La A21 quiere que Xàbia sea una ciudad innovadora

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

En la reunión de ayer del Foro de la Agenda 21 de Xàbia, los ciudadanos decidieron los temas que se tratarán en los grupos de trabajo. En esta nueva etapa del Foro, las preocupaciones y sugerencias de los ciudadanos se trabajarán en grupos específicos, abiertos a todos los vecinos que deseen participar.

La visión que los ciudadanos tienen de la Xàbia del futuro es clara: queremos un municipio turístico, cuyo desarrollo se base en la capacidad innovadora propia, que respete y aproveche de manera sostenible los recursos medioambientales y que se enriquezca de la multiculturalidad que la caracteriza a través del esfuerzo unido de todos los ciudadanos.

Esta visión se desprende de las mesas de trabajo que los ciudadanos han decidido constituir. El grupo de “Turismo” trabajará los temas que se deberán discutir en el Consejo Municipal de Turismo. En “Medioambiente, preservación y aprovechamiento“, se buscarán soluciones para fomentar la agricultura ecológica y la conservación de los espacios naturales, o estudiar la posibilidad de implementar en Xàbia la tendencia Slow Food; aunque el primer tema que se trabajará son alternativas sostenibles al proyecto de ampliación del puerto.

En el grupo de “Uniendo a los ciudadanos / Getting people together / Xàbia, tots junts“, se pretende tratar todo tipo de temas relacionados con la comunicación, dirigido a unir lazos entre las diferentes realidades culturales de la villa. Desde cómo aprovecharse de las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación entre las diferentes realidades sociales del municipio, o cómo hacer más interactiva la Agenda 21 con la ayuda de Internet, a la mejora o creación de infraestructuras municipales que constituyan una red de unión para el municipio, con acciones tan diferentes como la creación de más carriles bicis y vías verdes o de redes WiFi.

Por último, el grupo Xàbia Innova entiende que el futuro del desarrollo socioeconómico del municipio debe tener como base la capacidad de innovación de sus habitantes, ya que sólo así se podrá ser competitivo. Es imprescindible no sólo que los jóvenes javienses universitarios no abandonen la villa, sino fomentar la unión de gente creativa, porque esa es la mejor manera de idear y desarrollar nuevos proyectos que mejoren cualitativamente Xàbia.

Las reuniones serán por las tardes en semanas alternas del mes, aunque por el momento no se ha fijado un calendario definitivo. Sí se decidió que la primera reunión del grupo de Medio Ambiente será el próximo martes 21 a las 20h en frente de la Casa de Cultura (el lugar exacto del encuentro está aún por concretizar), y a las 21h será el turno de “Xàbia, tots junts”. El jueves 23 a las 20:30h en el Temptacions se celebrará la reunión de “Xàbia Innovadora”.

Todos los ciudadanos que lo deseen pueden participar. Más información de los grupos se irá colgando en la web de la A21 en el portal del Ayuntamiento de Xàbia www.ajxabia.com.

La Comisión 21 aprueba el Sistema de Indicadores
El lunes se celebró la primera sesión de la Comisión 21 desde el pasado mes de abril. En este órgano que sirve como lazo de unión entre la A21 y el Ayuntamiento, se aprobó el Sistema de Indicadores de sostenibilidad que un grupo de trabajo de ciudadanos ha estado elaborando durante los últimos meses.

Los indicadores de sostenibilidad sirven para medir si el desarrollo del municipio sigue una trayectoria que respeta el equilibrio entre los recursos medioambientales, sociales y económicos.

Puntos Negros
Ante el éxito obtenido, la A21 ha decidido continuar recogiendo informes de ciudadanos sobre los puntos negros de tráfico del municipio. Una participante del Foro, Christine Betterton-Jones se ha ofrecido para, en el documento, asociar cada uno con su localización en un mapa Google.

 

Ver artículo original (76 lecturas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.