José Chulvi: «El Central Cinema será una realidad, pero Xàbia necesita algo más ambicioso, un auditorio»

20 mayo, 2015Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 11 minutos

José Chulvi, tiene 44 años, lleva 8 en la corporación municipal y estos últimos cuatro años ha sido el alcalde, además es secretario general de la agrupación local del PSPV y presidente del Comité Nacional del PSPV, que es el máximo órgano de gestión entre congresos, también ha sido diputado provincial en esta legislatura. Es técnico actividades físicas.

El último libro que se ha leído es de Antonio Muñoz Molina “Todo lo que era sólido” que nos recomienda leer y su canción favorita es de U2 “Where the street have no name”. Hacemos la entrevista en la placeta del Convent, frente a la Casa del Poble de su partido.

 

Defínete en tres palabras: no soy una persona que me defina, prefiero que lo haga la gente desde fuera.

 

Haz una valoración de la lista que presenta el partido.  

 

yo creo que que la final cada uno, supongo que todos dirán que llevan la lista mejor posible. Yo voy a hacer una valoración en dos sentidos, 1 a nivel de preparación de perfiles que reúnen los candidatos, es una lista compensada q tienen persona que han tenida responsabilidad en ámbito político y profesional, pero también gente joven que entra con mucha fuerza y que ha dado visión perspectiva diferente de lo que podemos aplicar en la vida política de Xàbia.

Es una candidatura de gente con convicciones muy fuertes, sobretodo a nivel ético y moral y de construcción  del servicio público y dedicarse a política

 

¿Por qué la gente debe votarte a ti y renovar la confianza en el que ha sido alcalde hasta ahora?

 

Tras 4 años hemos demostrado que aquello que proponíamos en 2011 era un cambio sereno, tranquilo, un cambio en positivo. Hemos  conseguido que la percepción que tiene el ciudadano hacia su ayuntamiento haya cambiado, eso es importante y a partir de ahí se han conseguido muchos logros. Por una parte está aquello que no se ve, la apertura,  todo lo que aquella persona que haya querido venir al despacho de alcaldía ha tenido los puertas abiertas y hemos atendido a más de 9.000 personas.

 

Crear clima de estabilidad en el gobierno del municipio, era necesario después de años convulsos, a nivel de lo tangible.. el ciudadano ha percibido la gran cantidad de mejoras que hemos hecho en el pueblo, esas obras que han significado facilitarle la vida a los ciudadanos y hacer que mejore la calidad de vida, hacer de Xàbia un pueblo mejor..

 

La estación buses, la protección del patrimonio, a nivel de barrios y urbanizaciones se han asfaltado más de 40 kilómetros de calles, pero no de cualquier manera, renovando primero tuberías de agua, o  con la instalación del gas.

 

Destacar una cosa, al final esto no lo consigue uno solo, yo he tenido la suerte de ser alcalde, al final tienes la máxima responsabilidad especialmente para lo malo no tanto para lo bueno, pero pongo en valor el trabajo del equipo, hemos estado acompañados por dos partidos más. Pongo en valor el trabajo de los 11 concejales del gobierno, pero también la actitud de crítica constructiva de la oposición, y especialmente en algunos momentos difíciles que se ha actuado con responsabilidad tanto por parte del gobierno y de la oposición.

 

Yo no creo que haya una persona que lo haya hecho todo solo, tengo claro que esto  ha sido trabajo en equipo y hemos dado valor la junta de gobierno.. un protagonismo importante, ya que son decisiones que se toman de manera colegiada y corresponsables.. ha funcionado muy bien hemos tenido una semanal.

 

Ponle nota a la legislatura

 

Notable, teniendo en cuenta que veníamos de la época que veníamos, que teníamos que cambiar la dinámica del ayuntamiento en todos los sentidos y afrontábamos una responsabilidad importante entre los tres grupos, que seguramente ideológicamente tenemos muy poco que ver.. pero supimos dejar de lado esa parte y poner por encima de todo cuestiones que fuesen fundamentales para nuestro pueblo.

 

Nota para mi: no soy quién para ponerme, a los cinco concejales del PSPV les pondría un diez por el esfuerzo que han realizado, por el trabajo que han hecho en delegaciones importantísimas, aunque algunos quieren hacer ver que no hay delegaciones importantes, la concejalía de Obras se ha trabajado de manera inmensa y sobretodo no ha generado críticas, estábamos acostumbrados a que era bastante conflictiva, a nivel de Cultura y Educación se ha hecho trabajo importante..; en Nuevas Tecnologías y Participación, Cesc ha aportado mucha experiencia en la Administración Pública, a nivel de Turismo y Patrimonio es difícil encontrar un concejal con las ganas de trabajar y logros que ha tenido Toni Miragall.

Doris ha tenido que lidiar con una concejalía que es dura, una de las cosas que reconozco de Doris es que siempre que recibía una llamada nunca ha sido para darle una alegría.

No me importa poner en valor el trabajo de los otros concejales que han estado con nosotros en el gobierno porque al final para lo bueno y lo malo las decisiones las hemos tomado de manera conjunta.

mitin02

¿Qué crees que puede aportar el nuevo equipo que presenta el PSPV a las elecciones con los fichajes que has realizado para el 2 y el 5? Isabel Bolufer y Quico Moragues.

 

Ahora nosotros, nos encontramos con la misma fuerza y ganas que en 2011 pero  tenemos muchísima ilusión, ya tenemos ventaja con respecto a los demás es que tenemos muchísima experiencia.

Isabel Bolufer, aporta la experiencia de mujer que ha tenido responsabilidad en otra época diferentes, y tiene la ilusión del que se presenta por primera vez.

Quico Moragues:  ha demostrado una implicación y complicidad con todo el equipo, puede hacer grandes cosas en el ayuntamiento por las ganas que tienen y la capacidad y experiencia que en su ámbito puede aportar.

 

Se ha incorporado gente como Pilar Zamora, que tenía ganas de participar en la vida política; Marta Bañuls, representa a gente joven que está preparada, que ha estudiado, que se ha ido fuera de españa a vivir  experiencias diferentes, ha iniciado su proyecto de trabajo, tiene su despacho abierto, creo que debemos darle oportunidades a jóvenes que tienen que vivir su juventud, disfrutar de sus amigos pero también implicarse en la vida del pueblo. Ella ha dado un paso, creo que hay que tener respeto por la gente joven que, como ella da ese paso.

 

Cesc Camprubí, va en el nueve, es gesto de honestidad, me dijo yo puedo aportar lo que puedo aportar,..y pidió ir un poco atrás..porque a lo mejor no puedo responder a las expectativas.

Kika Mata: Siempre ha sido un valor del partido, yo creo que la fuerza que tiene el PSOE de Xàbia, aquí no queremos defenestrar a nadie que haya podido aportar cosas, y Kika me dijo hace 4 años, necesito descansar he estado 8 años en el Ayuntamiento, quiero volver a cargar pilas, pero nunca ha dejado de venir a las reuniones. Es un lujo tener a Pepa Guardiola, Federico Ibañez,Javier Bonet..

 

El valor más importante es el equipo y las personas que forman parte de él.

 

Que le falta a Xàbia, que le sobra y que le urge

 

Que le falta: le falta lógicamente infraestructuras culturales y deportivas, no hay ninguna duda, es uno de los grandes retos que tenemos que afrontar estos 4 años..exigir que la Generalitat cumpla el convenio firmado para que construya la piscina, y a nivel de infraestructuras culturales esta legislatura iniciará con la obra del Central Cinema, que en parte generará un espacio cultural, pero sin dejar de lado algo más ambicioso como un auditorio adaptado a las necesidades de Xàbia

 

Le sobra: tiene difícil apaño. Viene de unos años en los que el boom de la construcción generó una bolsa de viviendas que no han respetado el modelo de lo que todos hemos querido para nuestro pueblo, ese modelo de construcción que respetaba el entorno y generaba un valor añadido,.. independientemente de eso, tiene  difícil solución.. no le sobra nada

 

Urgente: infraestructuras deportivas.

 

En el caso de la Piscina, pongámonos en el supuesto de que el gobierno permitiera nuevas inversiones que supongan aumento de gasto corriente..

 

Si al final vemos que no hay voluntad por parte de Generalitat, y si hablo de GVA, no hablo de colores político, si se diese el caso de que estuviese mi partido, subiría el nivel de exigencia, si nos ponemos en el caso que no se cumplise. Dos cuestiones primero denunciar  el incumplimiento de ese convenio.

 

Y luego acometerla con recursos propios..pero creo que es de justicia que aquello que se firma que se cumpla, el Ayuntamiento cumplió su parte, construyó el trinquet, esto no es una cuestión de partidos políticos o de personas.. es un convenio que se firmó entre dos administraciones.

 

¿Cuales son los principales aspectos que llevaís en el programa electoral?

 

Hace cuatro hablábamos de un  programa realista y realizable, lo hemos cumplido casi en su totalidad y además hemos hechos muchas más cosas. Del de esta convocatoria hemos dividido el programa en siete puntos para fortalecer aquello que ya hemos iniciado a nivel de gestión municipal, continuar que el Ayuntamiento sea más ágil, más transparente y participativo, incidir a nivel de infraestructuras, y otras cosas que incrementan la calidad renovar tuberías, además el mantenimiento del pueblo que sea constante..

 

Incidir en la mejora y calidad de servicios del ayuntamiento, y como propuesta importante asumir la gestión pública de la recogida de gestion de residuos sólidos. Eso es algo que nosotros ya hemos llevado en  muchos programas electorales, en 2017 finaliza el contrato con la empresa que asume este servicio, habrá que estudiar cual es la situación y ver si somos capaces de poder asumir esa gestión..

 

En Medio Ambiente y Patrimonio. Recuperación y seguir con la línea desarrollada hasta ahora.

 

Potenciar las políticas turísticas, es importante que vengan los turistas pero vienen por un periodo determinado, debemos lograr que esos turistas que vienen estén tan a gusto que decidan quedarse a vivir aquí, hay que tener un crecimiento sostenible y sostenido.. respeto total y absoluto a todo el patrimonio, el medio ambiente.

 

En materia de Educación, que no hemos podido acometer por cuestiones económicas, pero eso está en el programa, que en el Puerto y Arenal haya una guardería municipal, cuando hablamos de conciliación familiar.. en la educación de 0-3 años ahí podemos actuar. En esas cuestiones del pequeño urbanismo, queremos acabar Jaime I, reordenar avenida Lepanto..

DSC_0069

Urbanismo: Xàbia está inmersa desde hace años en una revisión del plan general, cual es vuestro compromiso.. Se ha acusado al gobierno que no se hace público el Plan General y los trabajos.  

 

Ha sido una legislatura en la que se ha constituido un consejo de urbanismo se ha mostrado cualquier proyecto, cuando se hace un  plan de participación del Plan General que se hace normalmente durante 45 días, y este equipo de gobierno decidió que fuera el doble, 90 días, aquel que diga que en Urbanismo no se han hecho públicas determinadas cosas.. es algo más de desconocimiento total y absoluto de lo que pasa en el ayuntamiento..

 

A nivel del consejo de Urbanismo, la información ha estado al alcance de todos, a día de hoy todo en esta materia está colgado en la web del ayuntamiento.

 

Pequeño urbanismo.. Se han presentado algunos PAIS esta legislatura.. algunos proyectos sociales

 

Cuando se han presentado algunos Pai’s en el ayuntamiento.. hemos dicho más viviendas no. Lo que hemos pedido es proyectos alternativos que fuesen compatibles con el paisaje de Xàbia y que generasen una actividad diferente, sobretodo terciario, en vez de más chalets y casas,  se hagan con una tipología similar pero viviendas adaptadas, no solo del tema asistencial..

 

En aquellos PAIS se ha disminuido el nivel de edificabilidad, hemos exigido muchísimas cosas, canalizaciones, depósitos de agua.. Si todo eso se cumple creemos que es positivo porque ganamos todos.. Al final cuando uno dice no a algo, hay que pensar que hay mucha gente detrás yu propietarios.

 

Cultura: ¿se puede hacer algo más que jazz en Xàbia?

 

La programación Cultural es extensa e intensa, Xàbia Folk, Xàbia jazz, música a l’estiu, Festival de piano, el Ajedrez Viviente, ciclos de charlas, conferencias, cursos,  actuaciones de todo tipo, ciclo de teatro y festival de cortos..

 

A nivel cultural es importante que tenga nuevos impulsos pero sobretodo el tema de la comunicación será importante..

 

Juventud: Détallanos algunos de las medidas que quieres poner en marcha para los mayores de 18 años.

 

Tenemos que poner en marcha el Consell Jove, a partir de ahí, yo creo que el que más sabe lo que necesita es el que vive el dia a dia. Un pueblo en el que vivimos a 100 km de Alicante y Valencia, dificultades de conexión tenemos que resolver mucho mejor todo el tema de transporte tanto para estudiantes como para los que no estudian.

Impulsar un espacio de esparcimiento.. en el que se sientan cómodos.. y que no se sientan interferidos por otros espacios..Igual que los mayores tienen sus espacios, la gente joven tienen que tener espacios en los que el debate la preocupación, Casal Jove.

 

Sentarnos con ellos, igual que nos ha pasado con el Consell dels Xiquets, que nos sorprenderán algunas de las cosas, y hablarlo.

 

Participación: Se han puesto en marcha unos consejos Consultivos.. has hablado del Consell d’Urbanisme que ha hecho que entrara aire fresco en la concejalía.. se ha retomado el Consell de Turisme,

 

La conclusión positiva es que han sido consejos en los que no ha menguado la participación, no han empezado y al cabo de 2 o 3 reuniones, porque lo que se han tratado ahí, las propuestas se han plasmado, las personas han visto motivación en el hecho de que las propuestas se materializaban.. Incluso cuestiones importantes como Ordenanzas, se han tratado también.

Que tenemos de hacer: consolidación de esa participación, creación del Consell Jove, que vaya adquiriendo más protagonismo en el dia a dia de la acción municipal. Estoy contento porque es algo que da mucha seguridad a la hora de tomar decisiones, todas  las propuestas acaban mejoradas, hay gente con ganas de participar.

 

Un ejemplo de esto es la Ordenanza de ocupación de la Vía Pública.

Se llevó a siete consejos, se llevó a pleno dos veces, y se ha votado siempre por unanimidad. .

 

Transparencia: Sin contar este año que lo habéis hecho todo transparente.. ¿Es Xàbia un ayuntamiento transparente?

 

El Ayuntamiento tiene mucho que mejorar en transparencia, pero hemos dado el paso de hacer la actualización de todo el sistema de página web, que nos va a permitir que ya de inicio en la próxima legislatura se puedan publicar de forma más clara todos los datos que si o si son públicos..

 

Amjasa. ¿Cuál sería la evolución de los próximos cuatro años?.. Estamos en el escenario de que asuma la gestión de los residuos y se ha hecho un cambio radical en la gestión

 

El trabajo que se ha hecho, aunque algunos lo han querido ningunear, el trabajo ha sido descomunal. Heredar  una empresa en la situación en la que estaba en déficit, no solo económico, sino de todo tipo, le hemos dado la vuelta a la empresa a todos los niveles. Ahora mismo Amjasa es modelo en Comunitat Valenciana, la única empresa cien por cien pública que gestiona agua en toda la Comunitat.

 

Además de haber conseguido trabajar coordinadamente con el departamento de obras, está presente más que nunca en la vida cultural, social, a través de la Responsabilidad Social Corporativa, que se ha potenciado mucho.

Tiene un futuro por delante importante. Está claro que  tendremos que prepararla para asumir nuevos retos pero la línea que llevamos es la correcta. Me gustaría que eso se nos reconociese, igual que nosotros somos capaces de reconocer el trabajo de otros,. No se trata de que llueva más o menos, se trata de que ha hecho una buena gestión. El que diga que se mejoran los resultados porque llueve poco desconoce el funcionamiento de la empresa municipal: si llueve poco compramos más agua de la desaladora.

 

Retos: Renovación de la red, saneamiento,

 

Esos son los grandes retos. Respecto al saneamiento debemos hacerlo con vecinos consensuarlo con los vecinos,  se puede hacer un proyecto que sea sostenible económicamente. Pero tenemos que exigir a Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales  -titular de la depurada de Xàbia- que aporte su parte, los vecinos de Xàbia envíamos más de 2 millones de euros a EPSAR -en concepto de canon por el saneamiento que se paga a través del recibo del agua- y de vuelta no viene ni un céntimo, Hemos exigido en reuniones, que ese dinero que enviamos a la entidad que se pudiese quedar en Xàbia de forma finalista, solo para empezar a acometer todo el tema del saneamiento.

Además, queremos cerrar el ciclo integral del agua y tener agua depurada que se podría emplear en el riego y estamos hablando con los agricultores o para limpieza de calles.

 

La pregunta habitual es cual es la primera medida que tomas al acceder a la alcaldía. En cste caso, preguntamos por ¿Cuál es la última medida que tomas como alcalde? 

 

La última medida será el cese de los concejales.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “José Chulvi: «El Central Cinema será una realidad, pero Xàbia necesita algo más ambicioso, un auditorio»

  1. Pues imagínate Soc de Xàbia, vas muy bien encaminado. Achill sin permiso, Siesta tampoco, el MOlí que lo flipas….y lo de algunos chiringuitos de este año qué ??

  2. Después de la Chapuza del Central Cinema, ahora nos venden un Auditorio.
    Tenemos en Xàbia más de 500 butacas para eventos y ningún espacio con mas de 100 butacas juntas. ¿ El pequeño Urbanismo es el que nos vende haciendo piscinas, paseos de Primer Montañar, Pistas de Atletismo, que tienen de pequeño todos estos proyectos?
    Pues si que vamos bien, por cierto la empresa Javea Company (Achill, Siesta, Jalouise, Aqua,…) y una Mega Inmobiliaria del Arenal han mostrado públicamente su Apoyo al Señor Alcalde. ¿Por que será? Acabando de escribir, me viene a la cabeza el precinto del Molí Blanc y no se por que…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.