La playa de la Grava y el mar un poco rizado, en una imagen captada hoy

La AEMET activa la alerta amarilla por fuertes vientos y lluvia ante un posible fenómeno de gota fría los próximos días

17 abril, 2019Por: Redacción

0

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por fuertes vientos para este jueves, así como por lluvias para el viernes. Unas jornadas en las que según sus previsiones hay un cien por cien de posibilidades de lluvia.

Según los modelos que ha publicado en su página de facebook el Laboratorio de Climatología de la Universitat d’Alacant, las previsiones apuntan a unas lluvias que alcanzarían los 200 litros por metro cuadrado y al llegar a esa cifra se puede hablar de una gota fría. Estos expertos apuntan además que los episodios de gotas frías en primavera “suelen ser más bien por acumulación” con lluvias “moderadas, pero más persistentes y duraderas”. Algo que según recogen en otra publicación “es malo para turistas, hosteleros y cofradías; bueno para los agricultores, monte, acuíferos y embalses”.

No obstante subrayan que “los aguaceros pueden ser localmente intensos o muy intensos”.

Por este motivo y ante el aviso especial emitido por el Centro de Coordinación de las Emergencias de la Generalitat, el alcalde, José Chulvi, ha convocado para mañana la reunión del Centro de Coordinación Local de Emergencias.

Este Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Locales reúne a representantes de Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Voluntarios de Balcón al Mar, Cruz Roja, técnicos municipales y de Amjasa, el responsable de Meteoxabia y los concejales de los departamentos implicados como son Servicios, Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Su finalidad es repasar los medios disponibles y activar con antelación los protocolos de actuación y las pertinentes medidas preventivas.

También de manera preventiva se ha revisado la red de imbornales y desagües, sobre todo en los puntos más conflictivos como son las calles La Fontana y Avenida Libertad, en el Arenal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *