La A21 propone crear un cuestionario de sostenibilidad para los políticos

Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La nueva empresa dinamizadora de la Agenda 21 local de Xàbia se presentó ante el Foro de ciudadanos. A falta de sólo tres meses de las elecciones, el trabajo que se realizará irá encaminado a lograr el compromiso de los políticos para con la sostenibilidad del municipio.

La nueva empresa encargada del facilitar y dinamizar el proceso de la Agenda 21 es Amanida de Projectes, con sede en Xàbia, y cuenta con extensa experiencia en procesos participativos, no sólo en la comarca, si no también en la Comunidad Valenciana.

Según explicó uno de sus representantes, la consultora se quedó con el contrato de dos años tras ofrecer una rebaja a la cifra estipulada en el pliego de condiciones, 11.820€ al año por dos años por 15 mil del pliego. Así, Amanida realizará la labor de coordinación y desarrollo del proceso participativo, que incluye el Plan de Acción, el Foro de la A21 y el desarrollo y revisión del sistema de indicadores de sostenibilidad.

Amanida destacó la importancia de que los ciudadanos tomen la iniciativa y participen, de ser proactivos, y por tanto también responsables de conseguir que el Ayuntamiento escuche la voz del pueblo. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, la propuesta de la consultora es, mediante una herramienta denominada «World café«, elaborar un cuestionario para los políticos de todos los partidos que les obligue a reflexionar sobre la sostenibilidad.

La sostenibilidad es como una mesa de tres patas, una económica, otra social y otra medioambiental, por lo que no se entiende si no se atienden por igual a estos tres aspectos.

El Foro de la Agenda 21 aprobó la realización de este documento, recalcando la necesidad de un proceso participativo de verdad, y no sólo informativo. Y es que a pesar de los esfuerzos de la concejala de Participación Ciudadana, Pepa Chorro, no siempre se ha conseguido lograr este objetivo, en gran medida por la dificultad que conlleva dicho proceso. Asimismo, los ciudadanos destacaron la importancia de lograr que participen todos los ciudadanos, ya sean locales, residentes extranjeros o pertenezcan a asociaciones de empresarios.

En este sentido, desde la Agenda 21 (el Foro ciudadano, la consultora y la concejalía de Participación Ciudadana) se hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que participen en la sesión de debate de «World café«, que se celebrará el próximo día 1 de marzo en la Biblioteca Municipal, a partir de las 19:30h (hora aún por confirmar).

 

 

MUY IMPORTANTE: Para el World Cafe es imprescindible saber el número de participantes. Confirmad la asistencia antes del día 25 de febrero, escribiendo a alocal21@ajxabia.org.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.