José Font: “El libro del 250 aniversario de Jesús Nazareno ha sido creado con la memoria de todos los xabieros”

29 abril, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Una estampa, un cuadro que debe estar en todas las casas. Así definió ayer José Font, el libro que de la mano de la Cofradía de Jesús Nazareno ha editado para conmemorar el 250 aniversario de la llegada de la imagen a Xàbia. Un libro que según afirmó “ha sido creado con la memoria de todos los xabieros”, unos recuerdos que él ha reunido y agrupado el documento.

La Cofradía de Jesús Nazareno presentó ayer este libro que surgió, reconoció Vicente Tur, en 2013 cuando Font fue mayoral de la Cofradía. De ese compromiso a la edición que fue presentada ayer y que está a la venta por 15 euros. Una forma de  conmemorar el bicentenario ya que a juicio de Font “todo xabiero por algún motivo -sea o no creyente- tiene una relación especial con el Jesús Nazareno” y eso -remachó- “es digno de estudio”.

Según explicó “el Nazareno está por encima de todo” y por eso “la gente la acompaña al Calvario, es la forma que tenemos los xabieros de demostrar nuestro fervor y religiosidad”.

Font desveló que la preparación del libro “ha costado muchísimo” y que han sufrido para que los vecinos les cedieran “la documentación y fotografías”, pero también puso en valor la “memoria de los xabieros y las tertulias de nuestros mayores”. De hecho, aseguró que, aunque aparece él como escrito, es esa “memoria de los xabieros el verdadero autor”.
Pero también, el escritor tuvo una mención para Imprenta Botella que ha sido la encargada de la edición del documento, “ellos son artesanos del libro” y en especial se refirió a ‘Paquitus’ “eres un artista y este libro ha salido adelante porque tú eres un gran autor”.

Exposición del 250 aniversario

Por su parte, el presidente de la Cofradía, Vicente Tur, adelantó la intención que tienen de reunir todos los documentos vinculados al Nazareno “para que nuestros herederos, puedan saber y conocer la Cofradía del Nazareno, la imagen y su historia. Por ello, pidió la colaboración ciudadana para seguir aportando documentos y fotografías que tengan por sus casas y crear una sección dentro del futuro archivo municipal relacionada con la venerada imagen.
En la presentación intervino el alcalde, José Chulvi, quien tras agradecer el trabajo de la Cofradía y de José Font, destacó que todos los que viven en Xàbia sean o no nacidos aquí “tenemos recuerdos y vivencias de todo tipo con el Nazareno”, unas vivencias que se conservarán en el tiempo con el libro.

Mientras, el párroco de la Iglesia de San Bartolomé, Salvador Torrent, reconoció que conoce “poco” al Nazareno -no en vano lleva menos de un año ejerciendo la pastoral en la parroquia- pero ya se ha dado cuenta en estos meses del fervor y devoción que los xabieros tienen por esta imagen. Un fervor del que poco a poco él se irá impregnando.

La presentación fue seguida por un gran número de asistentes, concluyó con la proyección de un vídeo-resumen de todos estos años de fervor y devoción a hacia la imagen de Jesús Nazareno, con imágenes históricas y extractos de vídeos de cuando en 1992 la imagen bajó a Duanes de la Mar. Un documento sin duda inédito.

La exposición se encuentra en el Museo Soler Blasco y se puede visitar durante los próximos días, excepto el lunes.

Si quieres adquirir el libro, contacta con la Cofradía de Jesús Nazareno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.