Juventud estudia utilizar el antiguo retén de la Policía como nuevo espacio juvenil

1 abril, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El futuro uso que tendrá el antiguo retén de la Policía Local podría pasar por ser un nuevo espacio para los jóvenes, toda vez que la planta baja de la casa de Cultura se ha quedado pequeña. La propuesta está en la mesa de Juventud, pero la adelantó el edil de Xàbia Democrática, Juanlu Cardona, durante el turno de preguntas del pleno celebrado esta semana.

Cardona que se está convirtiendo en el concejal más activo por sus preguntas, interpeló al responsable de Juventud, Ximo Segarra, por las opciones de uso del antiguo retén y planteó que podría ser un espacio perfecto “para un futuro Casal Jove”. Cardona, mientras estaba en el gobierno en la anterior legislatura, no pudo sacar adelante su propuesta de habilitar un nuevo espacio juvenil, de hecho, desde su formación propusieron que la sala polivalente del Edificio del Portal del Clot (donde se hacen los monólogos) se convirtiera una ludoteca.

Volviendo al pleno de ayer, el edil independiente, añadió que el antiguo retén ofrece muchas posibilidades “ya que se puede utilizar la plaza de la Constitución” e incluso apuntó que le gustaría que el “parque Montaner tuviera más vida”, porque “lo tenemos abandonado”.

Segarra respondió que desde su departamento están trabajando en un Plan de dinamización de la Juventud, y que una de las propuestas que tenía sobre la mesa era la posibilidad planteada por el propio Cardona: utilizar como Casal Jove el antiguo retén de la Policía Local.

El edil también comentó que con los jóvenes de Xàbia el problema “no es tanto el local como que los jóvenes lo llenen”. Y es que Segarra se llevó un chasco importante cuando convocó un encuentro con jóvenes para recabar sus opiniones y no obtuvo la respuesta esperada. Aunque no por ello ha dejado de plantear nuevas propuestas para acercarse y contar con ellos.

Amjasa y los Convenios con la Politécnica

El concejal independiente también preguntó al alcalde, José Chulvi, por los convenios que la empresa municipal de aguas, Amjasa, tiene con el Instituto Tecnológico del Agua de la Universidad Politécnica de Valencia. Cabe recordar que los concejales de Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea no tienen representación en el consejo de administración de la empresa por formar parte del grupo mixto a efectos oficiales, aunque en este diario los identificamos con su partido.

Cardona se preguntó si esas jornadas entraban en los 7.000 euros en que están fijados ese convenio. A este respecto, Chulvi explicó que esos acuerdos han permitido que en Xàbia se celebrara hace unos días una jornada dirigida a técnicos y especialistas para estudiar la relación entre suministro eléctrico y todas las fases del ciclo hídrico.

Ahorro de más de 340.000 euros

El primer edil fue más allá, y concretó que fruto de ese acuerdo, Amjasa detectó que en uno de los pozos, la factura de la luz “era muy alta y el consumo de agua bajo”, con lo que tras comprobarlo con Iberdrola “ésta devolvió más de 340.000 euros a la empresa municipal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.