Josep Vicent Miralles adapta el Tirant lo blanch al siglo XXI para acercar este clásico de la literatura valenciana al lector moderno

25 enero, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La obra más conocida de la literatura valenciana el Tirant Lo Blanc (Joanot Martorell, 1490) ha sido objeto de una adaptación por parte del periodista de Xàbia, Josep Vicent Miralles, con ilustraciones de Paula Bonet y editada por Drassanes.

La ilustradora reconoce que El Tiránt «es una maravilla, una obra que no tenemos que dejar de reivindicar por la fuerza que contiene, ya que mezcla batalla, amor, deseo e historia», pero también apunta que «representa el contexto en el que se explicaba a través de las novelas de caballerías». Bonet realiza esta reivindicación con los lápices, acuarelas y pinceles en la mano. Según indica «ha sido un proceso creativo muy estimulante. Un trabajo «que tenía muchas ganas de hacer» y destaca que todo fue «muy fácil teniendo como punto de partida la maravillosa adaptación de Josep Vicent Miralles».

Este guionista y periodista de Xàbia ha sido el responsable de acercar el clásico de Joanot Martorell al lector moderno. Por eso Miralles recomienda a cualquier lector que tenga interés por los clásicos que se adentre» en en este Tirant lo Blanch, en el que encontrará una «obra divertida, potente, que le hará estremecerse y tomar partido así como conocer los personajes que le acompañan a uno para siempre. Este Tirant «es más cortesano y se recrea en los amores caballerescos, así como las intrigas de Palacio, sin dejar de lado la parte aventurera».

Por su parte, Bonet afirma que el pintar escenarios y personsajes medievales «ha sido un reto absoluto» y por ello buscó la ayuda de Vicent Baydal, un medievalista valenciano que se ha encargado del asesoramiento histórico de la obra. Además, ha asumido la revisión del texto con tal de que fuera «históricamente riguroso y ha añadido algunas notas a pie de página que permiten conocer en una versión de bolsillo, los trasfondos de la novela».

La obra se puede adquirir en valenciano y castellano y está a la venta online en la web de la editorial Llibres de la Drassana, además será presentada este viernes 27 en la Casa de Cultura.

Algunas notas sobre el Tirant Lo Blanc

El Tirant lo Blanc es la obra más representativa de las letras valencianas. Una novela que trasciende de la simple narración de caballerías para ofrecernos el universo y la cultura del hombre medieval. Su autor, Joanot Martorell fue un caballero valenciano del siglo XV, que nos ha dejado una obra riquísima, presentando la figura de un héroe que consigue el sueño de la caballería medieval: La liberación de Constantinopla de manos de los turcos y la conversión al cristianismo de todo el Meditarráneo. Un caballero modelo de virtudes, valentía y fuerza, pero a diferencia del poder maravilloso y exagerado de otros héroes literarios, es también un caballero humanizado, capaz de sentir y sufrir por los efectos del amor que le inspira la princesa Carmesina.

Fue reconocida por Miguel de Cervantes como el mejor libro del mundo a través del Quijote, cuando decidió el protagonista decidió salvar de la quema la obra de Martorell. Desde entonces, su difusión e interés ha sido constante desde su publicación en 1490 hasta nuestro días.

(Información extraída de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. VER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.