La asociación de Artistes Visuals de Valencia, Alicante y Castellón cargan contra las bases de las exposiciones en Xàbia

9 diciembre, 2015Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

La asociación de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló ha emitido un duro comunicado en el que cargan contra las bases que rigen la selección de los artistas que expondrán en las salas municipales de Xàbia durante 2016.

Si hace unos días fue uno de los más renombrados artistas de Xàbia, Álvaro Tamarit, quien mostraba su rechazo a través de un artículo en un periódico digital de Valencia capital -se ve que en Xàbia no hay prensa libre para decir esas cosas- ahora es una asociación que agrupa a todos los artistas creada en 2008, la que denuncia esas bases bajo un artículo titulado «que ganamos con las malas prácticas: comunicado al Ayuntamiento de Xàbia».

En su comunicado, afirman que «el ayuntamiento incurre en el incumplimiento de las buenas prácticas profesionales en lo que se refiere al trato a los artistas visuales»y aseguran que es «sorprendente y decepcionante la falta de conocimiento y respeto que se detecta hacia los productores de contenidos» en la convocatoria pública para la presentación de los proyectos que se expondrán en la Casa de Tena (Ca Lambert) y en la Casa del Cable el próximo año.

Además,  creen que «es una afrenta a la consideración del artista como un profesional» por el hecho de «exigirles el pago en obra por la exposición».Y abundan en que «resulta llamativo el desconocimiento de unas mínimas nociones acerca de las buenas prácticas, haciéndose además nula mención de la firma de un contrato entre el artista y la institución». Por ello, subrayan que «cualquier relación entre artista-centro de arte y artista-galerista debe ser negociada y reflejada en un contrato por escrito

De nuevo recordamos que cualquier relación entre artista-centro de arte y/o artista-galerista debe ser negociada y reflejada en un contrato por escrito donde se aclaren y definan las condiciones del compromiso y obligaciones entre ambos (albarán, seguros, transporte, fechas de entrega, depósito, etc).

 

También cargan contra el Comité de selección de las obras, la novedad de este año 

Los artistas visuales de esta asociación consideran que es «especialmente grave» que la «propuesta esté avalada por profesionales de diversos espacios dependientes de la Conselleria» como son los que forman parte del Comité de Selección que se encargará este año de decidir qué artistas exponen o no en Xàbia. Una de las principales novedades de la convocatoria de este año.

En su afrenta creen que las bases del Consistorio xabienc, «ponen en entredicho el compromiso del actual conseller de Cultura, Vicent Marzà, con las buenas prácticas y con el sector profesional de las artes visuales». Conseller que poco o nada tiene que ver con este pueblo, ya que aquí gobierna holgadamente el PSPV. Otra cosa es que la asociación presente esas buenas prácticas al Ayuntamiento y este se comprometa a cumplirlas. Todo es ponerse.

 

Donación de obras a los fondos municipales 

Asimismo, señalan que hay una «absoluta de tacto ante el desarrollo del tejido artístico al comprobar que dicho consistorio anima a aquellos que deseen participar en la convocatoria a correr con los gastos que la muestra del proyecto desarrollado pueda generar, dando por hecho que el creador que participe quedará suficientemente remunerado por su trabajo tras su presentación pública en alguno de los espacios de Ca Lambert o la Casa del Cable en Aduanas del Mar. Es más, dicho creador, como muestra de su agradecimiento por tan elevado honor se obliga a donar una obra de su autoría a la entidad convocante».

 

 

¿Por qué ahora? 

Después de toda la gresca que se ha armado respecto a las bases para las solicitudes de exposición al Ayuntamiento de Xàbia, con una campaña mediática en Valencia, la pregunta a la que esta redacción no tiene respuesta es: ¿por qué se denuncian ahora (2015) unas bases que son iguales desde hace más de una década?. Hace diez años nadie se quejaba por tener que donar una obra al Consistorio o por tener que correr con todos los gastos del montaje? Ningún artista consideraba que era despreciado por el Ayuntamiento de Xàbia o en algunas épocas por sus comisarios artísticos? Nadie decía nada entonces.

Las bases para la presencia en las exposiciones son las mismas que han tenido concejales de Cultura como Empar Bolufer (PSPV), Quica Gil (Bloc-Compromís), Ana Vasbinder (PP) y Vicent Chorro (Bloc) y con Chorro hemos retrocedido hasta antes del año 2.000.

 

Un comentario en “La asociación de Artistes Visuals de Valencia, Alicante y Castellón cargan contra las bases de las exposiciones en Xàbia

  1. Pues por esto mismo Carlos, porque ya es hora después de 10 años de que alguien diga algo sobre los abusos que los artistas sufren por tantos y tantos frentes. Que la mayor parte de los artistas desconozca sus derechos y sean tolerantes con estos abusos no justifica que se puedan llevar a cabo, y menos desde las instituciones que son las que deben de dar respaldo y apoyo tanto al sector como a todos los individuos de la sociedad. Es una cuestión de educación, y en esto nos queda mucho que aprender como sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.