La Asociación Cultural Taurina defiende la rápida actuación durante el incidente en los bous del sábado

27 enero, 2016Por: Carlos López

11
Tiempo de lectura: 3 minutos

El sábado por la noche mientras los miembros de la Asociación Cultural Taurina de Xàbia intentaban “embolar” uno de los toros, se produjo un altercado en el interior de la plaza de bous. El toro arrancó el pilón al que se le ata para realizarlo y cundió el miedo entre todos los asistentes. El momento fue captado por uno de los asistentes y el vídeo apareció en la portada de los dos principales diarios impresos de esta Comunitat el incidente.

El incidente ha levantado los ánimos antitaurinos en Xàbia y son muchos los que creen que ha sido la puntilla para que el Ayuntamiento prohíba este tipo de actuaciones taurinas en las próximas fiestas y no solo las de Sant Sebastià. De hecho, el alcalde, José Chulvi, ha ordenado abrir una investigación para “comprobar si se cumplieron las directrices de seguridad y lo autorizado por el Ayuntamiento”.

plaza
La plaza de la Iglesia, en el centro las trapas de la alcantarilla donde estaba enganchado el pilón al que se ata el toro para embolarlo

XAD conversó ayer con la Asociación Cultural Taurina tras el incidente y su presidente, Guillermo Bolufer, explicó como fue todo el proceso de “embolar el bou”. Normalmente se hace con el camión que entra en la plaza, aunque en este caso, se hizo de forma diferente. El toro fue colocado en un cajón dentro de la plaza. A partir de ahí con una cuerda atada a un pilón de madera -conocido como piló- se procede a embolarlo. El piló, explicó, se engancha a una plataforma de hierro que acopla perfectamente en la alcantarilla, una vez ahí, tiene cuatro anclajes que se enganchan abajo y entonces se coloca el piló de madera.

Bolufer comentó que ese ‘piló’ había servido para embolar a “muchísimos toros” y en esta ocasión cuando salió el morlaco del cajón, arrancó el palo de madera, la plataforma y “dos de los enganches”. En ese momento, el presidente de la asociación reconoció que se puso bastante nervioso, pero subrayó la valentía de los miembros de la entidad que rápidamente reaccionaron. “avisamos por megafonía para que la gente de la plaza de Baix supiera lo que estaba pasando; volvimos a colocar la tapa para que nadie se cayera y por último atraer el toro al cadafal para cortarle la cuerda que le ataba al piló”.

Tras el incidente, desde la ACT decidieron suspender la actuación, devolver el toro al corral y seguir con la programación prevista, con vaquillas.

El presidente aseguró que la asociación va a estudiar y repasar todo lo que sucedió esa noche porque “queremos mejorar, pero sobretodo el palo ese” y afirmó que no tiene constancia de que el equipo de gobierno quiera poner restricciones de cara a la organización el próximo año. En este sentido, Bolufer, remarcó que las fiestas que organizan ellos “son buenas para el pueblo, ya que ese fin de semana se ve mucha gente y de ello se benefician no solo los negocios que rodean la iglesia sino todos los del Casc Antic”.

La Policía redactará un informe

Por su parte, desde el Ayuntamiento señalaron que el alcalde ha ordenado a la Policía Local que redacte un informe con lo ocurrido para comprobar si se cumplieron las directrices de seguridad y lo autorizado por el Consistorio. En base a ese informe -remarcaron fuentes municipales- y a otras consideraciones el Ayuntamiento replanteará futuros permisos para las actuaciones taurinas.

Desde el equipo de gobierno se “quiere mostrar su preocupación por los hechos ocurridos, tanto porque pusieron en peligro la integridad de muchas personas y la del propio toro, como por la imagen lamentable que trasladan de esta fiesta”.

Una asociación  animalista anuncia una denuncia ante el Consell

Mientras, tanto la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), interpondrá denuncia formal en vía administrativa ante la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat, órgano del Consell competente para conocer sobre espectáculos taurinos en la Comunitat Valenciana, a los efectos de que, de manera oficial y desde el alto órgano autonómico, se aclaren los hechos y, en su caso, se determinen y depuren las presuntas responsabilidades que pudieran derivarse de lo ocurrido en el desarrollo del bou embolat de las fiestas de San Sebastián de Xàbia del pasado sábado.

Especialmente, se solicitará que se determine el tiempo que el pobre toro estuvo encerrado en el cajón de traslado, así como la presunta responsabilidad asociada a la comprobación de la seguridad exigida para la celebración del evento, entre otras, la fijación del pilón para el embolado del desdichado animal, evidentemente utilizado en dicho festejo en contra de su voluntad.

11 comentarios en “La Asociación Cultural Taurina defiende la rápida actuación durante el incidente en los bous del sábado

    1. Como si una encuesta en un periódico digital tuviera representatividad de lo que opina la población en general. Evidentemente, si hacen una encuesta de este tipo, la asociación de taurinos estaría votando cada 5 minutos para que pareciera que la mayoría de población quiere toros en Jávea. Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento, es como en otros pueblos, un referéndum donde la gente solo puede votar una vez y tiene que identificarse.

      1. Esa es una de las razones por las que no la he puesto. Tanto unos como otros estarían todo el rato votando y los resultados quedarían desvirtualizados. Carlos

  1. Una sociedad avanzada no puede disfrutar con el martirio de un animal, ninguna tradición puede estar por encima de la ética y de la razón. Es triste que todavía a estas alturas de siglo existan personas tan primitivas. Yo espero que no se autoricen más toros embolados y se eduque a la juventud en valores de respeto hacia los seres vivos. Esa no es la Xàbia que nos merecemos.

  2. Parece mentira que en pleno siglo XXI todavía haya gente que disfrute con el padecimiento de un animal, y encima lo llamen CULTURA. A ver si desde el Ayuntamiento toman cartas en el asunto y empiezan a no autorizar semejantes espectáculos. Tenemos un gobierno progresista, a ver si se empieza a notar.

  3. El informe lo deberia redactar la policia autonomica. Sería más imparcial. Los policias municipales si estuvieron por la zona estatán viciados por los acontecimientos

  4. Cualquier fiesta , evento , «deporte » o como quiera que lo llamen que tenga que ver con animales vivos tendria que estar prohibido . Incluidos circos , ponis de feria , fotos con
    animales , suelta de patos , toro de coria , bous enbolats (sobre todo ) , gallos colgando a los que les arrancan la cabeza etc,ect,
    Con la excusa de la antigüedad de la fiesta en cualquier pueblo se hacen muchas burradas con los animales .
    Es vergonzoso y eso señores y señoras no es cultura es maltrato .

  5. Si la Asociación Nacional para la protección y el bienestar de los animales esta tan interesada en proteger al toro, ¿ hace algo para impedir la pesca o la caza ? pues en esas actividades directamente se mata .

    1. me parece interesante esta reflexión, no se si son los medios de comunicación o que realmente no existe protesta, pero únicamente veo protestas contra los actos taurinos, vaya por delante que no me gustan, y no me vale la explicación de los cazadores de los cotos, del dinero etc etc, matar un ser vivo por diversión o afición es cruelllllllllll

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.