José Chulvi: “Los vecinos tienen muy clara cual es mi dedicación a Xàbia, no he faltado a un solo pleno en 12 años”

24 mayo, 2019Por: Carlos López

0

 

El socialista José Chulvi aspira a la reelección como alcalde. Lleva ocho años al frente del Ayuntamiento, combinando la vara de mando en Xàbia con el cargo de diputado en Alicante y desde el pasado 16 de mayo en Les Corts Valencianes.

Es obvio que la primera pregunta es como será compaginar de nuevo los dos trabajos, ya que es objeto de crítica continua por parte de la oposición. Reconoció que estos últimos 8 años ha compaginado “perfectamente el cargo de alcalde”, y subrayó que “no ha faltado a ningún pleno” y que ha estado todos los días en el Ayuntamiento (sino era por la mañana, por la tarde). También añade que ha “estado en todos los actos festivos, culturales, deportivos, religiosos y sociales” a los que le han invitado y también “por desgracia en todas las emergencias que hemos sufrido”.

Junto él, recordó, en el operativo movilizado durante el grave incendio de la Granadella de 2016, todos los miembros del equipo de gobierno “todos estuvieron en el IES Antoni Llidó atendiendo el teléfono, y a las personas que allí fueron evacuadas por el fuego”.

Según expuso “los vecinos de Xàbia tienen muy clara cual es mi dedicación a este pueblo y prefieren a un alcalde que lo compagine con ser diputado en Corts (o en Alicante), que no tener un alcalde que compagina su actividad pública con cualquier otra privada”.

“Han llegado 13 millones de euros de la Generalitat estos 4 años”

Ser diputado -remarcó- ha supuesto “muchísimas subvenciones de la Diputación (la última para intervenciones en el Rebaldí) y más de 13 millones de euros que han llegado de la Generalitat y recordó que por fin tras 14 años, la piscina es una realidad en las cuentas del Consell.

El candidato socialista defendió la gestión realizada y explicó que si no se han aprobado presupuestos municipales estos dos últimos años “ha sido porque hemos atendido las recomendaciones de los técnicos”, pero añadió “el concejal de Hacienda ha hecho su trabajo y también los concejales delegados con sus propuestas de gastos año tras año”. Esto, aseguró, ha permitido aprobar modificaciones de crédito para “atender las necesidades que tenían”. Asimismo recordó que el presupuesto municipal ha pasado de 45 millones en 2011 a 35 en la actualidad, todo ello “sin dejar de hacer inversiones y multiplicando los recursos en servicios sociales por cinco”.

A la hora de valorar la legislatura que acaba, Chulvi le pone un notable, aunque subrayó que “nunca estamos lo suficientemente satisfechos”, porque no se ha podido concluir la obra del auditorio y la del puente de Triana. “Se han conseguido mejoras en infraestructuras, el archivo municipal, el juzgado de paz, el nuevo retén de la Policía Local, o los planes de asfaltado” entre muchas cosas.

“Es un buen plan para Xàbia que está avalado por los informes técnicos y jurídicos”

Una de las cosas que ha salido adelante es la revisión del Plan General, el candidato remarcó que era aprobarlo “era una cuestión de responsabilidad política”. De hecho aseguró que si los trabaos de redacción no hubieran terminado habría supuesto “dejar la puerta abierta a continuase la construccción como hasta ahora”.

Chulvi se lamentó que en la votación algunos grupos “pese decir que era un buen plan decidieran no apoyarlo”. También recordó las grandes cifras del documento: 8 millones de metros cuadrados más protegidos, un 40% más de suelo dotacional para infraestructuras deportivas, sanitarias, sociales o educativas.

“Es un plan buen plan para el futuro de Xàbia, que viene avalado por informes jurídicos y técnicos y espero que seamos capaces de hacer una buena gestión de él, los próximos años”.

Uno de los grupos que no respaldó el Plan General fue Compromís y Chulvi se mostró molesto con la actitud que tiene ahora su candidato y concejal Vicent Colomer al que acusa de “electoralismo puro y duro”. Según comentó en 2015 consideró que era positivo que se incorporara al gobierno local “y no le pedí nada a cambio, ni siquiera que me votara”. Desde entonces hasta ahora en que “hemos trabajado sin ningún problema, ha estado en la junta de gobierno, en la mesa de contratación y no he percibido que no estuviera a gusto con nosotros”. Sin embargo a un mes de las elecciones “parece que todo ha cambiado”. Habla (Colomer) “de que aplicamos el rodillo, un concejal al que se le dio una delegación importante, que querían muchos, sin que tuviéramos ninguna necesidad”.

Proyectos futuros: Reforma de calles del entorno del Museo a nuevo edificio municipal en el Arenal

De cara la próxima legislatura el socialista anuncia que quieren convertir el Central Cinema en un espacio para jóvenes, y anunció que van a acabar con la reforma de las calles que rodean el museo, así como el entorno del carrer Nou. Respecto al parque del Rafal, aseguró que se convertirá en un “gran pulmón verde entre el puerto y el pueblo” y hará un triángulo “con el parque del Montgó, los Molinos de les Planes y el mirador del Cap de Sant Antoni”.

También subrayó que sacarán a concurso la redacción del proyecto de la senda del litoral del Primer Montañar que unirá el Puerto con el Arenal y se iniciarán a finales de año las obras de la piscina. Así como la reforma de las plazas Xàtiva y el parque Reina Sofía o un plan de renovación integral de las aceras y alumbrado en Thiviers.

Respecto al Arenal, Chulvi indicó que tras generar un “punto de encuentro” en el Civic Punt, con un marcado carácter integrador, ahora el equipo socialista trabaja en la prospección de edifcios y parcelas para “ver que tipo de inversión se puede hacer y dotar al Arenal de un edificio polivalente” en el que se puedan organizar desde eventos culturales, actividades de ocio o educativas.

También en el núcleo turístico “de la mano del Consell dels Xiquets”, pretenden actualizar o modernizar “los parques infantiles” de la zona, así como acometer “de manera seria las soluciones a los problemas de inundaciones que se producen”, algo para lo que pedirá el acuerdo del resto de partidos. “Es una cuestión de estado, como lo fue la construcción de la desaladora”.

El candidato también tiene propuestas para las urbanizaciones, donde reconoce que “falta mucho por hacer” sobretodo en aquellas que todavía no han cedido los viales al Ayuntamiento. Un hecho que según remarcó “es por cuestiones enquistadas, no por culpa de los vecinos o del Ayuntamiento, sino de los promotores”. Pero destacó que están hablando con los vecinos “para buscar soluciones intermedias en tanto se resuelve la recepción definitiva por parte del Consistorio”.

Según Chulvi “nadie puede negar que en estos 8 años hemos hecho una inversión altísima en las urbanizaciones, en alumbrado y aslfatado”. Y referente a limpieza de las calles de los residenciales, subrayó que “el nuevo contrato de limpieza viaria ya tiene en cuenta todas las zonas y va a mejorar muchísimo”.

El candidato pidió el voto para el PSPV y aseguró que en Xàbia sucede algo parecido a lo que pasa en la política nacional, donde hay dos bloques ideológicos enfrentados. Aquí, dijo, “hay dos bloques, en un lado está el del PSPV y enfrente están los cinco partidos que tienen como objetivo común que no ganemos las elecciones”.

En este sentido remarcó que el equipo socialista “está centrado en acabar de explicar a los vecinos” lo que han hecho y lo que pretenden hacer y en pedirles “renovar la confianza para ahora más que nunca mantener el clima de estabilidad y paz social que se ha conseguido en los últimos años”. Un clima estable, pese a que “en periodo electoral siempre puede haber alguna fricción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.