Juan Carlos Generoso (C’s) “ Somos un proyecto fresco y nuevo, que ilusiona a la ciudadanía, pero sobretodo a la juventud”

25 abril, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 6 minutos

Juan Carlos Generoso es el candidato de Ciudadanos en Xàbia. El partido de Albert Rivera desembarca en nuestra localidad con una lista plagada de jóvenes, y propuestas como la creación de una Comisión de Estética Urbanística, elaborar un listado de viviendas vacías para valorar si se necesitan más. Así como, lo que puede parecer más polémico el estudio de la municipalización de la recogida de la basura, que permitirían un ahorro de costes al Consistorio. Y es que en 2017 caduca la contrata actual que asciende a más de 5 millones anuales.

La entrevista la hicimos el 23 de abril, el día internacional del Libro, y Generoso reconoce que uno de sus favoritos es Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche, que además ha leído en castellano y en alemán, aunque subraya que algunos matices son difíciles de entender.

¿Qué os lleva a Ciudadanos y pensar que aquí en Xàbia podéis hacer algo?

Lo fundamental que nos ha llevado a integrarnos en este proyecto ha sido descubrir desde hace tiempo la necesidad que la respuesta a la política que se venía ofreciendo en xabia, no es transparente no es en comunicación con los ciudadanos y dependiendo de la gestión de ellos.

Cambiar, algo..romper la tendencia de que un grupo de personas que ha pretendido estar instalada en la política municipal todos los años de la democracia. Nosotros queremos romper con eso, salir del discurso común y hacer una ciudad más habitable y simpática con los ciudadanos.

Tu, Raúl de Lope y algunos otros, llegasteis a C’s no en la ola de este año, hace ya más de un año..

Algunos de los que formamos C’s, estábamos en otras opciones, pero vimos que las personas cambiaban pero todo era igual. Nuestras ideas seguían, así que tras periodo de desafección de la política, a posteriori entré en contacto con C’s una formación que me ha dado la oportunidad de encabezar un proyecto fresco, nuevo y que ilusione a la ciudadanía y dentro de ello más que nadie a la juventud.

Nosotros somos los pioneros de los primeros tiempos cuando fuera de la región que dio lugar a este partido que es Cataluña, nosotros ya estábamos ahí. Por ello, contamos con la legitimidad de todos aquellos que emprenden los primeros tiempos de cualquier proyecto.

DSC03136¿Mucha gente joven en la lista.. vosotros habéis logrado incorporar gente joven al proyecto de C’s?

Si, y precisamente esa ha sido la parte más sencilla de nuestra tarea a la hora de confeccionar la lista, lo que ha sido una sorpresa ha sido que los jóvenes tienen muchas inquietudes, ganas de cambio y claves democráticas moderadas que son parte del ideario de C’s. Los jóvenes deben de contar y tener su espacio para desarrollar sus ideas y su actividad política, aquí no miramos carnet o edad, miramos las ganas y voluntad de colaborar.

Lleváis un mes de trabajo, como formación oficializada por la estructura del partido, ¿Qué te dice la gente cuando te para por la calle?

Hemos detectado muy buena acogida entre la gente, creo que es por los planteamientos centrados y my reformistas del programa de Ciudadanos. Si es cierto, que Llevamos bastante menos tiempo que otras formaciones, por las exigencias del partido.

¿qué medidas planteas en materia de gestión municipal? 

En primer lugar partimos de la base que hay que optimizar los recursos económicos del ayuntamiento, que son los de todos. Queremos que Xàbia se sitúe fuera del mapa de todo aquello que periódicamente suponga la renovación de contrataciones de envergadura por periodos largos. No quiero recordar episodios pretéritos, pero es evidente que está en la memoria de todos hechos acaecidos hace un par de legislaturas y nosotros abogamos xq todos los procesos sean totalmente transparentes y en ello abundará el municipalizar el servicio de la recogida de la basura. Además de hacer un estudio de costes para presentarlo a la ciudadanía y consensuarlo con ella.

El urbanismo durante el principio de la legislatura ha estado paralizado por la crisis, pero sí que sabemos que hay ya un PAI presentado en el Saladar..

Nosotros abogamos por un urbanismo sostenible en el cual las infraestructuras se construyen con suficiente antelación para que el crecimiento no supere la capacidad de servicios. Nuestro mensaje siempre es tener una ciudad al servicio de los ciudadanos y ello empieza por la protección de los espacios públicos. qué mejor manera de protegerlos que hacer un estudio de cual es parque de viviendas vacías y/o en venta y entonces evaluar si merece la pena entrar en macroproyectos que saturan nuestro municipio de viviendas sin los servicios suficientes y además vacías.

No deseamos que el urbanismo se convierta en un adversario del crecimiento sostenible ni mucho menos de la protección de uno de los activos más importantes de Xàbia como es el paisaje. Otra de las cosas que nos gustaría poner en marcha es plantear a los propietarios de los edificios vacíos que hay alrededor del Centro Histórico algún convenio para que manteniendo la estructura externa se puedan convertir en hoteles con encanto lo que dotará de un alto valor al centro histórico. Sería una apuesta muy bonita que ayudaría a la economía local.

Nuestra apuesta por la transparencia es clara y a la hora de que un proyecto llegue al Consistorio, este sea expuesto mediante una maqueta en un lugar de acceso público para que todos los vecinos lo conozcan, puedan valorarlo y dar su opinión. Con independencia, de los trámites habituales del Ayuntamiento: del Consell d’Urbanisme al pleno.

Además, propondremos la creación de una Comisión de estética urbanística con carácter permanente, era una propuesta que lanzaron los pequeños constructores durante la campaña de 2011 pero que no se ha puesto en marcha. El objetivo de esta comisión es la mejora visual y estética del conjunto de una ciudad como Xàbia que es eminentemente turística.

Generoso y varios miembros de la lista de C's. Foto: Carlos López
Generoso y varios miembros de la lista de C’s. Foto: Carlos López

No es la época de macroproyectos, pero ahora mismo.. hay una recogida de firmas para hacer una piscina.. Si el Gobierno abre la mano en las inversiones ¿qué haréis? 

Nosotros obviamente deseamos una ciudad con mayor número de servicios entre los que no hay que descartar ni una piscina municipal ni ampliar la oferta deportiva y también tendríamos que valorar de una vez el desarrollo de un polígono industrial, es una de las grandes carencias que tiene Xàbia. Es el único municipio de la comarca que no tiene.
Esto ayudaría a descentralizar la dependencia del sector construcción y servicios y serviría para crear una mayor oferta de empleo.
Si las inversiones no llegan para todo ello somos partidarios de mancomunar colaboraciones y servicios con municipios limítrofes recabando el intercambio de infraestructura para que nuestros ciudadanos dispongan de todas las facilidades y atenciones

¿Los jóvenes del partido han hecho alguna sugerencia en esa materia, os han trasladado que ahí en ese campo hay carencias?

La juventud está muy preocupada por todo nuestro futuro. Porque se siente desatendida en varios aspectos, necesitan disponer de espacios públicos como las bibliotecas piden una expansión del horario. Luego a efectos de desplazamiento los estudiantes que van Valencia o Alicante a cursar tanto sus estudios universitarios como la Formación Profesional deberían tener alguna ayuda del Consistorio como había antes.
Pero es que además, Xàbia queda desconectada del exterior a partir de las 18 horas, en cuanto a transporte público. Sería posible suscribir algún convenio para que la gente tenga la opción de utilizar el autobús para desplazarse a poblaciones cercanas sin necesidad de coger el coche.

¿Mayo 2015.. vosotros sois la única marca de las nuevas que se presenta como veis el panorama?

Es una gran oportunidad para Xàbia. Hay una tendencia social de ruptura de lo que ha venido sucediendo mayoritariamente la dualidad entre PP y PSOE, pero yo insistía en que el electorado debe de buscar partidos con apoyos en instituciones como la Generalitat y el Gobierno central. Hemos de situar el futuro de Xàbia dentro del marco de las instituciones para ser un municipio influyente y al que lleguen inversiones y eso sólo puede lograrse con partidos de alto nivel de representación, con implantación autonómica, nacional..

¿Cómo será la campaña?

Nosotros ya hemos manifestado que apostamos por una campaña serena y alejada de toda estridencia. El javiense es un ciudadano maduro y al cual el ruido no le gusta, lo quiere es que se hagan propuestas concretas y valorarlas, desde C’s abogamos por encontrar todo aquello que nos une y no lo que nos dispersa, porque lo importante es Xàbia por encima de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.