Joaquinita Rodríguez. Paisaje de Xàbia (Agosto 1958. Colección particular)

Joaquinita Rodríguez, una artista desconocida en Xàbia

7 septiembre, 2020Por: Redacción

9
Tiempo de lectura: 3 minutos

por David Gutiérrez Pulido*

 

Estando tranquilamente en casa trabajando recibo una llamada de una persona de la cual mantendré su anonimato por expreso deseo, con el objetivo de que conociera una vieja pintura que posee de largo tiempo con un paisaje de Xàbia. En ella aparece la firma Joaquinita Rodríguez, una curiosidad que me llamó la atención al firmarlo con un diminutivo y una fecha 8-58, es decir agosto de 1958.

Obviamente no tenía ningún conocimiento de ella pero el hecho de ser una mujer pintora y un paisaje de Xàbia, ya me parecieron motivos suficientes para intentar saber quién pudo ser. En este alarde de intentar dar a conocer a pintores y pintoras de todas las épocas que vinieron a Xàbia a inspirarse de su paisaje, me parecía un reto interesante para seguir difundiendo la imagen de Xàbia como una inspiración para artistas.

El nombre real de esta pintora es Joaquina Rodríguez Sapena. La pintura está realizada al óleo sobre tabla y con unas pinceladas sueltas y empastadas pero sin apenas estar mezcladas, nos muestra un bello paisaje de Xàbia en donde aparecen unas primeras arquitecturas populares en primer término. Llama la atención la arquitectura de la izquierda en donde hay adosado a la casa un pequeño riurau de dos ojos, que tendríamos que sumar a esa relación de pintores que supieron ver en los riuraus una inspiración para pintarlos. En segundo término podemos ver algunas construcciones diseminadas y el cerro de la ermita de Santa Lucía, aunque curiosamente la ermita no aparezca pintada. Y como colofón final del tercer plano, el inconfundible Montgó. El cuadro no refleja los verdaderos colores ya que haría falta una limpieza para sacar la luz y la intensidad de los colores.

La verdad es que no he podido conseguir datos sobre ella como su nacimiento, trayectoria artística o evolución. Lo que sí podemos saber es que estuvo activa en la década de los años 501. Una de las primeras veces que expone una pintura fue el 11 de junio de 1950 en la I Exposición de Pintura de la Sección Femenina de Falange organizada por la Delegación Provincial de la Sección Femenina de Falange de Alicante. Al ser una exposición dirigida a los artistas no profesionales entendemos que estos momentos serían los inicios artísticos de Joaquina.

 

 Vista de Xàbia desde el Pla posiblemente años 50 (Imagen: Salva Monmeneu vía @Javea.Maravillosa)

Al año siguiente, en julio de 1951, participa en la VIII Exposición Provincial de Arte ganando el Premio del Ayuntamiento de Villena. También se presenta a la IX Exposición Provincial de Arte en julio de 1952 ganando el 2º Premio en la sección de pintura. Todo indica que hay un interés y una evolución entre el año 1950 y estas ediciones al ir ganando los primeros premios.

En marzo de 1955 se presenta nuevamente al IV Concurso Nacional y Provincial de Pintura organizada por la Diputación Provincial de Alicante y aquí gana una Medalla de Plata, un nuevo avance en la obtención de premios. Curiosamente coincide en la misma exposición con Milagro Lambert, hija de André Lambert Jordán quien vino a Xàbia en 1920, la cual ganó el 2º Premio Provincial dotado con 4.000 pesetas con la obra Niña.

La última referencia en cuanto a participación de concursos y obtención de premios fue en junio de 1956 presentándose al V Concurso Nacional y Provincial de Pintura de Alicante ganando un premio extraordinario de adquisición por parte del Museo Provincial con la obra presentada Autorretrato. En esta convocatoria vuelve a coincidir con Milagro Lambert quien obtuvo una Mención Honorífica.

Aunque no sea mucha la información obtenida, sí que me parece curioso e importante intentar recuperar la memoria histórica de una mujer pintora inspirándose en el paisaje de Xàbia. Son muchas las preguntas que quedan en el aire todavía ¿Quién es Joaquinita Rodríguez? ¿Con quién se formó? ¿Dónde aprendió a pintar? ¿Qué relación tiene con Xàbia? Preguntas que intentaremos indagar como digo, para recuperar la trayectoria artística y homenajear así su persona y su pintura.

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

 

1 Todas las referencias de su participación en las diversas exposiciones lo hemos obtenido de Rodríguez Ruiz, Mario. Las exposiciones de pintura en Alicante, 1950-1975, reconstrucción de la actividad expositiva en la ciudad de Alicante a través de su repercusión en la prensa local. Valencia: Universitat Politècnica de València, 2013.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

9 comentarios en “Joaquinita Rodríguez, una artista desconocida en Xàbia

  1. Puede ser una mujer joven que vivía en los años 60 junto al asilo. Le recuerdo un cuadro de un monaguillo, que lo era del asilo, que era muy bueno. Su casa se llamaba Villa Joaquinita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.