La Agencia Estatal de Meteorología activa la alerta amarilla para este jueves por fuertes lluvias y tormentas

17 octubre, 2018Por: Redacción

0
Convocado el centro de coordinación de emergencias local

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla durante todo el jueves ante la posibilidad de fuertes lluvias y tormentas en el litoral norte de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia.

Según la previsión de la AEMET, en una hora podrían caer hasta 20 litros por metro cuadrado y así como producirse fenómenos tormentosos, con una probabilidad de precipitación que está en el 100% durante toda la jornada del jueves.

Por este motivo, y ante el aviso especial que ha emitido la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana, el alcalde, José Chulvi, ha convocado el CECOPAl (Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Locales) formado por representantes de Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Voluntarios de Balcón al Mar, Cruz Roja, técnicos municipales y de Amjasa, el responsable de Meteoxabia, Toni Bolufer, y los concejales de los departamentos implicados como son Servicios, Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

En la reunión se han repasado los medios y protocolos de con el fin de establecer la coordinación entre servicios de emergencias en caso de fuertes lluvias, la importancia de estar atentos a los puntos que pueden provocar problemas y esbozado el plan de actuación en caso de que se produzcan avenidas.

En este sentido se ha acordado poner sobre aviso a los campings y las casitas de áreas del Pla tradicionalmente inundables para que estén listos para desalojar el lugar en caso de necesidad. También se ha concretado donde se ubicarían las zonas de recepción de evacuados, como la Sala Polivalente del Portal del Clot, en la que Cruz Roja está preparada para montar un albergue.

También se contactará con los organizadores de eventos programados al aire libre durante los próximos días por si se acuerda suspenderlos.

Desde el área de Emergencias del Ayuntamiento se hará un especial seguimiento al nivel del río Gorgos para poder prever una hipotética inundación. Para ello se estará en contacto con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar y con las policías de municipios de la cuenca como Xaló y Gata de Gorgos y se hará un seguimiento en puntos del río ya en Xàbia como Ramblars o la desaladora.

El alcalde ha querido trasmitir tranquilidad y dejar claro que todas estas medidas son puramente preventivas ya que, en principio, los últimos partes meteorológicos rebajan el riesgo de lluvias torrenciales para la provincia de Alicante a nivel amarillo, situando lo más conflictivo de la gota fría en Castellón.

Los Bomberos en prealerta

Además, los Bomberos del Consorcio Provincial están en situación de prealerta y en concreto en el parque de Dénia, el suboficial, Javier Fayos, mantiene abierta una línea permanente de comunicación con los servicios de Emergencias de los municipios de las laderas de los ríos Xaló y Gorgos, en previsión de que los episodios climatológicos puedan derivar en crecidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *