José Manuel García y María José Fernández serán los capitanes de la filà Faciners en 2016

15 diciembre, 2015Por: Redacción

0

A pocas semanas de que concluya el año, las fiestas de Moros i Cristians de Xàbia ya conocen quienes serán los Capitanes de la filà cristiana Faciners para el próximo año. José Manuel García Barragán y María José Fernández Llobell serán los máximos representantes de la joven comparsa que aborda su primera capitanía en el tercer año de su fundación.

Tanto José Manuel como María José no son unos recién llegados en el mundo festero aunque esta incursión suponga su consolidación dentro de las fiestas en honor a Sant Jaume. Él ya ha desfiló una vez “de casualidad” junto a la filà Schaitans y estos dos últimos años lo ha hecho junto a la filà Faciners “por aquello de que faltaba gente para lograr una gran escuadra”. “El ambiente es bueno, la sintonía entre cada una de las filaes es palpable y la experiencia única”, comenta José Manuel.

En cambio, ella, no ha desfilado nunca pero sí seguido todos y cada uno de los actos que se celebran en las fiestas y cuando supo que la filà de sus amigos sería la próxima capitanía, no dudó en postularse para ocupar el cargo. “Luego ya, por inercia y al ser mi pareja, lógicamente; José Manuel se sumó enseguida para que pudiéramos compartirlo juntos”, añade María José. “Nos une una relación de amistad con el cabo de escuadra de Faciners”, añaden.

Ambos esperan con ganas que empiecen a redoblar los timbales y que el público pueda contagiarse de la ilusión con la que están preparando su representación festiva desde Faciners: “Ojalá el público pueda valorar el esfuerzo y el mimo con el que se está preparando el boato del desfile. Hay mucho trabajo detrás de cada decisión, muchos viajes recorriendo pueblos y ciudades y muchas actividades que se están realizando con el fin de poder sufragar los costes de este año tan especial”. Los dos advierten que aún no pueden desvelar nada sobre cómo será el boato que desplegarán en julio pero están convencidos de que “sorprenderá y llamará mucho la atención”.
Una capitanía muy joven

Los Capitanes de 2016 son conscientes de que asumir una capitanía siendo una comparsa de reciente fundación y no tan asentada como otras “puede parecer precipitado”. “Cuando una filà ve cercano su año de capitanía empieza a planificarlo, sobre todo económicamente, con años de antelación. En este caso el reto es grande al tratarse de una filà prácticamente nueva cuyos miembros son también muy jóvenes”, narra María José.

“Sin embargo, es un reto que tiene su trasfondo. Los miembros de Faciners están convencidos de que trabajar con ahínco en que esta capitanía funcione, supondrá su consolidación dentro de la fiesta y podrán demostrar que su interés y cariño por los Moros i Cristians no es circunstancial ni pasajero. Están dispuestos a reforzar el bando cristiano y engrandecer a la fiesta en su totalidad junto al resto de filaes”, señalan ambos Capitanes.

Jose Manuel García y María José Fernández consideran que la fiesta “está aún por descubrir”. Los dos coinciden en que tiene demasiados atractivos como para ser ignorada y valorada por los vecinos y vecinas de Xàbia: “Son unas fiestas que combinan la familiaridad dada la buena sintonía que se respira entre los miembros de las distintas filaes y por la espectacularidad de la misma a la hora llevar a la práctica actos como el desembarco, la reconquista y los desfiles obviamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.