La Agencia Antifraude da a Xàbia tres meses para cerrar definitivamente los siete locales de la Punta del Arenal por carecer de licencia

7 febrero, 2022Por: Carlos López

19
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Agencia Valenciana Antifraude ha publicado la resolución final de la investigación que abrió a instancias de una denuncia anónima respecto a los locales de la Punta del Arenal de Xàbia y concede tres meses al Ayuntamiento de Xàbia y a la Conselleria de Justicia para que formalicen la clausura de los siete locales que hay en ese punto de la playa del Arenal ya que no tienen la licencia correspondiente ni informe de Costas al encontrarse en zona de afección de servidumbre de Costas.

La resolución final (VER) ha sido publicada este lunes y a lo largo de 39 páginas la Agencia recoge toda la investigación que ha llevado sobre la situación de las licencias de apertura de los locales: Bambula, Salt, Baltasar, Aqua, Botánico, Achill y Atalaya. Locales todos ellos que no cuentan, según se desprende de la información del expediente con la licencia preceptiva, ni con el permiso favorable de Costas para el desarrollo de la actividad, y cuyo cierre ordenó el Ayuntamiento a finales de septiembre, tal y como informó esta redacción.

En el documento, se afirma que los locales «han permanecido abiertos al público sin contar la con la licencia preceptiva municipal» información que extrae de los decretos de alcaldía emitidos en relación con cada uno de los establecimientos y añade que en “ninguno de esos expedientes” consta el informe obligatorio de la demarcación de Costas o del departamento autonómico de Costas.

Pero va más allá y recoge que en los expedientes de los siete negocios que ha revisado la Agencia se han incorporado «informes de los técnicos municipales y actas de inspección que ponían de manifiesto deficiencias a subsanar que podían comportar riesgo para la salud de las personas (y cita como ejemplo sistemas de evacuación de personas en caso de incendio) con lo que permanecer abiertos sin la debida autorización comportaba la comisión de una infracción que debía ser resuelta de manera inmediata».

Como prueba cita un acta de inspección de la Policía Local en 2018 de uno de los negocios, en la que ya se hacía constar la existencia de una infracción grave de la normativa autonómica por realizar su actividad sin licencia.

La Agencia tira las orejas al Ayuntamiento, que según desveló hace un mes Levante-EMV no había cerrado los locales porque la Conselleria de Justicia no había ratificado la decisión, y apunta que para la adopción de las medidas provisionales son competentes «tanto la administración local como la autonómica, tal y como se reconoce en uno de los informes emitidos por los técnicos correspondiendo a la administración local implicada, impulsar los trámites administrativos, instando a la finalización con celeridad de los procedimientos iniciados y el cumplimiento de los Decretos de alcaldía para el cese de la actividad».

Una actividad que sigue en la mayoría de ellos -los que están abiertos- y así lo confirma el texto de la Agencia Valenciana Antifraude «dichos establecimientos han permanecido abiertos al público, al menos, como indica el informe del intendente de la Policía Local, desde agosto de 2018, hasta la respuesta del Ayuntamiento al informe provisional -(tras la denuncia anónima) emitido por esta Agencia, en que no se menciona que se haya procedido en estos establecimientos a adoptar medidas de cese de actividad y clausura».

Sigue en esta línea en sus recomendaciones y en negrita, la Agencia subraya este mismo concepto «no ha sido comunicado por parte de la administración local a fecha de elaboración de este texto, que se haya dado cumplimiento a las medidas provisionales de cierre y cese total de actividad de los siete locales y que se encuentran contempladas en los decretos de alcaldía».

«Varios expedientes de los locales en tramitación en Conselleria»

Además insta a la Conselleria de Justicia a que «finalice» los expedientes sancionadores que según ha indicado “está en tramitación” por las “distintas infracciones cometidas y comunicadas, al tratarse de locales abiertos al público sin la oportuna licencia municipal y sin disponer la autorización preceptiva sectorial de Costas, además de las graves deficiencias en materia de seguridad detectadas según consta acreditado en la investigación realizada”. Para lo que le concede un plazo de tres meses.

 

La investigación de la Agencia, otros detalles y el rechazo de las alegaciones municipales 

Tras recibir la denuncia, la Agencia la recibió y comenzó su investigación: pidió un informe al Ayuntamiento sobre la situación de los citados locales. Así el intendente de la Policía Local en fecha 23 de julio de 2021 confirma que los establecimientos “objeto de la alerta” están abiertos al públicos.

Y un informe de un técnico de administración general del Ayuntamiento que afirma «los siete locales de ocio a los que se refiere la presente actuación se hallan abiertos al público irregularmente Pues en los expedientes administrativos de apertura que se hallan en tramitación no consta documentación que acredite el cumplimiento de la normativa técnica, tendente a garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad para estos locales».

Por ello -sigue este informe municipal- «se habrá de proceder a la medida provisional de clausura de los locales -que recoge la Ley autonómica- previa audiencia de los interesados por un plazo de diez días».

Sigue el técnico municipal «con todo dado que la competencia para incoar, instruir y resolver los expedientes sancionadores graves o muy graves está atribuida en exclusiva a la administración autonómica, […] se considera por un criterio de funcionalidad debería ser la propia Conselleria o administración autonómica la que procediera a adoptar la medida provisional de clausura de dichos locales abiertos al público sin licencias».

En un primer informe remitido al Ayuntamiento para su contestación, éste responde a la Agencia Antifraude insistiendo en los argumentos y que la competencia de cierre es de la Conselleria.  Unas alegaciones en las que además se expone la «falta de medios» en el Ayuntamiento y el «cúmulo de asuntos» del servicio de Disciplina Urbanística (el área encargada de informar técnica y juridicamente todas las licencias). Estos argumentos fueron rechazados «por no aportar datos relevantes». 

 

A todo esto, hace un mes, trascendió que el propietario de cuatro de los siete locales había contratado un Organismo Colaborador de la Administración para tramitar correctamente las licencias de sus locales y cumplir con todas las exigencias legales.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

19 comentarios en “La Agencia Antifraude da a Xàbia tres meses para cerrar definitivamente los siete locales de la Punta del Arenal por carecer de licencia

  1. Chulvi Pspv y Compromis son especuladores de paguitas y subvenciones. Son el cáncer de la sociedad retro. Ser progresista es justo lo contrario que hacen estos dos grupos. Fuera de Xabía ya!!!

  2. A la rica corrupción socialista!
    En un años recordad bien a quien votar para luego disfrutarlo!

    Por cierto, nadie menciona la de droga que se vende y consume en esta esquina del orinal…tanto perro para nada..

  3. …»han permanecido abiertos al público sin contar la con la licencia…»

    Pues BRAVO, Chulvi y su Pandilla andan super liados con mil cosas, cómo van a echar ojo a eso?

    Gracias Chulvi, y demás gente competente al tope, gracias por mantener ese estilo de buen hacer, gracias, sóis unos campeones!

    Un gustazo saber que estamos en buenas manos, gente competente y sobre todo con valores, gracias.

  4. Sugiero a la prensa local que pidan una explicación a DON JOSE CHULVI, que nos diga lo que piensa!!!
    Por una vez en la vida!!
    Sin pensar en los votos…
    Y sin foto.

  5. Algunos de esos locales llevan muchos años abiertos…. y sin licencia municipal????

    Si no tienen es, imagino, porque:
    1.No la han pedido
    2.Desde el ayuntamiento no se la han podido dar por ser ilegal o alegal

    Tiempo han tenido, denuncias también… algunas por saltarse normas covid importantes, broncas, ruido…

    Pero, sea como sea, se han consentido durante años… o es que están en un sitio escondido? O es que son de algún propietario o dueño del negocio muy poderoso?

    Ahora, casualmente, un anónimo denuncia…. salta la liebre…. ahora excusas… que si costas, que si trámites, que si teletrabajo, que si el técnico del ayuntamiento está almorzando…

    Se sabía, no se actuó por parte de las autoridades.

    ¿Cerrar en tres meses? No apuesten por ello… si ha sido consentido durante lustros… será por algo

    Alguien se dará prisa ahora por sacar papeles licencias permisos…. «no et preocupes, aixó t.ho arregle jo»

    La Siesta…? será que algo tiene que ver? O no?

    Personalmente no soy partidario de que cierren, pero si de que se solucione… no lo de las licencias… tampoco me refiero a la inacción y el pasotismo de las instituciones… sino maldito anónimo denunciante que ha jodido el status quo!

  6. Que no cunda el pánico. ¿Os acordais de las sentencias y los expedientes de la Siessta?. con sentencia del supremo, intervención del ayuntamiento, costas y toda la parafernalia, pero sigue tal cual, trabajando a tope. ahora estos locales pondrán recursos de todo tipo y todo seguirá igual, lo que no se si es bueno, o no, pero no creo que los cierren.

    1. La siesta siempre se códice que es ilegal pero siempre sigue abierta el alcalde que hace? Muchos chiringuitos y los javienses.sin autobuses 1 cada hora,a quien beneficia el alcalde? Al turismo y nada para los javienses verguenza

  7. A estas alturas yo no sé que es peor, que los cierren sin que nadie se ocupe de su mantenimiento hasta que se caigan por si solos o que sigan abiertos irregularmente. Este problema viene desde que se construyó esa zona del arenal por eso siempre se ha inundado (a parte del problema del alcantarillado), toda esa zona se tendría que haber quedado en playa porque aquello era todo albufera y se tendría que haber empezado a construir casi a la altura del Jávea Park, ahora para poder arreglar eso se necesita gente muy cualificada y muchísimo dinero y carecemos de lo primero, lo segundo se puede arreglar con subvenciones

    1. Nunca es tarde si la dicha es buena. Ojalá que los Técnicos del
      Ayuntamiento se pongan a trabajar y cerremos este tema que, como bien dices, se inició cuando se dejó construir sin hacer nada.

  8. Ya era hora. Ya está bien de tomarnos el pelo a todos los que tenemos licencia. Cerrojo y adiós, que ya sabían antes de comprar los locales de a que se atendían.

  9. El búnker del 2° Montañar tendrá licencia de costas y de restauración?
    El nuevo solar de Ramblars tiene licencia y es apto para desempeñar esa función?
    La empresa que esta haciendo la piscina tiene los documentos en regla a pesar que estuvo bajo sospecha de falsedad en las adjudicaciones para obtener mayor puntuación en la trama Aquamed.

    1. Hola!, solo para tu información. El restaurante del 2 Montañar SI tenía informe de Costas Alicante y Costas GVA a favorable, creo que lo escribimos así en alguna de las noticias que hicimos al respecto.

      1. Y ahora que vamos a tener unos locales abandonados pudriéndose en ruinas? A la vista dará pena. Que desmonten y derrumben y lo hagan zona verde digo yo…

        1. Si claro, lo cierran y derrumben y que, la gente hace mas fiesta en casa, el ruido se va a las urbanicacines. Es lo que quieres?
          Si, son ilegal, no tienen permiso, ni de Costas, ni de nadie y que? Si rompemos todo en Javea que es ilegal, tenemos que derrumbar medio Javea. Ninguna casa cumple con lo que tienen, piscinas, barbacoas, un cuarto mas y yo que se.
          Estamos en el sur de Europa y no se puede pedir las mismas cosas que en Europa central. Aqui es todo mas familiar, todos son corruptos hasta la justicia, los abogados, los politicos, todo un gran teatro para cobrar. Nunca hemos avanzado, pero vivimos bien. Lo unico no corrupto es la GC.
          Es mas, quien molestan estos siete bares, desde que puedo pensar estan ahi. Ojo, no soy cliente de ninguno, no voy al arenal, mejor unavez al ano.
          Huele de mierda en las zonas turisticas, que me molesta mucho.

      2. Viva la poca neutralidad del redactor. Vivís inmersos en la inmundicia mental y ese es vuestro mayor castigo, vivir intentando que otros “cumplan lo que es correcto” porque vuestra vida puede ser correcta, pero no plena, de eso no entendéis en absoluto.
        ¿Felicidad? ¿Qué es eso?

    2. Y ¿las casas que están en la misma línea que el «búnker» tendrán licencia? A mí tampoco me parece bien que lo hayan construido en esa zona pero hay más de diez casas ahí, si van a hablar por el restaurante hablen por todas esas casas que están en la misma línea que este, este problema viene de hace muchísimos años por dar licencias para construir en sitios en los que debería estar prohibido hacerlo y mientras los vecinos tenemos que tragar todo eso, ellos se van llenando los bolsillos a costa de destrozar nuestro hogar, en el municipio hay restaurantes, casa, carreteras, etc que no deberían estar en el lugar que están y si no se hace nada esto pronto será Benidorm 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.