La aplicación de rastreo Radar COVID ya se encuentra operativa en la Comunitat

30 octubre, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace unos meses, el gobierno de España dio a conocer la aplicación móvil Radar COVID, una herramienta de rastreo y detección de personas contagiadas por coronavirus y que cada autonomía debía de implantar, a través de su sistema sanitario, para que ésta pudiera ofrecer algún tipo de resultado dentro de su territorio. Ahora, la app ya se encuentra completamente operativa en la Comunitat Valencia y, según fuentes del ministerio de Sanidad, para que resulte útil y se convierta en un aliado para minimizar el riesgo de contagios, deben hacer uso de ella cuantos más ciudadanos y ciudadanas, mejor.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha explicado que la aplicación recurre a la tecnología bluetooth del teléfono móvil y su uso es completamente anónimo ya que no solicita nombre, ni teléfono, ni correo electrónico ni ningún otro dato personal. Una vez descargada e instalada, permite comunicar, preservando la privacidad de los usuarios y usuarias, los diagnósticos positivos y si se ha mantenido algún posible contacto con una persona infectada.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha desarrollado un sistema de generación de códigos para que, quienes den positivo en un test de coronavirus y tengan descargada la aplicación en su terminal móvil, puedan informar -anónimamente- al resto de personas con las que hayan estado en contacto y que también sean usuarias de la app Radar COVID. Se ha habilitado una página web para conocer todos los detalles de la puesta en marcha de esta herramienta de rastreo. ACCEDE AQUÍ.

Asimismo, la persona que haya recibido un resultado positivo en una PCR a través de un profesional sanitario, podrá obtener un código de 12 dígitos que le servirá de confirmación en la web en el apartado ¿Cómo notificar un caso positivo de COVID19 en la aplicación Radar COVID? y en ESTE ENLACE.

La persona deberá identificarse introduciendo el número de SIP, la fecha de nacimiento y la fecha de emisión de la tarjeta SIP e indicará si tiene la App Radar COVID instalada. Aquí si se solicitan estos datos dado que el código forma parte de un registro sanitario y, por tanto, debe vincularse a un número SIP. Una vez verificados los datos, recibirá un SMS con el código y el sistema comprobará la fecha y el resultado de la última prueba diagnóstica de COVID-19 realizada al paciente. Si el resultado de la prueba es positivo, el sistema le adjudicará al paciente un código de confirmación. El código lo visualizará en pantalla y también lo recibirá por SMS en el teléfono indicado. Cada usuario o usuaria solo puede recibir un único código para una prueba PCR positiva que no puede reutilizarse.

Una vez se ha registrado la persona y se ha confirmado su diagnóstico, sus contactos del teléfono móvil reciben una alerta en los suyos informándoles que, posiblemente, hayan estado cerca de una persona positiva por PCR. En esta notificación se advierte de la necesidad de extremar las necesidades preventivas y vigilar si se desarrolla algún tipo de sintomatología asociada al COVID en el plazo de 10 días. En caso de presentar tos, fiebre o dificultad respiratoria, se la conmina a solicitar cita a través de la aplicación GVA Coronavirus o en la PÁGINA WEB específica para ello.

Radar COVID está disponible tanto para Android en Google Play como para Iphone en la APP Store.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.