La asociación de belenistas de Xàbia acerca, un año más, la tradición del Belén al municipio

4 diciembre, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Navidad es sinónimo de tradición y, posiblemente, una de las tradiciones más arraigadas en nuestra cultura (que se extiende a lo largo de todo mundo y se adapta según las costumbres de cada lugar) es la de montar el belén. Belenes existen de muchos tipos y en Xàbia se han visto de diferentes clases, sobre todo de tamaños. También se han visto en prácticamente cada núcleo de la localidad aunque esta difusión municipal haya menguado.

Pero por encima de todo, se trata de una tradición cargada de creatividad y trabajo minucioso que, a modo de relato descriptivo, narra un acontecimiento bíblico y muestra los usos y costumbres de la época del momento que representan. También aceptan «licencias literarias» según la imaginación de sus creadores y el sentimiento alegórico que estos le quieran conceder. Por ejemplo, en Xàbia, es habitual combinar el retrato de la vida judía con el del pasado del municipio mostrando las labores, oficios, arquitectura y escenas típicas que en antaño forjaron la identidad xabiera.

Detalle del Belén judío que los belenistas confeccionaron en 2017.

L’Associació de Betlemistes es la encargada de poner el foco en esta bella y artística costumbre que, si bien no goza del respaldo con el que contaba hace unos años, su tesón y esfuerzo consiguen hacer más especial la Navidad y los alicientes típicos de estas fechas que puede ofrecer el municipio a sus vecinos y visitantes.

Al igual que el año pasado, la asociación ha confeccionado dos belenes que se expondrán al público. Por un lado, el Belén Municipal que se instala en el Mercat Municipal y que podrá visitarse a partir del miércoles 5 de diciembre, en horario del mercado, hasta el 7 de enero. Por otro lado, el Belén Costumbrista que se ubica en el interior de la Casa de Tena y que podrá visitarse hasta el 5 de enero.

También existen otros belenes de menor tamaño que la asociación confecciona. Entre ellos están el del despacho de alcaldía, el de la asociación de jubilados y, este año, de manera muy especial; el que se instalará en el escaparate de La Faltriquera (calle Mayor) y cuyas figuras -vestidas por Isabel Arbona- mostrarán la indumentaria tradicional de la región. Un guiño que combina dos tradiciones enraizadas en la cultura popular valenciana.

Además, durante este puente de diciembre, el sábado 8, participarán en el mercado de artesanía de la Plaça de l’Església donde pondrán a la venta útiles y complementos (miniaturas, figuras, animales etc) para belenes. El domingo 16, la asociación viajará hasta Murcia (región con gran tradición belenista al igual que la Comunidad Valenciana) para visitar distintos montajes realizados en Totana y Fuente Álamo.

Noche de los Belenes

Según ha podido saber XAD, la tradición belenista está en ciernes de ser nombrada Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Una noticia que, entre otras muchas actividades, se celebrará a nivel nacional con La Noche de los Belenes (un homónimo de la Noche de los Museos) que invita a que todas las salas y edificios públicos que albergan belenes, abran sus puertas la noche del sábado 29 de diciembre para mostrar al público este baluarte. En Xàbia, el Mercat Municipal abrirá sus puertas hasta la medianoche y ofrecerá distintas animaciones en torno al Belén allí instalado. La asociación, además, ofrecerá un taller de recortables para los más pequeños.

Concurso de Belenes 2018

Como cada año, la asociación busca premiar y reconocer a todos aquellos particulares, entidades y centros escolares que se animan a mantener viva esta tradición y compartirla con el resto del municipio. El sábado 15 de diciembre, a partir de las 17h, el jurado comenzará su recorrido para visitar los belenes de particulares, entidades y comercios. El lunes 17, hará lo propio con los centros escolares que se inscriban en el concurso.

El anuncio de los ganadores y la entrega de trofeos se realizará el jueves 20 de diciembre, a las 19h, en la Casa de la Cultura. Durante el acto se hará entrega también de los premios del V Concurs de Narració Infantil Històries de Nadal.

Los interesados en participar en alguna de las categorías pueden hacerlo inscribiéndose de forma presencial en la Oficina de Turismo del Centro Histórico o en la recepción de la Casa de Cultura. También, a través de correo electrónico a betlemistesdexabia@hotmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.