Juanlu Cardona propone un CSI para perseguir a los propietarios íncívicos de mascotas

2 mayo, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La problemática de los propietarios de mascotas incívicos que hacen que la vía pública esté llena de sus deposiciones llegó al pleno ordinario del mes de abril de la mano del edil de de Xàbia Democrática, Juanlu Cardona, que propuso que la Policía Local analice el ADN de las heces y así localice al propietario. Algo así como el CSI para las cacas de perro.

En la conocida serie Crime Scene Investigation (CSI) los jefes Gil Grisson, Horatio Caine y Mak Taylor dirigen una unidad especializada en la resolución de crímenes en la que las pruebas son una de las partes más importantes para descubrir a los delincuentes y aplicarles la ley. ¿Se imaginan en Xàbia algo para localizar a los propietarios que “olvidan” recoger las heces de sus mascotas? Sería un equipo dirigido por José Antonio Monfort y el Inspector Jefe, Pepe Ribes o los miembros de la Unidad de Cometidos Especiales, en esa línea…

Uno de los carteles que los comerciantes de Thiviers colgaron en sus fachadas para concienciar sobre la reocogida de las cacas de perro
Uno de los carteles que los comerciantes de Thiviers colgaron en sus fachadas para concienciar sobre la reocogida de las cacas de perro

Al margen de esta licencia y volviendo al pleno, el edil de XD, preguntó si el equipo de gobierno estaba haciendo algo para concienciar a los propietarios incívicos “porque no sabemos si estáis haciendo algo” y por ello aportó unas propuestas que han aplicado con éxito en otros municipios: Patrullas de vecinos o ciudadanos, campañas de concienciación, vigilantes de incógnito con cámaras de vídeo o foto, o la creación de un registro de ADN de mascotas vinculado al chip que deben llevar los animales de compañía. Según explicó este registro “se ha puesto en marcha en Xàtiva y está teniendo bastante éxito”.

La concejala de Servicios, Kika Mata, anunció que su departamento y el de Medio Ambiente, junto con Seguridad Ciudadana llevan tiempo trabajando en un plan para concienciar a los dueños de los perros de lo que supone tenerlos y reconoció que las cacas de las mascotas “se han convertido en un problema, ya que están por todos los lados”. Mata aseguró que en breve pondrán en marcha una “campaña de concienciación muy potente”. Por su parte, la edil de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, comentó que la Policía Local no puede ir detrás de cada propietario y dijo que “lo importante es hacer ver a los vecinos las responsabilidades que genera tener una mascota en casa”.

Plan de choque para evitar el atasco en la concesión de licencias

Una de las última promociones que se ha iniciado en Xàbia, en la única parcela vacía de la calle Génova
Una de las última promociones que se ha iniciado en Xàbia, en la única parcela vacía de la calle Génova

El pleno no dio para mucho pero el capítulo de ruegos y preguntas permitió conocer un poco más de la actualidad municipal y por fin el departamento de Urbanismo reconoció que hay un atasco en la concesión de licencias de obras. Fue a preguntas del concejal del PP, Juanjo García, quien afirmó que sabía de empresas que presentaron la solicitud en septiembre del año pasado y aún no tenían el permiso. García lamentó los problemas que el retraso provoca en los empresarios y pidió más celeridad.

A este respecto, la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, después de achacar a la herencia del anterior responsable del departamento (que era de Xàbia Democrática) destacó que han puesto en marcha un plan de choque desde este mes hasta el 30 de junio con el objetivo de ponerse al día “y lograr que las licencias se informen en el plazo legal” (dos meses). Por alusiones, intervino el concejal de Xàbia Democrática, Óscar Antón, quien le recordó a la edil que “el retraso en la concesión de las licencias no es el mismo que el de siempre” porque el volumen de licencias en la anterior legislatura era muy inferior al de ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.