José Navarro Llorens. Cala de la Granadella (Primera mitad del s.XX. Colección Gerstenmaier)

José Navarro Llorens pintando en La Granadella

24 febrero, 2020Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

Investigando sobre los pintores relacionados con el paisaje de Xàbia, me encuentro en la red con un curioso cuadro de la cala de La Granadella que me llama la atención. Su autor es José Navarro Llorens (1867-1923) contemporáneo y amigo de Joaquín Sorolla que también se acercó a la zona de Xàbia para pintar una de sus paisajes más conocidos.

José Navarro nació en Valencia y se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos (Valencia) donde compartió estudios y estableció amistad con Joaquín Sorolla. Igualmente, fue un admirador y amigo de Ignacio Pinazo, profesor de la escuela y gran impulsor de las temáticas de marinas y la pintura al aire libre, así como de los cuadros y estudios en pequeño formato[1].

Joaquín Sorolla. La vuelta a la pesca (1894. Museo d’Orsa, inv. RF948, LUX736) / José Navarro Llorens. La Llegada de la Pesca (1904-1910. Museo Carmen Thyssen Málaga, inv. CTB.1995.34)

En su primera etapa, su pintura se centra en las temáticas de marinas influido por Ignacio  Pinazo y el círculo de pintores como Sorolla. De esta manera, en 1895 participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra Amenaza de Naufragio (1894. Colección Carmen Thyssen Málaga) con la que consiguió la Medalla de Honor al tiempo que Sorolla conseguía la Primera Medalla de Pintura con ¡Aún dicen que el pescado es caro! (1894. Museo del Prado). Y es que a Navarro Llorens se le ha considerado como un sorollista dada la similitud con las temáticas, luz y composición de algunas obras como La Llegada de la Pesca (1904-1910. Museo Carmen Thyssen Málaga) que está inspirado en la obra de Sorolla La vuelta a la pesca (1894. Museo d’Orsay). Si es cierto Navarro Llorens amplía su paleta de color.

Pinturas de José Navarro Llorens: Autorretrato (s.f. Colección particular), Escena de playa (s.f. Colección particular) y Escena de zoco árabe (1898. Colección particular)

En su obra pictórica destacan las temáticas de marinas, escenas de género (escenas cotidianas) o paisajes en donde tanto la huerta como la ciudad están presentes. Sin embargo, Navarro Llorens se inclinó por una admiración hacia Mariano Fortuny y la pintura orientalista, género que frecuentó en muchas de sus pinturas viajando incluso a Marruecos.

La pintura conservada de la Cala de la Granadella se encuentra en una colección privada. Está firmada, pero sin fecha; por lo que desconocemos cuándo estuvo visitando el paisaje de Xàbia o si realizó otras pinturas del lugar. Lo que sí demuestra es que estuvo aquí. El paisaje representa la cala vista desde lo que hoy sería la rampa de acceso a las barcas. Una rampa que en su momento era un acceso de grava en donde quedaban varadas las barcas. Podemos ver en la pintura cómo eran las rocas en su estado natural antes de realizar la pasarela o el mirador que existe a día de hoy. A pesar de estos cambios, el paisaje, las formaciones rocosas del fondo y el agua tranquila se mantienen iguales.

José Navarro Llorens. Cala de la Granadella (primera mitad del s.XX. Colección Gerstenmaier) y vista actual de la cala.

Si hay algo que caracteriza a Navarro Llorens es la pincelada pequeña y suelta y la captación de la atmósfera en el cuadro, algo que consigue en la pintura de la cala. Cierto es que no abundan los colores vivos y que, a pesar de reflejar un primer plano en sombra y el fondo de las rocas iluminadas, el contraste y juego de luces y claroscuros es más tenue y menos pronunciado.

En cualquier caso, Navarro Llorens nos presenta un paisaje marino pintoresco y tranquilo a la vez que grandioso. El tamaño de las personas que se encuentran disfrutando de un día de descanso frente a la inmensidad de las rocas, transmite un paisaje apacible, escondido, aislado y digno de ser explorado; aspectos que los paisajistas del siglo XIX intentaban reflejar en sus obras. Estas mismas sensaciones del pasado se hacen presentes hoy cuando visitamos la cala en una época no vacacional ya que el paisaje, afortunadamente, no ha tenido grandes transformaciones.

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com


[1] http://dbe.rah.es/biografias/32490/jose-navarro-llorens

2 comentarios en “José Navarro Llorens pintando en La Granadella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.