Retrato de un monaguillo en el Asilo Hermanos Cholbi, Autorretrato (1956) y Retrato de María Ángeles Ortuño Rodríguez como reina infantil de Xàbia (1978)

Joaquina Rodríguez: Xabiera y pintora (y II)

28 septiembre, 2020Por: Redacción

7
Tiempo de lectura: 3 minutos

por David Gutiérrez Pulido

 

 

Continuamos con el artículo de la semana pasada descubriendo la vida y la obra de esta xabiera amante de la pintura y de Xàbia que amablemente nos ha abierto las puertas de su casa y de su vida para compartirla con Xàbia al Día.

Desde joven y a lo largo de los años, dos de los géneros que también se ha sentido cómoda pintando han sido el retrato y el bodegón. Con respecto al retrato, Joaquina nos enseña el famoso autorretrato que presentó en el año 1956 al V Concurso Nacional y Provincial de Pintura de Alicante con el que la Diputación adquirió su obra, pero fue tanto el aprecio que tenía a su pintura que consiguió recuperarlo con los años. Otro de los retratos más dulces y amables que hizo fue el de un pequeño xiquet monaguillo que ayudaba en los oficios religiosos del Asilo de los Hermanos Cholbi en donde acudía a misa. Fue algo complicado que se mantuviera quieto posando para Joaquina pero el resultado fue un cuadro con una gran inocencia que recuerda a esos niños tan frecuentes en la obra de Murillo.

Los bodegones es otro de los temas frecuentes en Joaquina, pintados tanto en pequeño formato como en formatos más grandes. Flores, jarrones, animales de caza, frutas, muñecas son objeto de representación pintados de una manera fina y delicada, con fondos oscuros que hacen resaltar los elementos representados.

 Naturaleza muerta (1958), Bodegón con rosario (1999) y Bodegón (1957)

 

El espíritu libre y jovial de Joaquina, inquieta por conocer el mundo, le ha hecho tener la oportunidad de viajar y conocer otros países. Fruto de esos viajes y gracias a las fotos que hacía su hija María Ángeles, Joaquina realiza numerosas pequeñas pinturas de lugares y rincones del mundo. Monumentos, montañas, ríos o valles son motivos frecuentes, por lo general espacios abiertos porque como ella dice: “No me meto en edificios y calles, yo me voy al campo, eso es lo que me gusta”.

El Erecteion de Atenas, Grecia (2006); Castillo (2006); Iglesia de Borgund, Noruega (2006); Tholo de Delfos, Grecia (2009)

 

Su gran sensibilidad le hace ser una gran amante de la música. Y es que no solo ha visto cómo su padre en su tiempo libre era capaz de fabricar violines de manera autodidacta, sino que también los ha sabido tocar así como el piano siendo Mozart o Chopin sus compositores más admirados. Pero su sensibilidad también le lleva a ser una gran amante de los animales y por ello, otros de los temas frecuentes que representa en sus cuadros son animales, de hecho los últimos cuadros terminados durante el confinamiento han sido gaviotas pintadas a partir de fotografías de su hija.

  Gato (1994) y Gaviota en Xàbia (2020)

 

Aunque en sus primeras obras las firma como Joaquinita Rodríguez, diminutivo dado por la familia desde niña, a partir de los años 80 ya cambia la firma como Joaquina Rodríguez, Joaquina R. o simplemente Joaquina.

¿Qué es la pintura para Joaquina? Esta pregunta directa se la hice y vi cómo tras un silencio interior, con el rostro emocionado y los ojos iluminados decía: “Una ilusión muy grande. Que la quiero. Yo para pintar necesito estar tranquila, concentrarme, no pensar en nada y ahí estoy feliz”. Y esta felicidad es la que transmite y mantiene al día de hoy con sus pinceles y colores.

 

 

 

Agradezco la oportunidad de haber conocido a esta maravillosa mujer, amante de la pintura y de Xàbia, haber compartido sus experiencias y mostrarnos su obra. Es una pena que en este espacio sólo podamos mostrar una pequeña muestra representativa porque su obra es digna de ser mostrada en una exposición como pintora que ha sido y es de Xàbia.

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

7 comentarios en “Joaquina Rodríguez: Xabiera y pintora (y II)

  1. Ese es el cuadro que yo recuerdo. Como yo también ayudaba como monaguillo en el Asilo, estuve varias veces en casa de Joaquinita. Os puedo asegurar que era muy dulce y con ese gesto amable que, por la fotografía, veo que conserva.

    1. Muchas gracias por tu comentario Pepe ¿Entonces tu eres el monaguillo que posó en este retrato? Estoy completamente de acuerdo de que Joaquina es una persona encantadora y con gran vitalidad.

  2. Muy interesantes los dos artículos sobre esta pintora, gracias por haberla sacado a la luz, ya que tiene muy buenos cuadros que desconocíamos. Sin embargo, ya que se ha introducido en este tema tan agradable como es la pintura ¿no convendría indagar también sobre las otras muchas pintoras -de Jávea o no- que han plasmado los paisajes o personajes de este hermoso pueblo? Hay muchísimas pintoras que han pasado por la Escuela de Pintura local, todo hay que decirlo, unas buenas artistas y otras no tanto, y que siguen siendo totalmente desconocidas por la gente. Creo que sería también muy interesante, si Ud. tiene ganas y tiempo para seguir informándonos. Gracias y saludos

    1. Muchas gracias por tu comentario Erika y acepto el reto que me propones. Siempre estoy dispuesto a investigar, conocer y difundir cualquier historia relacionada con la cultura y efectivamente Javea siempre ha sido y sigue siendo un lugar de inspiración para muchos artistas conocidos y no conocidos. Sacar a la luz a pintoras xabienses sería muy interesante. Si alguien quiere compartir su historia tan solo puede enviarme un correo a paseoporelarte.dgp@gmail.com o llamarme al 646875014.

      1. Gracias por tu respuesta, me alegra que te haya interesado y espero que recibas mucha información. Guardo tu email y tu teléfono por si me entero de alguna noticia que te pueda ser de ayuda. Yo misma he pintado bastante sobre Jávea, incluso hice dos exposiciones hace años aquí. Había abandonado la pintura por falta de tiempo y la he vuelto a recuperar; ahora sólo pinto ya temas de Jávea, ya que me trasladé a vivir aquí hace unos años. Estuve muchos años pintando temas africanos, ya que también viví en Guinea Ecuatorial, pero el tiempo va pasando y hay que ceñirse al presente… y Jávea tiene unos paisajes preciosos. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.