La multinacional de envío de comida a domicilio a través de una APP, Glovo, ha desembarcado en Xàbia y se une así a las empresas que operan este tipo de servicio en el municipio: Giongo Delivery, Jávea Express y MontgoApp.
Con anuncios en las búsquedas de Google en los que asegura que paga «hasta 10 euros» la hora, Glovo tiene al menos un repartidor ya en su estructura en Xàbia, si bien la plataforma digital está en fase de captación de repartidores en el municipio y también en Dénia, según la información presente en su web.
Glovo vende su modelo de negocio con mensajes tan ideales como «Lo que ganes por pedido dependerá de tu experiencia y tus valoraciones», «Colabora con total libertad. Tu eliges cuanto te conectas y qué pedidos aceptas», o «Necesitarás.. Una sonrisa de oreja a oreja, tu vehículo (moto, bicicleta o coche) un Iphone o un dispositivo Android y ser mayor de 18 años».
No pone nada de las condiciones laborales y solo se refiere a que te ofrecen «una forma divertida de ganar dinero mientras disfrutas de tu ciudad y pasas más tiempo con los demás. La flexibilidad de nuestro servicio te da libertad para elegir tus horas de colaboración y generar ingresos en tu tiempo libre».
Ni una línea que concrete el tipo de “colaboración laboral” ni mucho menos a la recientemente aprobada por el Gobierno Ley de los ‘Riders’ que obliga a este tipo de plataforma a dar de alta en el régimen general de la Seguridad Social a estos repartidores, la mayor parte de ellos «falsos autónomos».
Otras empresas locales
Junto a Glovo, son al menos tres las empresas que operan este tipo de servicios en Xàbia: Giongo Delivery, Javea Express yMontgo APP.
Estas empresas aparecieron en los últimos años y registraron un gran boom durante la fase de desescalada el pasado año.
Funcionan con acuerdos con los restaurantes y otro tipo de negocios para encargarse de los envíos a domicilio y llevárselos a los clientes. Y operan en moto o incluso en coche.
15 junio, 2021Por: Carlos López