La Asociación Autismo Jávea ha organizado una escuela de verano para todas las personas con TEA que han sufrido retrocesos en su desarrollo durante el confinamiento y posterior desescalada. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la entidad solidaria Todos Juntos Jávea se ha volcado con el proyecto realizando una gran aportación económica y humana.
Así, Todos Juntos Jávea se ha hecho cargo de los gastos administrativos y de parte del equipo profesional. También han proporcionado una piscina desmontable para hacer frente al calor y garantizar el baño seguro de los niños y niñas que forman parte de esta escuela, columpios y un tobogán, entre otros servicios y facilidades. El colectivo altruista se ha convertido en un pilar primordial de la asociación de autismo ya que, gracias a su inestimable colaboración, muchos de sus proyectos y necesidades pueden llevarse a la práctica.
Según explican desde Autismo Jávea, la creación de esta escuela de verano responde al comportamiento detectado en alguno de sus usuarios que, tras el confinamiento, mostraron alteraciones conductuales fruto del estrés y la ansiedad que les dificultaron su autorregulación e influyeron en su bienestar emocional. El estado de alarma paralizó las terapias de cada uno de ellos y la intervención pedagógica terapéutica que tenían habitualmente en sus centros educativos y terapéuticos.
La asociación señala que el confinamiento “fue especialmente difícil para las personas con TEA puesto que una de sus principales dificultades es la inflexibilidad en los patrones de comportamiento y de pensamiento, siéndoles muy complicado adaptarse a los cambios en su entorno”
Un poco de información sobre el Autismo
El Trastorno del Espectro del Autismo está considerado como un trastorno del neurodesarrollo de origen neurobiológico. Las personas que sufren dicho trastorno presentan alteraciones en la comunicación social, un patrón de intereses y comportamientos restringidos y estereotipados y alteraciones sensoriales.
Las personas con autismo pueden presentar una manifestación de los síntomas muy amplia y de distintas formas, pudiendo variar su visibilidad en función de ciertos factores como la asociación o no con discapacidad intelectual más o menos severa. Esta variabilidad en el trastorno también se manifiesta en los distintos problemas en el aprendizaje que muestran las personas con TEA. De aquí que un cambio tan brusco como fue el confinamiento afectara especialmente a las personas con autismo.
16 agosto, 2020Por: Alvaro Monfort