Juan Cardona: «Si la energía de la desaladora fuera de origen renovable bajaría el precio del agua»

18 junio, 2021Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El portavoz de Compromís en Xàbia, Juan Cardona, cree que la si la planta desaladora de agua estuviera «todo el año en funcionamiento y tuviera una fuente de energía renovable se podría bajar el precio del agua en el municipio».

Cardona se expresó así en una entrevista con XAD en la que quiso defender la moción que la coalición ha presentado para el debate en el pleno del martes 22 y que finalmente no ha entrado en la convocatoria, según afirmó, porque no se presentó diez días antes del debate. Un orden del día en el que si ha entrado una moción presentada por la concejala de Igualdad sobre el día del Orgullo LGTBi.

El portavoz explicó que el gasto principal de la desaladora «es la luz» y apostó porque el Ayuntamiento -tal y como recoge su moción- impulse más la utilización de fuentes de energías renovables. En esta línea destacó que el Instituto Valenciano de Competitividad  Exterior (IVACE) tiene líneas de subvenciones para la creación de comunidades energéticas locales o comarcales y instó a que en Xàbia se cree una.

De esta forma se «podría beneficiar todos los vecinos y vecinas y conseguir una rebaja en los recibos de la luz, que estos días están registrando fuertes subidas» aseguró.

Pero Cardona fue más allá y aseguró que al alimentar la planta desaladora con fuente renovables «podría estar en funcionamiento todo el año y no sería necesario utilizar los pozos», algo que a la largo sería bueno para la sostenibilidad general de la cuenca del Gorgos y a su juicio «podría hacer que el río tuviera hasta un caudal mínimo ecológico y no estar seco la mayor parte del año».

El precio de la luz, se convierte, destacó el nacionalista «en un nuevo problema para los jóvenes de Xàbia que quieren emanciparse». Y añadió «si ya es difícil alquilar (no ya comprar) un piso el problema se duplica al tener que afrontar recibos tan altos de la luz».

Asimismo apostó porque el ayuntamiento articule ayudas para la instalación de placas solares en las viviendas de Xàbia y se lamentó que el gobierno local del PSPV «no se ha preocupado por la economía local excepto en el turismo».

 

“No sabemos que modelo de ciudad quieren”

 

En otra parte de la entrevista, Cardona aseguró que el Ayuntamiento debe ser «el estímulo» para el conjunto de la economía  y no solo mirar a sectores como el turismo y la hostelería, ya que esto denota -«que no saben el modelo de ciudad que quieren».

De hecho, se refirió a que por ejemplo en la Construcción este gobierno «sigue haciendo lo mismo de siempre», un modelo que calificó como «obsoleto y apostó por la política de reformas de viviendas lo que permitiría «devolver la vida a zonas como el casco antiguo», a través de ayudas para estas obras. Algo que desde hace muchos años sobrevuela la política municipal pero ningún gobierno es capaz de sacar adelante, y mientras el centro histórico languidece. 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Juan Cardona: «Si la energía de la desaladora fuera de origen renovable bajaría el precio del agua»

  1. Hablar sin saber es lo que hace este Sr.
    Demuestra que no sabe ni los Kw que cuesta desalinizar 1m3 en Javea.
    Mal esta la cosa de poner molinos en el mar para generar electricidad , muchos se quedarían del impacto visual y del ruido.
    El 15 de agosto, con 150.000 personas en Javea, con 30 grados y con todo el mundo regando y llenando piscinas se necesitan tropecientos Kw para poner todas las líneas en funcionamiento y rezar que llegue agua de los pozos ya que si no no hay agua suficiente para todos.

    Renunciar al agua de los pozos de Pedreguer, con la buena calidad del agua no es sensato, cuantos quisieran tener agua así.

    Lo que hay que hacer es invertir en modernizar las líneas con intercambiadores hidráulicos para aprovechar mejor la energía del agua en el proceso de ósmosis y aminorar el coste energético por m3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.