Juan Caselles, Josep Chorro y Joan Pons cumplen su reto de cubrir andando los más 100 kilómetros que separan Valencia de Xàbia

1 febrero, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Tras haber dormido poco más de seis horas en 48 horas, Juan Caselles, Josep Chorro y Joan Pons han alcanzado este mediodía la meta de la travesía caminando que comenzaron el sábado por la mañana desde Valencia para llegar a Xàbia.

Son tres jóvenes de 18 años que decidieron poner en relieve las pésimas conexiones que tiene Xàbia, y la Marina Alta, con el resto de la Comunitat lo que hace que la movilidad dependa casi siempre del vehículo privado. Juan, Josep y Joan son tres universitarios, a los que les han apoyado y empujado cientos de vecinos de Xàbia que deben desplazarse a Valencia o Alicante a realizarse por ejemplo una prueba médica.

Su hazaña comenzó el sábado a las 9 de la mañana, desde una de las plazas del emblemático barrio de Benimaclet de la capital del Turia, la cruzaron, siguieron por la playa del Saler “un paisaje muy bonito” y continuaron su camino con ayuda de google maps por los arrozales que hay entre Valencia y Cullera, a donde llegaron a la una de la madrugada. Allí encontraron un problema “no podíamos seguir por la costa debido a una gran entrada de agua que había” y hubieron de retroceder hacia el interior (buscando la carretera comarcal) para cruzarla.

Los tres universitarios poco antes de iniciar la caminata desde Valencia
Los tres universitarios poco antes de iniciar la caminata desde Valencia

Los tres protagonistas han comentado que el tramo entre la capital del arroz y Gandia fue el peor, por eso cuando llegaron a la ciudad ducal, el cansancio hizo mella en ellos. Sin embargo, “el apoyo que recibimos de toda la gente nos empujó a seguir” aunque para ello decidieron hacer noche en un hotel -que encontraron con ayuda de sus padres.

Tras descansar seis horas, emprendieron de nuevo la marcha hacia Oliva y reconocieron que “al ver el Montgó” recuperaron todas las fuerzas. A las cuatro de la mañana del domingo al lunes, los tres jóvenes remitieron a esta redacción una imagen de su llegada a El Verger y a las 14 llegaron a la plaza del Ayuntamiento, eso sí, después de reponer fuerzas en un conocido bar de Jesús Pobre.

caminantes004

La reivindicación: El tren no es la solución, es una más de las opciones


Finalizada la parte de la hazaña, los tres jóvenes han remarcado que el objetivo es “que la gente hable del problema de movilidad y que aquellos a los que corresponda que pongan la solución” y añadieron “pensamos que hay voluntad de resolverlo” pero no queremos “aportar ninguna medida concreta, el tren es una solución, no la única”.

Tras llegar a la plaza de la Iglesia y saludar a sus familias, los tres jóvenes han sido recibidos por el alcalde, José Chulvi y el concejal de Juventud, Ximo Segarra. Tras escuchar las reivindicaciones (tren, liberalización de la AP7 y mejor oferta de autobuses) de los estudiantes, Chulvi se ha comprometido a hacerlas llegar a la Conselleria y a poner a nivel municipal los medios para lograr mejoras.

caminantes005

Una de las opciones pasaría porque el Ayuntamiento incorpore de una vez por todas a su presupuesto una línea de ayudas para subvencionar el transporte de todos los estudiantes que se desplazan a Valencia o Alicante entre semana. Algo que sería mucho más fácil realizar, ahora que están redactando las cuentas de 2016, y sin necesidad de esperar que Xàbia y la Marina Alta tengan una conexión ferroviaria con Valencia mediante la red de Cercanías de Renfe. Solución que los más optimistas sitúan más allá de 2022.


El apoyo de los Fans de Xàbia AL DIA

Entre todo el apoyo que han recibido estos tres héroes el de los seguidores de Xàbia AL DIA. La información fue publicada el sábado por la tarde-noche y desde ese momento hasta hoy han sido masivo. La publicación la vieron más de 22.760 personas, fue compartido por 179 personas, otras 394 pusieron me gusta y 25 personas pusieron un comentario.

 

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.