La atención primaria continuará siendo telefónica en los centros de salud de La Marina

11 septiembre, 2020Por: Alvaro Monfort

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Departamento de Salud de Dénia continuará atendiendo de forma telefónica a los pacientes de forma telefónica en los centros de salud de la Marina Alta. Por tanto, la atención presencial ordinaria -tras concertar una cita previa- aún no va a recuperar su ritmo habitual. Se desconoce aun cuándo se reanudará la marcha habitual, pero se prevé que sea durante el otoño en función de la evolución de la pandemia.

Antonio Barceló, director de atención primaria del DSD ha señalado que se trata de un procedimiento que afecta a todo el país por orden del Ministerio de Sanidad y ha solicitado a la población “comprensión ya que la avalancha de casos de pacientes con COVID-19 en los municipios costeros durante el verano ha copado la agenda de gran parte de los profesionales sanitarios”.

A diferencia del escenario previo a la emergencia sanitaria, en el que los pacientes acudían al centro de salud tras solicitar una cita previa, los facultativos son ahora los que contactan con el paciente, vía telefónica, para realizar la consulta. En estos momentos, la actividad de los profesionales de atención primaria se centra en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes contagiados, por lo que el resto de la atención se realiza por vía telefónica o presencial, según el criterio del especialista.

Los equipos de enfermería están siendo los que, a día de hoy, realizan el seguimiento telefónico de los pacientes COVID, la toma de muestras para la posterior realización de las PCR’s y la actividad asistencial habitual en los centros de salud como extracciones, curas y controles de coagulación.

Durante este verano se ha puesto en marcha una nueva centralita telefónica (96 564 86 04) con la que pueden contactar todas las personas sospechosas de padecer el coronavirus como todas aquellas que requieran de una cita de atención primaria.

3 comentarios en “La atención primaria continuará siendo telefónica en los centros de salud de La Marina

  1. Pues si cogen el teléfono son unos privilegiados. Aquí no contestan y lo de lamevasalut.cat es absurdo porque les escribes para pedir hora por algo que sea urgente aunque no mortal (de momento) y tampoco te contactan , ni por teléfono, ni por email… Ni con señales de humo. Un desastre total y eso que tenemos «la mejor sanidad del mundo» por cierto hablo desde Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.