El Ayuntamiento de Benitatxell

La Audiencia Provincial juzga el caso de los endosos de obras de Benitatxell

8 diciembre, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Oposición y gobierno local se enfrentan por un cambio en la postura del abogado municipal



La Audiencia Provincial de Alicante juzga desde la pasada semana el caso de los endosos y pagos de obras del Ayuntamiento de Benitatxell, en el que están implicados una exconcejal y una empresa de la localidad por la falsificación de la firma del secretario-interventor, tras la denuncia de este funcionario.

En el banquillo se sientan la citada exconcejala y la empresa que se benefició, y el Ayuntamiento ejerce la acusación particular. Cabe recordar que un juez de Dénia ya cerró el caso en 2015 al no lograr acreditar que la falsificación de la firma se produjo, pues la prueba pericial caligráfica sobre las firmas de los endosos no fue concluyente.

El caso volvió a la Audiencia Provincial que ahora es quien está juzgándolo en la vía penal. El fiscal pide siete años para la exconcejala, seis para el empresario, y el banco reclama al Ayuntamiento el abono de las cantidades que adelantó con los endosos falsificados, unos 478.000 euros. 



Mientras en la sede judicial se dirimen los asuntos, en Benitatxell, la oposición y el gobierno local se enfrentaron a través de diversos comunicados al hilo de la postura mantenida en el caso por el abogado que representan los intereses municipales, tras decidir este que no debía mantenerse la postura y retirarse de la acusación particular.

Según destacaron desde RED, el “abogado sorprendió a la sala al desistir en la acusación contra los implicados”, algo que según remarcaron habría sido recriminado por el magistrado de la sala quien habría afirmado que “para eso no hacía falta un juicio”.

Ante esto, desde el partido exigieron la “dimisión inmediata” del alcalde ya que el “amor que le proporcionó la concejala acusada, el día de la moción de censura, se ha visto correspondido con este hecho”.

Por su parte, desde el gobierno local, señalaron que el abogado que llevaba el caso “se ha jubilado” y que el nuevo representante legal había considerado que la mejor opción era retirarse como acusación particular. En este sentido, apuntaron que el experto consideraba que “las pruebas no eran lo suficientemente sólidas como para demostrar quien pudo falsificar la firma del secretario”.

Asimismo subrayaron que el Ayuntamiento de Benitatxell “no ha sufrido en este caso ningún perjuicio” y por tanto “su actuación como acusación particular deja de tener sentido”. Además añadieron que “salvo en pocos juicios previstos por las leyes, los ayuntamientos no ejercen una especie de acusación popular en los juicios penales ya que para están los fiscales cuyo papel es el de acusación particular”.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.