La Astrología, una herramienta para conocer el sentido de tu vida

6 marzo, 2011Por: Guiomar

0

Gabriela Oyarce, psicóloga social y astróloga, dio una charla sobre Astrología en el Centro Terapéutico Mezquida, y explicó cómo esta ciencia milenaria puede ayudar a dar un sentido a la vida de uno mismo y de la humanidad.

Hoy en día el ser humano sufre una suerte de «desamparo metafísico«, de pérdida del sentido que pueda tener la vida, y esto se debe a tres factores. Por un lado, en el último siglo la conciencia humana ha cambiado como nunca, de tal manera que los objetivos que tenían nuestros abuelos ya no tienen para nosotros el mismo significado. «Antes la vida servía para realizarse haciendo un trabajo, teniendo hijo, etc., pero esos arquetipos han ido cambiando en los últimos cien años», afirma Oyarce.

En segundo lugar, las personas hoy sienten un «profundo sentido de la alienación del Yo«, es decir, se sienten aisladas del resto de la sociedad, porque viven una vida individual y desconectada, sobre todo en las grandes ciudades. Desde la Revolución Industrial, el ser humano se ha ido desconectando de la Naturaleza y del resto de seres, y sufre una especie de «desencantamiento espiritual: antes el mundo parecía encanado».

En tercer lugar, actuamos de manera muy poco consciente. Aunque nos creemos que elegimos voluntariamente, en realidad la mayor parte del tiempo, seguimos nuestras pulsiones inconscientes. Hay una «necesidad de trabajar nuestras tendencias inconscientes, que son tanto creativas como destructivas».

Todo esto nos lleva a un profundo sentido de vacío y a una pérdida de los sueños y de ilusión en la vida. «La Astrología es la única capaz de dar un significado de todo el sentido de la vida y el Universo, ya que integra los sucesos internos con los externos. Y es que existe una pauta que se repite en todo el Universo y la Astrología los refleja». Nosotros somos parte del Universo y estamos influidos por él. A veces no somos conscientes de la energía vital que nos une, pero la Astrología nos ayuda precisamente en esto.

 

Desde Mesopotamia hasta la psicología Transpersonal

Las Astrología surgió en la antigua Mesopotamia, aunque también los mayas, egipcios e hindúes se dedicaban a la observación y estudio de los astros para encontrar un sentido a la vida. Pero este conocimiento estuvo guardado durante siglos por grupos esotéricos, con la salvedad de algunos reyes que empleaban la Astrología con un sentido únicamente predictivo.

Más recientemente, se ha usado una información esquematizada de las energías de los signos solares, que a modo de recetario se ha popularizado en periódicos y revistas, y que generaliza la información sobre cada signo, o intenta pronosticar si uno es compatible con otro signo.

Sin embargo, a partir del siglo XIX, la Astrología cobra una vertiente más psicológica -sobre todo gracias a la influencia del psicoanálisis de Carl G. Jung, y posteriormente de la psicología Transpersonal y Humanista-, y ahora existen varias escuelas que hacen de ella una herramienta muy interesante para que las personas se conozcan a sí mismas, su destino, su talento, y su potencial.

 

La carta astral, base de la interpretación astrológica

La carta astral -que es un diagrama de la posición de los planetas y el sol en el momento de nacimiento, y que es la base para la interpretación astrológica-, refleja pautas psicológicas y permite hacer un trabajo en profundidad que sirve para descubrir nuestros patrones y nuestros filtros mentales.

Esto filtros mentales nos orientarían hacia ciertos temas. Así, si tenemos influencia del elemento aire, en nuestra vida lo más importante son las relaciones y la expresión verbal; si es agua, nos tiran más las emociones; mientras que si hay preponderancia de tierra, nos centramos más en lo material. Pero puede haber un planeta que bloquea esta tendencia, y entonces uno no cree ser cómo es.

La posición del Sol en el momento de nacer también habla de las tendencias de uno. Así, si tienes Sol en agua, necesitas nutrirte de las emociones, de la música y estar cerca del agua. Mientras que si tu Sol está en un signo de Tierra, te sentirás más a gusto trabajando y estando cerca de la Naturaleza.

«La carta astral, en definitiva, es un mapa de tu camino que te ayuda a orientar tu sentido de la vida, qué es lo que tu alma quiere realizar aquí». En cada encarnación venimos a aprender determinadas cosas, aunque también traemos pautas del pasado que debemos descubrir para no actuar de manera automática.

Normalmente, a las personas les entra esta inquietud por conocerse y crecer espiritualmente a partir de los 40 años. Es una edad en la que «ya hemos cumplido en el plano material», y empezamos a cuestionar nuestros roles y preguntar, «¿quién soy yo?».

La carta astral nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y nuestras tendencias, para poder actuar de manera consciente. «Si no somos conscientes, no podemos ser libres, y no podemos individualizarnos», y entonces sólo estaríamos actuando como parte de la masa, del rebaño.

 

Ser responsable de tu vida

Uno tiene que asumir la responsabilidad de su vida y trabajar varios aspectos de su personalidad. Si no, la vida será más dura, bien porque nos resistimos a cambiar y hacemos presión al contrario de nuestra tendencia o bien porque vamos de víctimas y esperamos que otros asuman la responsabilidad de nuestra vida.

«Atraemos a nuestra vida todo los que nos sucede, y cuando incorporamos este hilo conductor, todo tiene sentido». Si en vez de resistirnos o esperar que sea otro el que nos saque de una situación, nos preguntamos ¿qué tengo que aprender de esto?, ¿para qué me sirve lo que mes está pasando?, podemos evolucionar. «Sino, no somos más que un barquito sin rumbo, mecido por las olas«.

 

Observar la vida desde el punto de vista que te brinda la Astrología permite a cada uno encontrar el sentido de su vida. La Astrología brinda una visión de conjunto de cada ser humano, así como de la Humanidad. Antes los humanos éramos mucho más crueles y brutales, pero hemos ido y seguimos evolucionando como conjunto, e individualmente.

Con la Astrología también podemos desarrollar nuestra autoestima, porque aprendemos a vernos como un ser valioso y único, cuya vida tiene sentido. Y una vez que logramos esto, luego podemos ayudar a los demás.

 

Curso de Astrología

Gabriela Oyarce va a dar un curso de astrología a partir del sábado 12 de marzo. El curso tendrá una duración de 4 meses, y las clases serán cada dos sábados por la tarde. Más información: suraya_2002@hotmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.