José Antonio Monfort asume oficialmente el cargo de jefe de la Policía Local de Xàbia

13 abril, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

José Antonio Monfort tomó ayer posesión del cargo de Intendente de la Policía Local de Xàbia, un puesto al que accede tras superar el preceptivo proceso de oposición, convocado por el Ayuntamiento para cubrir una plaza que estaba vacante desde que el anterior jefe Cristóbal Buigues pasara a la segunda actividad en 2014.

De facto Monfort ha ejercido de jefe del cuerpo local de seguridad desde ese año, pero no fue hasta 2017 cuando fue convocado el concurso para la provisión de la plaza de Intendente, una plaza para la que se requiere una titulación superior. Tras superar satisfactoriamente el proceso, Xàbia cumple la estructura legal del cuerpo local de seguridad para los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, que obliga a disponer de este cargo.

Monfort, que es titulado en Seguridad Pública por la Universidad de Alicante, entró en la Policía Local en 1989 y ha desempeñado su cargo en Xàbia de forma ininterrumpida, ascendiendo de categoría desde agente raso a Jefe. En 2000 pasó a ser Oficial, en 2009 Inspector, en 2014 asumió la jefatura de forma provisional.

El plan estratégico de la Policía: Hacia la Policía del siglo XXI

Desde que está al mando, la Policía Local ha registrado un cambio profundo. Cambios que tomaron más forma desde 2015, cuando fue redactado un Plan Estratégico. Las soluciones propuestas en él permitieron resolver los problemas internos, una mayor unión en el cuerpo y la apuesta por una Policía del siglo XXI. Así como ofrecer un mejor servicio al ciudadano y crear unidades especializadas en diferentes ámbitos de la seguridad ciudadana y las competencias de la Policía Local. Es el caso del agente tutor, el agente mediador, la Unidad de Cometidos Especiales, o el refuerzo de la Unidad de Atención y Protección Social.

Pero también una mayor cercanía con los vecinos, a través de un extenso programa de charlas con asociaciones de vecinos y visitas a las urbanizaciones, lugares muy sensibles cuando se habla de seguridad ciudadana.

Igualmente abrió una nueva etapa de colaboración con colectivos de voluntarios y entidades como la Cruz Roja o Protección Civil, y la Guardia Civil o la Policía Autonómica, cuerpos con los que comparten competencias y forman dispositivos de vigilancia conjuntos.

«Una persona íntegra, sin horarios ni impedimentos, y sensible con las personas»

La toma de posesión reunió a los miembros del cuerpo de seguridad local, sus familiares, amigos, así como el alcalde, José Chulvi, y la concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, también otros concejales de la corporación.

Chulvi le dedicó unas palabras y describió a Monfort como una “persona íntegra, trabajador sin horarios ni impedimentos, sensible con las personas y con el pueblo, capaz de encontrar soluciones sensatas ya sea en el día a día o sometido a la presión más exigente”. El primer edil recordó que junto a Monfort, ha vivido algunos de los momentos más difíciles en el cargo, como los incendios de les Planes y la Granadella, o los temporales de comienzos de 2017. Momentos, en los que el ya intendente “mantuvo la calma y la eficacia”.

«Junto a esta corporación hemos crecido juntos»

Por su parte, el protagonista en un emotivo discurso Monfort recordó que hacía 30 años que forma parte del cuerpo y subrayó que ayer abría “una nueva etapa que consolida lo que se ha hecho desde hace algunos años”. Asimismo expresó que da este paso en su carrera “gracias a la actual corporación” ya que juntos “hemos crecido en responsabilidades”.

Igualmente reconoció que el camino hasta aquí “no ha sido fácil” y subrayó que los momentos “complicados son los que nos marcan”. Y quiso agradecer el apoyo a su familia y a los hombres y mujeres que forman el cuerpo de seguridad local del que ahora ya es Intendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.