José Ángel Estarlich “Somos tres hermanos, tres socios y tenemos un gestor externo”

5 marzo, 2018Por: Carlos López

0

La gastronomía centró el último encuentro de Beers and Bytes que organiza la concejalía de Fomento Económico de Xàbia, con el fin de favorecer las relaciones entre los emprendedores y establecer nuevos vínculos económicos entre ellos.

Una convocatoria, que tuvo lugar en el Restaurante Monsoon Thai, que contó con la presencia de Alberto Ferruz, chef de Bon Amb, José Ángel Estarlich (Restaurante Sur) y Kristian Lutaud (Gastoel), y se celebró en el restaurante MoonSon Thai.

La jornada consiste en una presentación breve a cargo de los ponentes y posteriormente se establece una charla distendida entre ellos y los asistentes. De esa conversación surgen las conexiones y los negocios, por ejemplo el propiciado entre Casa del Vino y Rodando Ecomensajería.

En su charla, José Ángel Estarlich hizo un repaso por la historia del restaurante Sur, que regenta junto a sus dos hermanos y fue fundado en 1959 por su padre. Estarlich destacó que “son tres hermanos, tres socios” y enmedio “un gestor externo” que es el que ayuda en la parte de gestión y según reconoció “aporta la visión externa” y permite que la economía sería “sería y transparente”.

Según expuso en el modelo económico del restaurante la clave es el producto local “y vender lo que tienes” y recordó que en los comienzos tenían “una pequeña barquita” y muchas veces “para comer había lo que había”. En la actualidad, el Restaurante Sur se ha erigido como uno de los emblemas e la cocina de producto con su extensa carta de arroces y paellas, pero también con los pescados.

Siempre “desde la humildad” y arrimando el hombro, explicó Estarlich quien también quiso agradecer a todos los que han hecho posible que el restaurante llegara hasta donde están ahora. En este sentido destacó que son socios fundadores de la Asociación de Restauradores de Xàbia y que colaboran con los talleres formativos que organiza la Cruz Roja de Xàbia, entre otros.

Además, anunció algunas novedades que estudian incorporar a la prestación del servicio, como podría ser que el propio cliente pida desde la mesa sin necesidad de que acuda el camarero a tomarle la nota.

 

Alberto Ferruz (Bon Amb): Entre todos haremos de Xàbia un destino gastronómico de primera

 

Por su parte, Alberto Ferruz, explicó que pese a tener dos estrellas Michelin se puede comer en el Bon Amb (Uno de los menús tiene un coste de 70 euros por persona) y ofreció algunos detalles de la experiencia que pretenden que sea ir a comer o a cenar a su restaurante. Ferruz subrayó que “entre todos vamos a conseguir que Xàbia sea un destino gastronómico de primer orden” y eso por la apuesta que han hecho muchos restauradores por la excelencia, que se ha traducido en la primera estrella de Nazario Cano en la Galería del hotel Rodat, o los soles que han obtenido La Perla. Pero junto a ellos, otros restaurantes especializados en el producto.

Ferruz presentó la apuesta por la recuperación de las recetas de siempre “eso sí bajo nuestra idea” y como intenta suministrarse de los productores locales: tanto la cofradía de Pescadores como pequeños agricultores o proveedores.

Mientras, la última de las conferencias corrió a cargo de Kristian Lutaud. Un cocinero que llegó a Xàbia en 1987 y que abrió dos restaurantes (La Guardia y Oligarum) en dos etapas distintas. Dos negocios con los que según reconoció “supusieron un sacrificio enorme” y tras cerrar el segundo en 2001 decidió dedicarse al asesoramiento integral en el ámbito de la restauración y la hostelería.

Una empresa en la que según remarcó “me siento más gusto ya que el trato es más humano” y además “me permite aprender nuevas cosas”, una de ellas, por ejemplo el mundo de los arroces.

Tras concluir las charlas, fue el momento de la cerveza y el intercambio de tarjetas entre todos los asistentes para favorecer las relaciones entre emprendedores y empresarios y abrir nuevas líneas de negocio para todos ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.