La ACNV pone en valor el papel de los clubes valencianos en el fomento del deporte náutico

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Club Náutico Jávea albergó la Asamblea General de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, donde se recalcó la necesidad de poner en valor el papel tan destacado que estas entidades tienen en sus respectivos municipios en el fomento del deporte ligado al mar.

Al encuentro, que tuvo lugar en el salón social del Club Náutico Jávea el sábado 26, acudieron representantes de los clubes náuticos de las tres provincias valencianas.

El presidente de la ACNCV, Arturo Miquel, que también lo es del CNJ, informó sobre las gestiones que la asociación está haciendo con el fin de que la Generalitat incorpore a su ordenamiento jurídico la redacción del artículo XX de la Ley de Puertos del Estado. Éste establece la no necesidad de licitación a concurso de la concesión a aquellos clubes náuticos que cumplen con el requisito de que el número de embarcaciones de base con eslora mayor de 12m no sea superior al 20%. Éste epígrafe abre una vía de solución para la renovación de las concesiones, ya que la mayoría de los clubes cumplen con este requisito.

La ACNCV se creó para defender los intereses de los clubes náuticos de la Comunidad Valenciana que ven peligrar su existencia, ya que en la actualidad, una vez que se termine la concesión administrativa del espacio portuario, estos deberán competir frente a empresas privadas en concursos públicos.

Sin embargo, mientras una mercantil sólo defenderá su lucro propio, los clubes náuticos, sustentados por sus socios, llevan a cabo desde hace décadas todo tipo de actividades que fomentan el deporte náutico, sobre todo desde la base. Y si bien estos no pueden competir, a la hora de invertir capital, con una empresa privada, sí son la causa y la garantía de un futuro a largo plazo y sostenible del deporte marítimo.

Y es precisamente ésta la conclusión del Estudio de Impacto Socioeconómico de los Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, realizado por la Universidad de Alicante, por encargo de la ACNCV.

Los datos obtenidos demuestran el impacto positivo de los clubes náuticos valencianos sobre la economía y el empleo en las localidades en las que están ubicados, además de su papel como focos de atracción de un turismo de calidad. Asimismo, estas entidades están abiertas a los municipios en los que están emplazadas, colaborando con la ciudadanía y los ayuntamientos en el fomento del deporte náutico

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.