comentado que Sorolla ya podrá ver «todos los días el amanecer y acompañará a los barcos de pesca en su travesía diaria».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

9 comentarios en “Joaquín Sorolla ya preside el paseo marítimo de Xàbia

  1. Veo que habéis mejorado notablemente el artículo. Muchas gracias por escuchar las sugerencias de los lectores y ¡adelante con Xàbia al Día!. Saludos de un fiel lector.

  2. Voy a manifestar mi opinión personal porque confío en que haya quien piense como yo, pero no lo diga.
    El monolito dichoso, le roba un espacio precioso al paseo en una Jávea cada vez más saturada de gente.
    El monolito es feo como un dolor. No soy un entendido de arte o materiales, pero hay estatuas de un color parecido al bronce, que brillan. Ésta es de un color ceniza que hace a sucio y con un acabado rugoso, que desde luego, me parece cualquier cosa menos bonito.
    Además no comprendo esta moda de poner estatuas a ras de suelo, siendo que siempre se han puesto con peana, que le da altura y luce muchísimo más.
    Mi opinión es que estorba, está de más y es fea con ganas.
    Nada de mi comentario tiene que ver con la obra y memoria de Sorolla, a quien no sé si le habría agradado su estatua y espero no haber ofendido a nadie.

  3. Dicho con ánimo constructivo, habría que darle una vuelta a los artículos antes de publicarlos o, al menos, pasarles el corrector del Word. En este artículo: palabras omitidas, tildes ignoradas, sintaxis manifiestamente mejorable y el «esculturo» como guinda. Una colleja al redactor.

  4. Lo único que saben hacer es eso, llenar Jávea de monolitos y el posado en la foto que no falte, pero lo que de verdad importa hacer no lo hacen, bienvenido Sorolla adiós Chulvi.

  5. Sense dubte molt bona iniciativa del regidor de Cultura, i molt encertat el reconeiximent a Sorolla.
    Clar, com sempre, el senyor Chulvi es deixa conduir pel seu «carrerisme» i «partidisme»: convida al Conseller d´Hisenda, i no al de Cultura.

  6. Pues para acabar esta información, gracias por ella, faltaría saber cuanto ha costado y si hubo, o no, Concurso Público para acceder a la realización de dicha escultura.

    Para saber si ha sido un encargo a dedo, y el montante de la jugada

    un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.