Archivo. Este camión fue uno de los grandes protagonistas del debate en el pleno del nuevo pliego de limpieza viaria. Le llaman el desaparecido, porque nadie lo ha vuelto a ver tras el esfuerzo de currar en las fiestas

Kika Mata «Queremos mejoras del contrato de la basura por eso la propuesta técnica puntúa 65 de 100 puntos»

25 febrero, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 5 minutos

La crónica completa del pleno en que se aprobó el contrato de la basura, que supondrá un desembolso de 45,52 millones de euros en 8 años

El equipo de gobierno de Xàbia sacó adelante ayer los pliegos del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria con el apoyo de Ciudadanos por Jávea y la abstención del PP y Compromís (el edil de C’s no pudo asistir al pleno por razones personales), un pliego que irá a licitación y cuya previsión es que entre en vigor a partir del último trimestre del año.

En el transcurso del debate la concejal de Servicios, Kika Mata, leyó un discurso de unos cuatro minutos en el que defendió el trabajo realizado «en los últimos dos años» para preparar este contrato y subrayó que el documento busca las mejoras en el servicio y por ello «la propuesta técnica supone 65 puntos de los 100 máximos posibles».

Mata remarcó que este contrato afecta a un servicio estratégico «que afecta directamente a la calidad de vida de nuestros vecinos y a la imagen pública» y aseguró que el pliego «está pensado para que los vecinos de Xàbia tengan un servicio de limpieza de calidad, moderno, dimensionado a la realidad actual y respetuoso con el medio ambiente».

En su discurso la edil defendió las mejoras que se recogen en el documento que entre otras recupera el uso de agua presión para la limpieza de calles y recogida de deposiciones de las mascotas, pretende ampliar las frecuencias mínimas de paso por las urbanizaciones, moderniza toda la maquina y cambia el parque de contenedores; introduce la gestión integral del Ecoparque y la posibilidad de asignar a cada vivienda el punt Verd que tiene más cerca para controlar el uso (y el depósito de residuos) que se hace, así como incluye un equipo especifico de Educación Ambiental.

(Puedes ver más detalles sobre el pliego en esta noticia de la pasada semana)

Los partidos de la oposición se abstuvieron en la votación pero sí expresaron sus diferencias respecto al documento presentado y la transparencia en la tramitación del mismo, en el que no ha podido aportar si quiera alguna sugerencia, como tampoco lo han podido hacer las asociaciones de comerciantes, que también estaban expectantes ante la importancia de este contrato y la posibilidad de dar su punto de vista sobre el mismo.

Compromís: «Con estos pliegos no se va a la raíz del problema»

Desde Compromís, fue el portavoz, Juan Cardona, quien defendió la posición del partido en un contrato al que le «falta impulso político y ambición». Cardona se lamentó que no se hubiera abierto un proceso de participación «para que los ciudadanos pudieran elegir el modelo que quieren».

El edil remarcó que después de 12 años desde la formación esperaban más y que en este nuevo contrato «se mejorara la recogida y la limpieza viaria» e insistió en que por la configuración del municipio -y los tres núcleos principales- «se podría haber realizado una prueba piloto de recogida de la basura puerta a puerta».

También criticó que no se tuviera en cuenta los criterios sociales a la hora de la valoración de las ofertas que presenten las empresas aspirantes y concluyó su intervención afirmando que con estos pliegos «no se va a la raíz del problema».

Ciudadanos por Jávea: «¿Qué pasará si se recogen más toneladas de residuos de las previstas?»

Juan Ortolá defendió la postura de su partido a la hora de apoyar la aprobación de los pliegos de este servicio junto al gobierno local y tras agradecer el trabajo y el esfuerzo realizado por los servicios municipales, mostró su preocupación por una de las claves del contrato. El Ayuntamiento abonará a la contratista 206 euros como máximo por tonelada retirada, el edil se preguntó que pasará si se recogen muchas más toneladas de las previstas (unas 19.000 al año), y consideró que ese coste «correrá al riesgo y ventura de la adjudicataria», tal y como apunta el documento del contrato.

PP: «Hay que garantizar el baldeo y la frecuencia de recogida expresamente en el pliego»

Por su parte, la portavoz popular, Rosa Cardona, también se lamentó que el pliego elaborado por el Ayuntamiento “no sea mucho más ambicioso” y deje «en manos de las empresas las mejoras que necesita el pueblo». Y añadió «este pliego no destaca sobre el anterior, ya que los requisitos que se exigen son mínimos e iguales». Según subrayó «no reacciona frente a la problemática» que Xàbia tiene en materia de limpieza y recogida de residuos.

En su intervención de algo más de 9 minutos, la popular se preguntó como es posible que se aumente en el pliego el número de calles que se limpian «y no se incremente el coste». Se respondió ella misma, «a costa de perjudicar la calidad del servicio». Asimismo se refirió al baldeo de las calles, que en algunos barrios no se realiza desde hace algunos años y aseguró que para el PP «baldear las calles es lo más importante, ya que es el reflejo de la limpieza», pero en la memoria económica del contrato, afirmó, «se propone una baldeadora para el Puerto, el Pueblo y el Arenal».

Asimismo destacó que en otra parte del pliego se obliga a la empresa concesionaria a reservar 50 jornadas de uso de la baldeadora para el riego de los jardines y subrayó «este servicio es competencia del contrato de jardinería», ya que cuando la cuba está regando plantas no está haciendo su función habitual, tal y como denunció hace unos meses esta redacción. Con la máquina regando unas plantas de una calle que no ha baldeado en los últimos años.

Cardona pidió que el documento recogiera la «limpieza previa a las emergencias» como la preparación de los imbornales, los caminos o el alcantarillado, algo que a su juicio «es importantísimo y debería incluirse» y pidió mayor concreción en la “limpieza de los contenedores”.

La popular abundó en que se deja en manos de las empresas muchas de las necesidades que tiene el pueblo «hoy existe el problema, por eso ahora debemos prevenirlo», sino auguró que «nos quedaremos como estamos ahora».

En su respuesta, la concejal del ramo, defendió el pliego y anunció que van a «ser muy duros a la hora de valorar las ofertas» que presenten las empresas. Según destacó Xàbia «va a dar un salto de calidad y de aquí a 8 años veremos como estamos».

Chulvi: «vamos a implantar medidas de control en los Punts Verds»

El alcalde, José Chulvi, cerró el turno de intervenciones y se refirió precisamente a la puntuación de las ofertas «se ha hecho énfasis en las mejoras técnicas para que redunde en una mejora del servicio el máximo posible sin perjudicar al ciudadano».

Chulvi comentó que se incorpora la tecnología que ayudará «mejorar la gestión y que los costes puedan ser menores», pero apeló a la conciencia ciudadana ya que «no hay mejor limpieza que cuando no se limpia». De hecho, recordó actitudes incívicas de numerosos vecinos o profesionales en los Punts Verds «se limpian a las 8 de la mañana y a las 8.30 están llenos de nuevo» y anunció que pretenden implantar medidas de control y vigilancia en estos espacios.

El primer edil concluyó que el equipo de gobierno «no tiene ánimo de sancionar» estas conductas incívicas y que ahora comienza el largo camino de tramitación del expediente que espera «vaya lo mejor posible».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.